10 lecturas imprescindibles para este verano en materia de transparencia, reutilización de datos públicos y gobierno abierto.

Se acercan las vacaciones de verano y yo ya estoy llenando mi tableta de PDFs para entretenerme los pocos ratos libres que pueda tener. De ahí que haya elaborado una lista de 10 documentos a mi juicio imprescindibles para abordar en una Admiistración cualquier proceso, más o menos planificado, de transparencia, reutilización de datos públicos y, como no, gobierno abierto.  

Yo diría, por otro lado, que éstos son tres elementos que deben plantearse en nuestras organizaciones de forma incremental, es decir, primero abordar la transparencia como elemento trasversal de nuestra gestión, de nuestro funcionamiento y estructura; segundo, entender que los datos públicos que generamos y poseemos son más valiosos si los ponemos a disposición del mercado y de los ciudadanos que si nos los quedamos en nuestros discos duros/servidores y, por último, apostar por un modelo de participación y colaboración de nuestros clientes/usuarios/administrados que retroalimente día a día la legitimidad de nuestras Instituciones públicas, que falta les hace.

He organizado, pues, las 10 lecturas en tres grupos en función de las tres cuestiones que os acabo de comentar. 

En materia de TRANSPARENCIA tenemos: 

1.- Aunque parezca una evidencia, la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como el informe del Consejo de Estado sobre el Proyecto de ley de la misma. 

2.- La publicidad activa en la Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno: posibilidades e insuficiencias, VILLORIA, M., Govern Obert, 2014. 

3.- Ordenanza tipo de transparencia, acceso a la información y reutilización, FEMP, 2014

  

En cuanto a la REUTILIZACIÓN DE DATOS PÚBLICOS, yo os propongo: 

4.- Carta de los Datos Abiertos del G8, 2013. 

5.- Manual de Datos Abiertos de Open Knowledge Foundation, 2012.

6.- Del derecho de acceso a la información administrativa al open data: las implicaciones jurídicas del cambio de paradigma, VALERO TORRIJOS, J., GIGAPP, 2013. 

 

Respecto al GOBIERNO ABIERTO:  

7.- El desafío hacia el gobierno abierto en la hora de la igualdad, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2012. 

8.- 42 voces sobre el gobierno abierto: participación, colaboración y transparencia, Xarxa d’Innovació Pública, 2014. 

9.- Open Government Guide, The Transparency and Accountability Initiative, 2014.

10.- Y ahora…gobierno abierto: nuevos términos en la constante búsqueda por la transparencia y la rendición de cuentas, JIMÉNEZ GÓMEZ, C. E., GASCÓ M., CLAD, 2012.  

 

Estas son mis propuestas, hay muchísimas más, estoy seguro, pero por algún sitio deberemos empezar, ¿no? En todo caso, si alguien quiere proponerme alguna lectura más estaré encantado de incluirla en este humilde listado…¿alguien se anima?

Un saludo a todos y buen verano.

Nos vamos leyendo.

0 Comentarios
  1. Autor

    Jajaja, eso me temo y ya estoy asustado…en todo caso intentaré no atragantarme con tanto dato e ir dosificando cada paper como si tuvieran todo el tiempo del mundo, y hasta dónde llegue. 

     

    Gracias por vuestros comentario y ya os iré contando.

  2. Justamente estoy revisando el Estudio de la demanda y uso de Gobierno Abierto en España elaborado por ONTSI y me parece que se aportan datos de enorme valor que cualquier gestor público debería conocer. Un informe imprescindible, como ya nos empiezan a tener acostumbrados los compañeros del ONTSI.

    Por cierto Borja, ve preparándote, porque la pila de lecturas veraniegas promete ir creciendo…! Buen verano!

  3. Muchas gracias, Borja, por tus recomendaciones. Estaremos atentos a las mismas y propondremos otras, si las encontramos.

    Un saludo.

  4. Autor

    Gracias por tu comentario Vicente y gracias también por tu aportación de Rodrigo Sandoval, sin duda me lo apunto también para incrementar la lista…menudo veranito que me espera.

     

    Un saludo!

  5. Vicente Pastor 10 años

    Hola Borja.

    La verdad es que son propuestas interesantísimas. Uno de los textos con los que ya he trabajado es el de «42 voces sobre el gobierno abierto» y la verdad es que creo que cualquier interesado en la materia que realice la lectura de este libro quedará sorprendido por la enorme variedad de estándares que toman en cuenta el conjunto de los 42 expertos consultados. Sin duda es una gran obra. 

    En el ámbito de Gobierno Abierto recomendaría añadir el libro «La Larga Marcha del Gobierno Abierto. Teoría, Medición y Futuro», (Disponible: http://www.inap.mx/portal/images/pdf/book/larga_marcha.pdf ) cuyo autor es Rodrigo Sandoval y en el que se diferencian los tres aspectos fundamentales de la materia. La verdad es que no lo he podido leer aún, pero después de varias reseñas que he visto, creo que se trata de una obra importante para añadir a la tableta. 🙂   

    Saludos!

Contesta

Se acercan las vacaciones de verano y yo ya estoy llenando mi tableta de PDFs para entretenerme los pocos ratos libres que pueda tener. De ahí que haya elaborado una lista de 10 documentos a mi juicio imprescindibles para abordar en una Administración cualquier proceso, más o menos planificado, de transparencia, reutilización de datos públicos y, como no, gobierno abierto. 


Yo diría, por otro lado, que éstos son tres elementos que deben plantearse en nuestras organizaciones de forma incremental, es decir, primero abordar la transparencia como elemento trasversal de nuestra gestión, de nuestro funcionamiento y estructura; segundo, entender que los datos públicos que generamos y poseemos son más valiosos si los ponemos a disposición del mercado y de los ciudadanos que si nos los quedamos en nuestros discos duros/servidores y, por último, apostar por un modelo de participación y colaboración de nuestros clientes/usuarios/administrados que retroalimente día a día la legitimidad de nuestras Instituciones públicas, que falta les hace.








He organizado, pues, las 10 lecturas en tres grupos en función de las tres cuestiones que os acabo de comentar.

En materia de TRANSPARENCIA tenemos:
En cuanto a la REUTILIZACIÓN DE DATOS PÚBLICOS, yo os propongo:
Respecto al GOBIERNO ABIERTO: 
7.- El desafío hacia el gobierno abierto en la hora de la igualdad, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2012.
9.- Open Government Guide, The Transparency and Accountability Initiative, 2014.
Estas son mis propuestas, hay muchísimas más, estoy seguro, pero por algún sitio deberemos empezar, ¿no? En todo caso, si alguien quiere proponerme alguna lectura más estaré encantado de incluirla en este humilde listado…¿alguien se anima?
Un saludo a todos y buen verano.


Original: http://borjacolon.blogspot.com/2014/06/10-lecturas-imprescindibles-para-este.html
por: Borja Colón
Publicado: June 26, 2014, 2:40 pm

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account