💪 Rompiendo el techo de cristal en la Administración Pública

Llamamos “techo de cristal” a una barrera invisible que impide a las mujeres prosperar en su carrera profesional. Pero ese techo no surge de la nada, sino que se va haciendo cada vez más infranqueable a partir de la existencia más que evidente del “suelo pegajoso”: el trabajo precario, la brecha salarial, el trabajo no pagado -como los cuidados y las tareas domésticas-, sin olvidar las selecciones educativas segregadas por sexos que dirigen a las mujeres hacia profesiones peor remuneradas.

Es difícil romper los techos “invisibles” cuando, sin ir más lejos, en la Unión Europea (1) la tasa de empleo femenino está 12 puntos por debajo de la masculina; cuando las mujeres ganan de media un 16% menos que los hombres; cuando dedican a las tareas domésticas y cuidados 22 horas a la semana de media frente a 10 horas de los hombres.

Los suelos pegajosos afectan a la independencia económica de las mujeres y las alejan de los centros de poder, en otras palabras, las invisibilizan. Según ONU Mujeres, solo el 23% de los escaños parlamentarios en el mundo está ocupado por mujeres, mientras que estas ocupan el 4% de cargos de dirección general en empresas incluidas la lista Fortune 500.

La situación en la UE es algo mejor, pero insuficiente: una de cada tres personas directivas es mujer (en las grandes empresas la proporción es de 1 a 4); ganan un 25% menos que los hombres; mientras que el sector financiero es un pozo negro con un pírrico 13,6% de mujeres ejecutivas. Las mejores cifras las encontramos en la política local (35%) gracias a las leyes de cuotas que se han ido desarrollando en la UE28.

En el seno de la Administración Pública nos seguimos encontrando con ese techo cristal que cada vez es más insostenible. En España, la importante presencia de mujeres en el empleo público, donde más de la mitad de personal (55,29%) son mujeres (2), choca con la llegada de estas a altos cargos, ocupados solo por el 30% de mujeres (3). 

Curiosamente, es en la dirección los departamentos de Políticas Sociales en los que las mujeres son mayoría, frente a los exiguos 2% y 9% registrados en áreas como Defensa y Asuntos Exteriores. Algo similar ocurre en la distribución de ministerios en la UE, donde las mujeres ganan por goleada en puestos relacionados con aspectos sociales y culturales (4). 

Cada 8 de marzo nos volvemos a repetir estos datos, pero es necesario darnos cuenta de su trascendencia, del impacto que tienen en la economía. Según un estudio del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés), las mejoras en la igualdad de género traerán 10.5 millones de puestos de trabajo adicionales en 2050 y un incremento del PIB en la Unión Europea. Dejar a atrás a la mitad de la población tiene sus consecuencias.

Desde NovaGob apostamos por una Administración Pública que innove y ofrezca mejores servicios contando con el talento, el mérito y la capacidad de la mitad de su personal: las mujeres. Y esto solo es posible reconociendo las situaciones discriminatorias y aplicando medidas legislativas para la igualdad de género. Queremos una Administración que piense en las mujeres a la hora de contratar, diseñar servicios, presupuestos y políticas. Necesitamos una Administración inclusiva a la hora de usar el lenguaje y las imágenes.

Con la colaboración de toda la comunidad, seguiremos fomentando la visibilidad de las mujeres del sector público y el debate sobre la igualdad de género, así como la transmisión de conocimiento a través de grupos, debates, wikis, estudios y eventos.

Las mujeres y hombres que hacemos NovaGob seguimos trabajando para romper los techos de cristal en la Administración Pública y en la sociedad.

¡Feliz y reivindicativo 8 de marzo!

📲 Comparte este post en las redes sociales con los hashtags #MujeresenelSectorPúblico #YoElijoMujer #novaigualdad  

(1) Datos de la Comisión Europea recogidos en el Informe sobre igualdad entre hombres y mujeres en la UE (2017).

(2) Datos recogidos en el Boletín estadístico del personal al servicio de las AAPP, enero de 2017. Ministerio de Hacienda y Función Pública.

(3) Datos oficiales disponibles en el Portal de la Transparencia y analizados por el diario El Mundo.

(4) Datos ofrecidos por la Comisión Europea en Database on women and men in decision-making

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account