50 retos de las Administraciones Públicas en 2018 #50retosnovagob

Las Administraciones Públicas están inmersas en un contexto de transformación marcado por el impulso que aportan elementos como la digitalizacion, la innovación, la gestión de personas o el buen gobierno. Estas grandes tendencias vienen marcando el debate en torno a lo público en un contexto sin duda muy dinámico y cambiante.

Es por ello que desde NovaGob creemos importante plantear una reflexión amplia sobre cuáles van a ser los 50 principales retos a los que las Administraciones públicas se van a enfrentar en 2018. No se trata solo de ofrecer una foto fija, sino de poner sobre la mesa desafíos que van a ser clave dentro de nuestra comunidad, en el próximo Congreso NovaGob o que van a marcar temáticas para futuras publicaciones y estudios.

Buscamos los 50 retos de las Administraciones públicas en 2018 definidos por la comunidad NovaGob, retos en los que trabajaremos juntos/as durante todo el próximo año. 

¿Cómo lo vamos a hacer? 👉 Dejando, de aquí al 15 de enero, un comentario en este artículo y/o posteando un tweet con el hashtag #50retosnovagob

¿Empezamos? 📢

 

48 Comentarios
  1. Antonio Rodriguez Fernánez 3 años

    Creo que lo mas relevante es abordar la financiación de las Entidades Locales, desde el Estado y desde la Comunidad Autónoma. Se trata de dar a la administración local la importancia que merece y los médios eoconómicos y financieros necesarios, que en su conjunto lleguen aproximadamente al 25 por ciento del pastel, que ahora no llega al 15 por ciento. Y que no se lo lleven los de siempre los grandes ayuntamientos y las Diputaciones.

  2. Gracias Antonio! Yo también me animo sumando un reto que creo importante para el gobierno abierto: trabajar en la transparencia efectiva, es decir, una información proactiva que pueda ser accesible y comprensible para la ciudadanía y motive debate informado en los procesos de participación. ¿Cuáles son vuestros retos?

  3. Yo seré muy escueto, mi reto para el 2018 es que nos dejen trabajar tranquilos, todos, sin interferencias, sin intromisiones, sin contratiempos, sabemos qué tenemos que hacer y creemos saber cómo hacerlo.

    PD: se hará lo que humildemente se pueda 😉

    Muchas gracias.

  4. Reto? Que nos lo creamos. Hay muchiiiisimas AAPP que no se lo creen. Hay que funcionar de otra formas todos unidos.
    Ánimo llegará, a unos con sangre y fuego, bien es cierto, pero llegará.

  5. Gabriela Salazar Soto 3 años

    Uno de los retos neuralgicos para la Administración Pública en todos los ordenes de gobierno es el impulso de la Ciudadanía. La participación ciudadana se ha visto limitada en la influencia de políticas públicas eficientes, el derecho humano del acceso a la información se ha convertido en una herramienta de golpes bajos o notas periodísticas sin fines tangibles o razonables a la sociedad. Uno de los #50retosnovagob, sería la búsqueda de mecanismos de participación ciudadana al alcance un un click , además de que esa participación sea responsable y lejana a los intereses personales que esto puede conllevar.

  6. Carolina Delgado Gonzalez 3 años

    Por que no crear valor compartiendo experiencias ? Se ha hablado largo y tendido sobre el benchmarking pero para cuando seremos capaces de “interoperar” con nuestras experiencias?

  7. Diego Pando 3 años

    (Re) Construcción (en la mayoría de los países) y fortalecimiento (en otros) de un servicio civil de carrera, al menos para América latina

    • Rodrigo Donoso 3 años

      Totalmente de acuerdo a lo que expresa el compañero. Precisamente, en Argentina a nivel gobierno federal se necesita tener una única norma que contemple el sistema de gestión de los recursos humanos de manera integral.

  8. Juan Abarca 3 años

    Mejorar la comunicación de la administración con l@s ciudadan@s, aprovechando las nuevas tecnologías para, entre otras cosas, personalizar la experiencia, ofrecer un mejor servicio, conocer de primera mano el efecto de nuestra acción.

  9. Buen día amigos/as: ¡Por fin una carta a los reyes y reinas magos en la que no tenemos limitación para pedir! Como hay de plazo hasta el 15 de enero, hoy solo voy a citar alguno de los retos básicos y a recomendar que nos ayudemos de la Grafica de mi amigo Kano para priorizar los 50 o 100 desafios de 2018.
    ¡Que nervios, a ver si luego nos lo traen los reyes/reinas!
    Lo primero que pido para nuestras administraciones es liderazgo: liderazgo político, liderazgo de directivos publicos y liderazgo de empleados públicos, que cada uno de nosotros/as, sabemos la misión de nuestro puesto y por el benchmarking podemos conocer cual es la mejor forma de hacer en los procedimientos o servicios que prestamos.
    Lo segundo, que pido (uff que nervios) es queridos reyes/reinas, es que nuestras administraciones dejen de ser ILEGALES, o sea, que comencemos a cumplir con los multiples requisitos que nos imponen desde el Esquema Nacional de seguridad, el Esquema Nacional de interoperabilidad y todos/as y cada una de las Normas tecnicas que lo desarrollan, y si no es mucho pedir, a ver si tambien vamos cumpliendo con lo dispuesto en la Ley 39/2015 y los documentos en soporte papel dejan de estar presentes en nuestras administraciones, salvo como documentos electrónicos impresos. Como Carolina quiere hacer bencmarking, le recomiendo a ella y a todos los usuarios de la red, que echeis un vistazo al debate que analizando el primer borrador de Plan de Gobernanza e innovación del Pais Vasco tengo abierto en el grupo de gobierno abierto, fenomenal analisis de situación y retos el que hacen los compañeros vascos. De ahi salen un cesto grande de retos para 2018…y hasta 2020 incluso como se marcan ellos, pero el analisis de situación, excelente.
    Y he dicho que no me voy a extender hoy, asi que un par de de retos solo enumerados:
    Para la Ministra Fatima Bañez y el Ministro señor Montoro, y con el total respeto al buen hacer de las ONGs en las campañas «apadrina un niño/a», me permito recomendar benchmarking a los ministros que vayan preparando campañas de «apadrina un desempleado», que seguimos teniendo 3,5 millones, «apadrina un/a empleada del 30% que gana menos que la pensión media» y «apadrina a un/a jubilado/a, pues para pagar las pensiones de 2018 ya no va a haber hucha y vamos a tener que hacer algun reto con la financiación que Antonio pone como primer reto, no se si para los municipios o para los servicios basicos, como el desempleo, las pensiones y unos salarios dignos. (¡mas vale que sean reyes/reinas magos de verdad los que reciban esta carta!). Desarrollaremos alguno de estos retos mas adelante, en otras entradas
    Y no quiero acabar sin pedir para las administraciones que tienen menos que las demas, porque si a todas nos hace falta hacernos legales, hay que acordarse de que mas de 4000 administraciones españolas lo tienen casi imposible el convertirse en legales, son los mas de 4000 municipios que por no tener no tienen ni siquiera conexión con la red de comunicaciones de las administraciones, SARA, asi que para ellas os pido, queridos reyes, que ya que no se han suprimido en esta legislatura las Diputaciones, que a ver si les pueden ofrecer soluciones integrales y en la nube, sin necesidad de estar conectadas por SARA, o a ver si se les puede hacer llegar la red SARA, pero parece que es complicado pues lleva años en solo 4000 conectadas a SARA.
    En fin, que solo un pequeño apunte, que la carta de verdad tendra que ser mas concreta para que no se equivoquen los reyes y reinas magos/as. Pero liderezgo, a ver como podemos trabajar el liderezago desde la red, si a los/as políticos los teniamos un poco o un mucho apartados de su presencia en la red y el liderezgo político es fundamental. Y legalidad, por favor, que cualquier día nos denuncia una asociación de consumidores y usuarios, o un sindicato, por ilegales y nos van a salir los colores a todos/as, despues de lo que predicamos la innovación y la mejora continua.
    Un saludo y a seguir pidiendo

  10. Buenas a todos. Mi lista de retos para el año 2018 sería muy extensa pues no son pocos los asuntos que requieren de atención prioritaria. En el concreto ámbito municipal es básico afrontar los retos de la planta municipal, y los pequeños municipios, los cuales carecen en muchos casos de los necesarios recursos y medios para afrontar con plenas garantias y seguridad el presente, (y futuro) ordenamiento jurídico.

    Un espacio propio merecería muy probablemente en tal análisis tanto la financiación local(coincido con Antonio Rodríguez en su comentario previo) como el importante rol asistencial que están llamadas a desempeñar las Diputaciones Provinciales o entes equivalentes, pues son el «salvavidas» de un importántisimo número de pequeñas entidades rurales(locales). Dicha financiación adquiere relevancia a la hora de implantar la Administración Electrónica. (si bien no somos ajenos a las posibles adhesiones a las soluciones básicas desarrolladas por la Administración General del Estado).

    Ciertamente debe continuar avanzándose en materia de transparencia y gobierno abierto para consolidar unas Administraciones Públicas auténticamente transparentes.

    Quizás en otro rango o nivel(en comparación con la relevancia de las anteriores materias o asuntos) no deja de ser necesario abordar con detalle un régimen jurídico claro para el personal Directivo, pensando en estas líneas en el local, aunque a tenor del Plan Normativo del Estado para el año 2018(y salvo omisión u error por mi parte), tocará esperar.

    Casi para concluir(aunque podríamos escribir muchos renglones sobre buenos deseos de mejora para el 2018), se antoja factor de relevancia el que las Administraciones Públicas puedan asumir un mayor protagonismo y liderazgo en el ámbito innovador, pues en no pocas ocasiones se implantan herramientas o aplicaciones una vez que han sido testadas y usadas durante largo período de tiempo en el sector privado, exportándose a lo público cuando prácticamente han sido superadas en el ámbito privado. No es por tanto excepcional que el sector público pueda apreciarse a juicio de la ciudadanía como un oasis en el seno de la presente sociedad moderna.

    Y como conclusión, que la Administración Pública no pierda el faro que es el Artículo 103 de la C.E, sirviendo con objetividad en pos del interés general.

    Gracias por la lectura del presente comentario. Saludos cordiales, y mis mejores deseos para estas fechas tan entrañables.

    (Observación: Como no todo puede ser pedir, quizás sea también positivo analizar que podemos individualmente por mejorar nuestra Admistración, empezando por el servicio o de departamento donde desarrollemos nuestro trabajo diario.)

  11. 1) Me sumo al reto de Encarna: debemos conseguir unas AAPP realmente accesibles a todas las personas, sin ningún tipo de discriminación. El desarrollo de cualquier proceso o canal de interacción debe realizarse bajo criterios de accesibilidad y diseño universal. Accesibilidad = calidad = innovación.
    2) No debemos olvidar el fin último de servicio y no caer en la lema «hacia la inacción por la perfección». En definitiva, eficacia.
    3) Uno muy, muy clásico: la eficiencia. Por ejemplo a través de una gestión inteligente de las personas al servicio de las AAPP. Como sociedad deberíamos dejar de derrochar talento por encima de nuestras posibilidades.

    Feliz Navidad.

  12. Un reto muy claro: que seamos capaces de implantar la normativa que según algunos entra en vigor en 2018 y no antes (ley de procedimiento) y la que de verdad entra en vigor (ley de contratos, ley de protección de datos), sin perjuicio de que la mayoría de las nuevas normas vienen de Directivas anteriores. Ojo con el Plan Anual Normativo del Estado para 2018, que anuncia además la aprobación de los reglamentos de administración electrónica y de transparencia, entre otros. Sin olvidar en la Administración Local la anunciada reforma de las Haciendas Locales, el Reglamento de habilitados nacionales, y la entrada en vigor del ya aprobado Reglamento del control interno. Todo esto es importante, y hasta he publicado una entrada sobre ello, la cual adjunto: https://nosoloaytos.wordpress.com/2017/12/12/2018-el-ano-en-el-que-por-fin-la-administracion-va-a-entrar-en-el-s-xxi/
    Saludos!

    • Creo que el principal reto sería poner en valor todo lo escrito sobre el servicio público y entender que todos los que estamos prestando el servicio estamos para defender a los ciudadanos mas desfavorecidos de aquellos que lo tienen todo y campan a sus anchas por las administraciones. Es un orgullo estar prestando el servicio público y si además todos los que estamos lo tuviéramos claro seríamos capaces de hacer un estado mucho mejor.

  13. Emilio Rubio 3 años

    Muy buenas a todos,

    Apunto algunos temas que en mi opinión son cruciales:

    1. El gran reto estructural de las administraciones públicas es una absoluta falta de identidad estratégica. Cuando se plantean reformas no se analiza mucho más allá del corto plazo. Reflexionar sobre cómo debe ser la Administración Pública en el futuro no debe percibirse como un ejercicio inútil, sino que es una manera de anticiparse a los acontecimientos y, en la práctica, nos permite ir junto a ellos en su avance y no, como es habitual, muy por detrás de los mismos. Este ejercicio es imprescindible para tomar las decisiones del presente con una cierta orientación estratégica, y no solo como una forma de salir al paso de problemas coyunturales del presente.
    Los poderes públicos deben poder transformarse a un ritmo paralelo al de la sociedad. Más aún, deben ser capaces de sustituir una actitud reactiva por otra proactiva, que les permita anticiparse a los acontecimientos para ofrecer una respuesta rápida y adecuada a las necesidades de sus ciudadanos. La administración debe conocer a sus usuarios y hacer uso de la analítica avanzada para definir los servicios públicos.

    2. Como requisito previo para abordar el punto 1 (punto 0), sería necesario que los líderes públicos pudieran trabajar con esa visión largo placista alejada de los vaivenes políticos cortoplacistas.

    3. Revolución tecnológica: El uso y democratización de las nuevas tecnologías está revolucionando el modo de interactuar con el ciudadano. Los gobiernos deberán adaptarse a la transformación digital y a las demandas crecientes y más personalizadas de la ciudadanía para afrontar con éxito los desafíos actuales y futuros. Desde la gran analítica de datos hasta las ciudades inteligentes, los drones, la robótica y la inteligencia artificial, las redes sociales y los algoritmos predictivos para el aprendizaje automático, la tecnología permite a las administraciones públicas mejorar el entorno físico y la interacción cotidiana con los ciudadanos. Será necesaria una reinvención continua de los servicios públicos para satisfacer sus expectativas. Los avances en análisis de datos en red permitirán a la administración comprender situaciones complejas y tomar medidas en base a competencias experienciales. Es un tren que la Administración Pública no se puede permitir el lujo de perder.

    4. Capital humano: nada de esto es posible sin las personas. Estos nuevos y no tan nuevos retos exigen liderazgo de los equipos para generar soluciones más innovadoras. Deberá basarse en un conocimiento multidisciplinario donde las soluciones sean multidireccionales para resolver desde diferentes perspectivas las nuevas demandas y problemas de las sociedades. Ello requiere más que nunca de profesionales públicos motivados, reconocidos y valorados según su desempeño.

    5. Educación: nos jugamos el futuro como sociedad. Reforma educativa consensuada, pacto de Estado, y situar al profesor como la figura de prestigio, retribuida, reconocida y con la autoridad para educar a la generación futura. Quiero que mis impuestos vayan dirigidos a retribuir y formar a aquellas personas que, junto con la familia, tienen la educación de nuestros hijos en sus manos.

    Gracias a novagob por el debate !

  14. Desarrollar condiciones e implementar Transformación Digital que es un cambio muy necesario para nuestras Entidades del Estado y no seguir ofreciendo servicios que no den mayor valor a nuestros clientes o usuarios, asimismo ofrecer a esta nueva generación servicios electrónicos acordes a su relación diaria y cotidiana. Este es un cambio cultural, humano, de procesos, de modelos operativos y de negocio, que son habilitados eligiendo la tecnología acorde a sus necesidades.

  15. Pedro W. Orieta 3 años

    Un reto que de una vez por todas debemos plantearnos, es el limitar las reelecciones ininterrumpidas de los gobernantes. Eso le hace mucho daño ala democracia y a la correcta gobernabilidad. Hay que legislar prohibiendo que se pueda elegir para gobernar, a un miembro de la familia del que cesa en su gestión. La prohibición debe ser extensiva a todas las personas que tengan una relación de parentesco, ya sea consanguínea o de otro tipo. Terminar de una vez con que la esposa o el hijo o el sobrino del gobernante que cesa se convierta en su sucesor. Eso es también una suerte de nepotismo y facilita la corrupción y la perpetuación del caudillismo.

  16. carmen buiza 3 años

    La administración se tiene que subir al siglo XXI y con ella quienes las forman y las formarán. Hay que cambiar la mentalidad de los empleados públicos y que sean proactivos a los cambios normativos (incluso antes de la entrada en vigor oficial). Y no deberíamos mantener el sistema de selección de personal del siglo XX: nuevas tecnologías, habilidades sociales, empatía con quien llega al mostrador (personalmente opino que habría que eliminarlos todos y erradicar las ventanillas por imperativo legal) son más útiles que aprender de memoria 20 o 30 leyes que en el día a día vas a consultar en internet.
    Los cambios normativos que ya están en marcha y los que se anuncian obligan a saber surfear y disfrutar con las olas o a llegar a la Administración sabiendo o al menos con predisposición a hacerlo.

  17. Son muchos los retos que podemos plantearnos desde las administraciones públicas para el 2018, pero el que primero me viene a la cabeza seria APROVECHAR EL IMMENSO POTENCIAL QUE TIENEN LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN ELLAS. Si lográsemos aflorar sólo una parte de ese valor, seguro que mejorariamos substancialmente.
    Un abrazo a tod@s !

  18. Hola, desde mi punto de vista, lo más importante en esta vorágine de cambios que se le está requiriendo a las administraciones públicas para entrar en la era digital, es la GESTIÓN DEL CAMBIO.
    Nos encontramos con unos trabajadores que todavía siguen tramitando en papel, y a los que se les dice que a partir de mañana van a empezar a trabajar con firma digital, expediente electrónico, documentos electrónicos, etc. Pero nadie les ha explicado las diferencias entre una firma digital o un documento digital y un documento firmado a mano y escaneado. Desconocen lo que es un expediente digital, y se preguntan cómo se puede foliar un expediente que está en PDF.
    Todo esto genera inseguridad, ansiedad y rechazo, cuando lo más normal es que la digitalización nos facilite el trabajo.
    Por ello, formación, formación y formación, pero a pie de mesa de trabajo, no por medio de cursos de x horas en un aula, que cuando vuelvan a su mesa, cualquier parecido con lo aprendido no sea casualidad.
    Un saludo.

  19. Coincido con los retos que los compañeros y compañeras, y me sumo a ellos. Yo añadiría (por aquello de llegar a 50) que uno de los principales retos que tenemos es lograr que la ciudadanía nos vea como un activo de su sociedad del bienestar, que se sienta orgullosa de las instituciones y las personas que trabajamos en ellas, orgullosa de pagar impuestos, porque los servicios públicos que reciba sean de calidad, austeros pero dignos de aquellos a los que servimos.

  20. Otro reto más: implantar un sistema de Dirección Pública Profesional en las Administraciones Públicas Españolas.

  21. Hola a tod@s
    En primer lugar, enhorabuena por la iniciativa, me parece una magnífica idea.
    Quizás alguno penséis que mi reto estará relacionado con la innovación, la transparencia, administración electrónica o gobierno abierto, y podría ser así, pues todos ellos me parecen elementos cruciales para la mejora, no de la administración pública, sino del servicio público, poniendo, como debe ser, en el centro a la ciudadanía.
    Pero, en esta ocasión, mi reto es dar más visibilidad a la mujer en el sector público. Es una realidad que las mujeres estamos presentes en múltiples ámbitos del sector público, sin embargo, cuando se constituyen comités o comisiones de mejora , reflexión o debate no muchas veces estamos presentes, o como mucho, de un modo testimonial. Son muchas las fotografías en las que soy la única mujer o una de las pocas.

    Por ello, me parece que un reto fundamental para la administración en el 2018 pasa por dar mayor visibilidad y reconocer el papel de la mujer en el sector público. Son muchas y muy buenas las profesionales existentes, y Novagob es buen ejemplo de ello, este año comentaba lo presentes y visibles que estábamos las mujeres en el Congreso Novagob, y agradecía el haberme elegido como ponente principal, como una muestra más de esa visibilidad.

    Por mi parte, ya hace un tiempo que he comenzado mi pequeña contribución, con mi lema «Mujeres en el sector público. Cada día somos más», que no sólo es mi tweet fijado, y lema de múltiples publicaciones, sino que forma parte de un proyecto, ya en marcha, que a partir de enero podremos compartir aquí en Novagob.

    RETO 2018. «Mujeres en el sector público. Cada día somos más»,

  22. Buen día amigos/as: ¡Vaya chollo este de escribir fuera de los grupos!, aqui se pone blanco sobre morado y no negro! Amigos administradores, por fa, ya que seguimos de fondo de semanan santa, cuando deberiamos estar en un blanco de invierno, a ver si ponemos en los grupos tambien letras blancas sobre el fondo morado.
    Bueno al grano, que a los benchmarkistas profesionales, y especialmente a los muy profesionales, nos gusta guardar lo que ya hemos trabajado, asi que he creado una wiki en el grupo de calidad = Mejorar con sistemas y personas con las conclusiones que en el otoño de 2016 preparasteis ( supongo que te toco a ti, Encarna) con los debates que mantuvimos en el grupo de las JOMCAL aqui en Novagob. Nuestros amigos Manolo Serrano y Carmen Mayoral diseñaron 5 talleres, mas uno de archiveros, sobre el futuro de las administraciones. Y el resumen recogió muy bien los aspectos que se suscitaron con amplios enfoques que entiendo pueden ayudar a estructurar los 50 retos en grupos homogeneos. Puede que el resumen este ya en las JOMCAL, pero el otro día eche un vistazo rápido y no lo vi, asi que lo he subido de caja de benchmarking.
    Ya me diras si te sirve, Encarna. Conclusiones de los debates en Novagob sobre los talleres de las JOMCAL 2016: https://novagob.org/wikigobs/conclusiones-de-los-debates-en-novagob-de-las-jomcal-2016/
    Un saludo
    NOTA: estais poniendo de moda esto de escribir en ¿el muro?, ¿los blog?, en definitiva fuera de los grupos y permitirme apuntar que no lo veo practico: ¿donde vamos a poder localizar luego el contenido los que nos gusta repasar y buscar contenidos? Supongo que es para que no se tenga que hacer la gente de grupos, pero permitirme dicir que no lo veo.

    • Hola Máximo! Como siempre fantástica aportación, veo que hay retos muy interesantes, gracias por volver a poner en valor este contenido! Sobre el fondo… pero si en los grupos ya está el fondo blanco navideño desde hace tiempo! Creo que tenemos muchas herramientas útiles en la red (que como sabéis seguimos trabajando por mejorar desde la implantación de la nueva plataforma) y en cualquier caso los espacios de debate de los grupos siguen teniendo un lugar privilegiado en la actividad ¿no crees? A ver si te animas con un blog también 😉 Un abrazo

  23. Además de los retos que habéis planteado, añadiría uno que parece sencillo, pero no hemos logrado yo creo que desde ninguna administración pública: la transversalidad, la capacidad de trabajar de forma coordinada. No sólo dentro de una misma administración, sino también entre diferentes entidades / organismos. ¿Imagináis la cantidad de duplicidades (dinero) que se ahorraría? ¿Imagináis lo efectiva que sería la administración?

    Un saludo

    Mayte Vañó

  24. Para mi y creo que se stá avanzando en ello, será mejorar la forma de comunicar de las administraciones públicas con los ciudadanos. Cada vez veo más ejemplos en los que los clásicos canales de comunicación no se utilizan o no generan impacto. Las redes sociales, los vídeos,programas de radio, podcast (que aún no conozco ninguno) la interacción, los blogs, son cada vez herramientas de aprendizaje y comunicación entre los profesionales y también deberían de ser así para los ciudadanos.
    Tenemos que profundizar en nuevos canales para hacer una administración pública atractiva y cercana.

  25. Un reto (¡y que cuando entro en los grupos sigo con letra en negro y sin el nuevo editor de texto!) para generar conocimiento, el ultimo conocimiento, en castellano, para los que andamos mal en ingles:
    Acabo de crear una wiki con la Caja de herramientas para la acalidad en las administraciones, ed 2017 de la UE: https://novagob.org/wikigobs/caja-de-herramientas-para-la-caliad-en-las-administraciones-ed-2017-ingles/. Pero esta en inlges.
    La suma de las páginas de los distintos capitulos es de unas 870 páginas referidas no solo a tecnicas y herramientas de calidad, sino de gobierno abierto, eficiencia, valores y un largo etc que engloba las mejores experiencias mundiales recopiladas por la UE y que seran necesario conocer para asumir los retos que fijemos aqui. Pues si los retos van a ser de MEJORAR, que mejor que hacerlo disponiendo del mejor conocimiento recopilado en este mismo 2017.
    De muestra un ejemplo: Maite dice dos comentarios mas arriba que debemos trabajar de forma coordinada, eso en la Caja de herramientas se llama: TRABAJAR POR HECHOS VITALES DE CIUDADANOS Y EMPRESAS, englobando en una unica solicitud y relación con la primera administración y desde ahi ya las administraciones se han coordinado para entregarle el producto o servicio final.
    Asi que el reto propuesto es traducir de forma colaborativa, cada uno el capitulo, o parte del capitulo que lea porque le interese para mejorar en su actividad diaria.
    ¿Podeis ir creando los capitulos en la wiki los administradores de la red? Con una tradcción del traductor de google ordenado es suficiente pues es un contenido que conocemos como para enterarnos de lo propuesto, digo yo.
    Un saludo

  26. Sin duda, coincido con la mayoría de todos vosotros pero el trabajo y los retos se llevan mucho mejor con buen humor.

    Ese es mi reto para 2018, que el trabajo que hagamos, además de hacerlo bien (no todo vale) lo hagamos con mucho humor.

  27. Excelente recopilación de retos e iniciativas para las #AAPP, profesionales y ciudadanía, entre ellos destacaría la mejora de la comunicación entre los anteriores y colaboración sin límites entre #AAPP, destacando como indica Mayte aprovechar los recursos existentes y evitar duplicidades innecesarias.
    Saludos y Felices Fiestas

  28. Rafa Ayala 3 años

    Responsabilidad y rendición de cuentas de abajo arriba y arriba abajo.

  29. Reto : Conseguir mejoras sin empeorar nada de lo que tenemos.

  30. El año 2018 va a ser de desbandada general en las AA.PP. Me refiero a la cantidad de gente que se va a jubilar, tanto porque le corresponde por edad, como por las personas que la van (vamos?) a adelantar ante el recorte que se prepara para las pensiones a partir del 1 de Enero de 2019. Diversas administraciones públicas vienen publicando informes sobre la edad del funcionariado y más allá de dar cifras concretas, estaremos de acuerdo en que el tema es relevante. Todo esto, plantea (desde mi punto de vista) un doble reto:
    – Redefinir las tareas y funciones de los puestos de trabajo. Ya no nos valen las RPTs del siglo pasado. Hay un gran peligro y es que se sustituyan las vacantes creadas por idénticos perfiles. Hay puestos de trabajo que deben desaparecer en la administración de este siglo, a la vez que hay que crear otros nuevos. Por otra parte el empleado público que necesitamos, debe tener otras competencias más trasversales y multidisciplinares, competente digitalmente, capaz de trabajar en equipo, de trabajar en entornos de incertidumbre, volcado al ciudadano, etc…
    – Y la otra parte de este mismo reto, es que hemos de cambiar radicalmente el sistema de selección. Si cambiamos los perfiles pero mantenemos la forma de acceso, estaremos en las mismas

    Bueno, pues eso, que enunciado como reto, sería algo así como «el reto del relevo generacional»
    Saludos

  31. Lola Artaiz Aguilera 3 años

    ¿Qué reto propondría? Leyendo a todos los que habéis intervenido como no estar de acuerdo en mejorar en transparencia, gobierno abierto, mejora de la comunicación con los ciudadanos y tantas y tantas cosas. Liderazgo…fundamental, por supuesto. Todo me parece adecuado pero coincido plenamente con José Antonio Latorre, no podemos avanzar si no se cambia el modo de relevo. Es imprescindible que los jóvenes se incorporen a la administración pública y el modo de selección tiene que ser otro, si no no habrá posibilidad de avanzar. Mientras que no se dessarrollen nuevas competencias y nuevos modos de organización del trabajo la cosa se pone difícil porque lo que me encuentro en el día a día es líderes que no lideran y no deciden, modos jerárquicos de trabajo, organización compartimentada y modos autoritarios de trabaj que dan como resultado emleados poco autónomos y personas con iniciativa que acaban desmotivadas y papeles, muchos papeles viajando físicamente de un lugar a otro. Algunas islas existen y tengo la suerte de habitar en una de ellas pero es en muchos casos la excepción y no la generalidad.
    Lo siento pero no he empezado el año con mucho ánimo que se diga y veo más bien difícil avanzar sin estos requisitos fundamentales, que hoy por hoy no veo que se vayan a poner en marcha.
    Saludos,

  32. Silvia Palomino 3 años

    Queridos Reyes Magos he leído con curiosidad todos los retos planteados para el 2018. Desde mi experiencia y punto de vista, me gustaría añadir algunas reflexiones como ciudadana y no como empleada pública:
    1. En los últimos años se ha puesto muy de moda esto de la participación ciudadana .. pero sabemos realmente qué es. Una definición que podría valernos es..
    PARTICIPACIÓN CIUDADANA
    Procedimiento o sistema que, a partir del desarrollo de diversas herramientas, posibilita la incidencia e influencia de la ciudadanía (a través de sus opiniones) en la definición y diseño de una determinada política pública o de una decisión que afecta a una colectividad ciudadana.

    #50retosnovagob El objetivo es INCORPORAR A LA CIUDADANÍA EN LA TOMA DE DECISIÓN, así como mejorar la decisión final, configurada a partir de la diversidad de intereses y consideraciones. Lo ideal sería TRABAJAR DESDE LA GENTE (es decir, la iniciativa parte desde la propia gente que es quien impulsa, construye y controla siempre el proceso).

    2. Coincido en que hay mejorar la forma de comunicar de las administraciones públicas con los ciudadanos. Pero este reto lleva implícito otros que para mí son prioritarios.

    #50retosnovagob Se nos llena la boca con la «innovación», las nuevas herramientas digitales, pero el primer reto que tienen muchas administraciones es su propia comunicación interna. Compruebo diariamente en algunas administraciones cómo no hay una comunicación fluida entre compañeros de trabajo o entre el director/a y su equipo de trabajo (en algunos lugares ni se trabaja en equipo)

    El cara a cara y la HUMANIZACIÓN de la administración sigue siendo fundamental. No es lícito que en una administración pública te reciban «dándote voces», «pidiéndote el D.N.I. de forma poco asertiva….

    Termino coincidiendo con algunas opiniones vertidas anteriormente en torno al «derecho y acceso a la información». Muchas webs oficiales o redes sociales de algunas administraciones públicas se han convertido en un canal de «propaganda política» y los anuncios, notas de prensa, etc están a la orden del día.

    Agradeciendo este interesante espacio de reflexión , diálogo y debate os deseo un Feliz 2018

  33. Hola de nuevo amigos/as:
    A la la vista de la pobre situación de los Ministerios en el ultimo informe de actividad que se acaba de publicar, el de 2016, desdpues de 12 años, en la implantación de los Programas del Marco Común de calidad, un reto básico es conseguir que INAP, ademas de grandes master, organice y consiga la asistencia de responsables políticos, directivos públicos (lideres ambos) y funcionarios a cursos sobre la imporatnacia de medir la satisfacción, comprometerse con los ciudadanos mediante cartas de servicio, o responder a las quejas y sugerencias. Ya para 2019 pediremos formación en sistemas de gestión para la mejora continua.
    Seguimos teniendo una AGE con los pies de barro en lo relacionado con la atención a los ciudadanos y empresas, y asi malamente podemos mejorar el resto.
    Para muestra la situación con el programa de quejas y sugerencias en este debate del Grupo de Calidad = Mejorar: https://novagob.org/grupos/calidad-mejorar-innovar-con-sistemas-y-personas-la-innovacia3n-es-nuestro-legado-la-calidad-nuestra-prioridad/forum/topic/en-2016-deficiente-cumplimiento-de-los-ministerios-en-el-programa-de-quejas/

  34. Muchas gracias a todos y todas por vuestras aportaciones. Hemos tenido un enriquecedor debate tanto aquí como en la red social Twitter. Desde el equipo NovaGob ahora nos ponemos manos a la obra para recopilar y unificar ideas y presentaros los 50 retos de las Administraciones públicas para 2018.

  35. Hola! casi no llego….
    Pues entre tantos y tantos retos que tiene la Adminstración Pública a dia de hoy, voy a elgir el de los espacios de trabajo.
    Creo que uno de los motivos por las que resulta dificil innovar en las AAPP es por la falta de espacios adecuados para hacerlo. Hablo de espacios de trabajo colaborativo, de encuentro y de diálogo, espacios donde puedan producirse hibridaciones, donde la generación y la transferencia de conocimeintos se produzca espontánemente . Es verdad que son necesarios espacios virtuales de conexión y colaboración pero, hoy aquí ,me refiero a la necesidad de las Administraciones Públicas de adecuar sus espacios físicos de trabajo siguiendo la misma filosofía que debe imperar en las orgnaizaciones: la transformación de los espacios de diseño jerárquico a un diseño redárquico, de espacios estancos a espacios flexibles y modulares según conveniencia y momento. Son necesarios cambios espaciales en nuestars sedes administrativas que produzcan espacios abiertos donde las personas puedan reunirse y trabajar de forma transversal e interdisciplinar, en un ambiente que busque el bienestar de las personas para facilitar la generacion de ideas , el desarrollo de la creatividad y el trabajo colaborativo y colectivo, base de la innovacion.

  36. Luis Fernandez 2 años

    Transformación digital de las AAPP y esto lleva al reto de formación y certificación de las competencias digitales de los empleados públicos: en otros países, esa certificación es requisito para el acceso a la función pública o para permanecer en el puesto

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2020.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account