50 retos de las Administraciones públicas en 2019 desde la perspectiva ciudadana

La definición de los 50 retos de las Administraciones públicas fue uno de los principales trabajos de reflexión que se desarrolló en el seno de la comunidad NovaGob durante 2018. Más de 70 profesionales del sector público participaron en este desafío poniendo sobre la mesa las principales cuestiones que afectaban al futuro de la Administración en ámbitos como la innovación, el buen gobierno, la digitalización y la gestión del talento, un debate que se trasladó después a otros foros como el Congreso NovaGob 2018.

Tras el amplio recorrido que ha tenido esta iniciativa, pensamos que merece la pena volver a trabajar en los retos de la Administración pública para 2019, pero en esta ocasión desde la perspectiva ciudadana. ¿Qué cuestiones de la gestión y los servicios públicos son más acuciantes para la ciudadanía? Tanto si eres trabajador o trabajadora pública, como miembro de la sociedad civil o del mundo empresarial o académico, te invitamos a participar en este debate proponiendo tus retos con la mirada ciudadana.

Hacerlo es muy sencillo. Solo tienes dejar un comentario en este post. Además, te animamos a compartir tu aportación al debate en Twitter con la etiqueta#50retosnovagob y nombrando nuestro perfil @novagob para que podamos verlo y difundirlo. El plazo para realizar aportaciones es hasta el 31 de enero.

¿Empezamos? ¡Vamos a por los 50 retos 2019! 

76 Comentarios
  1. Hola a todos y a todas!

    Desde el viernes (fin de plazo para plantear retos) estamos recopilando todas vuestras ideas. Como dato, os adelanto que han participado un total de 78 personas, todas ellas con propuestas muy valiosas que ahora tenemos que organizar, unificar, etc. Muy pronto os presentaremos los 50 retos de las Administraciones públicas para 2018 desde las perspectiva ciudadana. ¡Gracias por vuestra participación!

  2. El reto de las Administraciones públicas en el contexto donde me encuentro es la Profesionalización de los Funcionarios Políticos. Es necesario que los que acceden a la Administración no sea para satisfacer las necesidades de quienes les hicieron la campaña. Realmente hay situaciones donde prevalece solo los intereses partidarios y no las necesidades de los ciudadanos. Por eso, debe existir una política de gestión que obligue a la persona que va tomar un cargo que antes sea evaluado por sus conocimientos , comprobar las buenas prácticas y comprender las normas de ética. Los ciudadanos necesitamos funcionarios comprometidos y responsables de las funciones que asumieron y de los recursos que tienen a su cargo.

  3. Hola de nuevo señores y señoras de los retos ciudadanos para este 2019, aqui el señor de Logroño:
    A mis nuevos vecinos que se han mudado de residencia y se han ido a empadronar, me dicen que les hubiese gustado disponer del servicio de COMUNICACIÓN DE CAMBIO DE DOMICILIO. Seguro que ustedes lo conocen, aunque por los datos de los municipios en los que se uso este servicio en 2018 parece que no, que no se conoce y lo que es mas triste que no esta implantado. Asi que me permito recordarles lo que es el servicio y el beneficio que le supone a los ciudadanos y ciudadanas: El servicio de comunicación de cambio de domicilio permite que cuando una persona cambia de lugar de empadronamiento, en ese acto se le ofrezca el servicio de cambiar su dirección en las bases de datos de Interior, para el DNI, de AEAT, para las declaraciones, de TGSS y creo que alguna mas. Es decir, con ese servicio los municipios a sus ciudadanos les ofrecerían (digo les ofrecerían, porque no se lo estan ofreciendo) el evitarse esos desplazamientos y esas tramitaciones de cambio de domicilio en un unico acto = sensillez y rapidez
    Y la verdad es que me parece un reto IMPORTANTE (para los ciudadanos) y URGENTE (para los municipios) pues, aunque voy a contactar con Jose Antonio Eusamio para ver si los datos son correctos (ya dicen que durante tres meses los datos son provisioonales y puede haber errores en las estadisticas), me he quedado de piedra al comprobar que en 2018 al filtrar en la excell, aparece que ofrecieron ese servicio a sus ciudadanos…………………………UNO SOLO DE LOS MUNICIPIOS DE ESPAÑA: Gijon, con 2879 comunicaciones. En 2017 hubo mas municipios, como Alcobendas, pero en 2018 solo paparece Gijon
    Si en algo les importan sus ciudadanos, y quieren retos para ellos en este 2019, aqui tienen uno bueno, bonito y barato y que es de aplicación inmediata. El dato que ofrece la web explicando el servicio apunta a que el 8 % de la población cambia cada año de domicilio
    Un saludo

  4. Hola novagobers,
    Pues mi reto está inspirado en este fantástico artículo de Elvira Navarro, «Grandeza», cuya lectura recomiendo.
    http://www.mujeresaseguir.com/social/opinion/1119039048615/grandeza.1.html
    Os copio un fragmento:
    «Creo que fue a Max, el historietista, a quien escuché decir (y que me perdone por citarle si no fue él) que lo que consideraba verdaderamente revolucionario es que la gente hiciera bien su trabajo. Y tenía razón. Imaginen lo que supondría (¡y en un país tan de ñapas como el nuestro!) que no escatimásemos en hacerlo bien de verdad, con la misma grandeza que esta señora; que todos, los de arriba y los de abajo y los de en medio (multinacionales, políticos, constructores, bancos, jueces, médicos, maestros, periodistas, abogados, artistas, cocineros, camareros, panaderos, peluqueros, albañiles…) tuviéramos ese mismo compromiso con la esplendidez, con el servicio a los demás.»

    Os propongo como reto que cada una de las personas que conformamos el sector público nos comprometamos a dar lo mejor de nosotros mismos, trabajando siempre buscando la excelencia, que nos atrevamos a abandonar la queja y demostremos cada día que sentimos pasión por lo público.

    Ana

    • Buenísimo, Ana: si logramos ese reto, seguramente los que están más arriba, serán más fáciles de acometer.
      Saludos!!

    • Hola Novagobers:
      Mi propuesta para los #50retosnovagob sería aprovechar las redes sociales que permiten una comunicación bidireccional no sólo a nivel externo (ya lo han comentado más arriba) y a nivel interno. Creo que en muchas AAPP la comunicación interna tiene mucho recorrido de mejora que podría contribuir sin duda al conseguir el reto que propone Ana y en general a hacer de los empleados/as públicos unos potentes embajadores del servicio público para el que trabajamos (los de marketing lo llamarían ‘marca’).
      Abrazos,
      miguel.

  5. Hola maño u maña, y entonces con eso de » una administración eficiente, transparente, interoperable y basada en datos abiertos, que permita auditar la labor de los gobiernos y posibilite la participación de la ciudadanía», a mi prima la que vive en la calle Fernando el catolico, …
    Al ser eficientes le vais a bajar el IBI o le vais a cobrar menos por la tasa de la limpieza
    Con la transparencia le vias a decir cuanto cuesta a cada zaragozano o zaragozana los contratos gordos de servicios
    Y si vais a ser interoperables de verdad, de verdad que no vais a pedir fotocopias, mira que luego mi prima se lo creera y es muy cabezota y no llevara fotocopias y en 2018 esto es lo que habies interopeado a nivel nacional: DE ZARAGOZA 29.760 documenticos en total de 24 datos distntos que «pa» los 664.938 que vivis en Zaragoza no toca mas que a 5 documentos por cada 100 zaragozanos. Y mi prima cuando se enfada……….

  6. Nuestro Reto: Conseguir una administración eficiente, transparente, interoperable y basada en datos abiertos, que permita auditar la labor de los gobiernos y posibilite la participación de la ciudadanía. #50retosnovagob

  7. Yo plantearía HUMANIZAR la AAPP. Participé en el Barcelona Govern Jam #bcngovjam del pasado año, con trabajo de campo que consistió en salir a la calle y hablar directamente con ciudadan@s. El resum de nuestro grupo de trabajo fue que no perciben la existencia de la AAPP hasta que tienen un problema, y entonces necesitan una PERSONA que les atienda, les escuche, les guíe, les aporte soluciones. La administración electrónica es una evolución necesaria, no sólo una obligación legal, y cuanto mejor la implantemos menos nos percibirá el ciudadan@ por que las cosas van bien, pero hemos de tener personas en el territorio, detrás de los call centers, de los help desk on line que den esa calidad y humanidad, y eso requiere habilidades profesionales y personales en esos puntos de contacto humano.

  8. Muy buenas, me encantan todas las aportaciones y la verdad es que el verdadero reto es concentrar todo lo que me gustaría de la administración ciudadana, pues me daría a mí sola para los 50 retos, pero por hacer honor a mi capacidad de síntesis: HACERLO FÁCIL.

    En los últimos meses estamos «lidiando» con la administración para que la Asociación de Mujeres en el Sector Público adquiera forma burocrática, y si todavía no lo tenía claro, no me queda duda, lo mejor que puede hacer la administración por los ciudadanos es hacerlo fácil, ¿el qué? TODO. La tramitación, la participación, la gestión, la transparencia, la rendición de cuentas, el gobierno abierto, las relaciones con los ciudadanos, ….y con ello creo que el 2019 sería un gran año no para la administración , sino para la ciudadanía.

    Cuento con Novagob y todos los novagobers para conseguirlo. «RetoNovabog2019:HACERLOFACIL

  9. Muy buenas tardes!! Los saludo desde Bs.As. Argentina. Como empleada de la administración pública me gustaría que se trabajara más en los concursos abiertos para la planta permanente. Que se evalúe lo profesional, el orden de mérito, no si simpatizo con el gobierno de turno. En mi caso, hace casi 7 años que soy monotributista con un contrato PNUD. Estoy cursando la Lic. en Administración Pública en la Universidad Siglo 21. En 2015 me presenté a concurso, quede en la lista de admitidos pero no pude llegar a rendir el examen porque a través de una resolución la gestión que estaba en ese momento decidió congelar el concurso. Claro ya habían hecho ingresar a muchos amigos antes de irse. Cuando asumió la siguiente gestión siguio todo igual, tenemos que depender de que los sindicatos vuelvan a negociar con las autoridades. Este año hay elecciones y quien sabe cuando se reactivaran los concursos públicos. ¿Porque tener que depender de sindicatos que solo cuidan los intereses de unos pocos? ¿Hasta cuando la precarización laboral en el Estado? Basta de clientelismo político!! Basta de corrupción!! Deseo un Estado Abierto y Relacional!! Seguiremos trabajando para ello!! Cariños a todos.

  10. ESTER SANCHEZ 5 años

    Yo trabajo en la admón. local de Estepona (Málaga) desde 1979, desde hace 8 años en las áreas de Participación Ciudadana y Patrimonio, trato a diario con ciudadanos de todas las edades y de diversas nacionalidades, hay en gran parte de la ciudadanía un desconocimiento sobre el certificado digital, y lo que puedes hacer en la admón. Los ciudadanos vienen a diario a poner sus quejas, y a diario explico la vía telemática.
    Mi aportación para 2019 es que demos a conocer a toda la ciudadanía la necesidad de obtener el certificado digital, antes de que sea obligatorio y explicar que existe un portal dónde al carpeta ciudadana funciona y es recomendable visitarlo con asiduidad, ello alcanzará mas unificación de las gestiones y todos podrán ver desde sus estudios hasta si hay una multa impagada etc. cuanta más información se tenga más libre será de decidir lo que se desee.
    Gracias.

  11. Hola, menciono dos retos que no son una novedad , pero en los que considero que es necesario seguir trabajando.
    1. Tener un mejor conocimiento de las necesidades y expectativas de los usuarios reales y potenciales de los servicios.
    Para conseguirlo es necesario tener un contacto más directo y utilizar las herramientas que ya tenemos disponibles, pero seleccionando aquellas que mejor se adapten y combinándolas cuando sea necesario para sacar el mayor partido de las fuentes de información. Es clave hacer seguimiento y evaluar si se cumplen las preferencias de los usuarios durante el servicio o han evolucionado.

    2. Seguir trabajando en los programas de simplificación administrativa para las empresas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (PYMES). El objetivo es simplificar el papeleo burocrático y para ello es prioritario racionalizar el marco normativo.

    Saludos y buena noche.

  12. Buen día y semana amigos y amigas aqui su servidor, Maximo, el de Logroño:
    Que igual a mi cuñado y al de Victor y a las cuñadas de otros de ustedes, pues que estaría bien que les dijesen QUE ES LO QUE HACEN (SERVICIOS QUE PRESTAN) CON QUE COMPROMISOS DE CALIDAD( = EN CUANTOS DÍAS, EN QUE LUGARES, DERECHOS QUE TIENEN SI NO CUMPLEN, ETC)
    Creo que eso los ingleses lo llamaron cartas de servicio, que a españa llegaron hacia 1997 de la mano de un director de calidad llamado Jose Luis Moreno.
    La administración general del gobierno de España penso que era bueno y en 2005 dijo que es uno de los programas a implantar en la AGE, pero por desgracia, y como demuestran los informes anuales de actividad, los ciudadanos siguen sin saber LOS SERVICIOS QUE SE PRESTAN, Y LA CALIDAD CON QUE SE PRESTAN

    Por si les parece un reto, aunque ya se que no es un gran reto cumplir con obligaciones que vienen del siglo XX, interesante para 2019: hacer publico a nuestros ciudadanos EN UN LENGUAJE CLARO Y ENTENDIBLE, los servicios que les prestamos y con que compromisos de calidad. Por desgracias esto no se hace
    ¡Ahhh y que no hace falta hacerlo en bockchain!, o sea que los servicios y compromisos cambian, se actualizan, se simplifican y hacen mas rádido!. Que se lo digo a Ustedes porque mi cuñado ha visto algunas cartas de servicios que estan igualitas que a principios de sigo si no del siglo pasado……..y entonces no habia bockchain como para que no se puedan actualizar
    Un saludo desde La Rioja

  13. Christian Cruz 5 años

    Contribuir desde el sector académico a
    la formación de futuros cuadros profesionales, sensibles a la realidad que enfrentarán y con valores como la ética y el respeto al estado de derecho
    enfocar las lineas de investigación a las prioridades del rumbo que ha tomado mi país y el mundo

  14. Hola a tod@s
    Mi reto para las administraciones públicas para 2019 desde la perspectiva ciudadana es que se reduzcan los plazos para acceder a servicios públicos fundamentales para la vida cotidiana de muchas personas, desde la sanidad (como un ejemplo de amplio alcance) hasta los servicios sociales (como un ejemplo de alcance limitado a una proporción más pequeña de la sociedad).

  15. Considero que el más grande reto de la AAPP es generar confianza en los ciudadanos, basada en la transparencia de sus actos y servicios centrados en los usuarios. La transformación tecnológica es una realidad que abre oportunidades inmensas para ello.

  16. Hola de nuevo!

    Cojo el guante al último comentario lanzado por Débora y me animo a realizar mi aportación a los 50 retos.

    Considero que uno de los grandes reclamos de la corriente transversal y cada vez más masiva del feminismo en nuestra sociedad es la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas públicas y en esta línea que se desarrollen guías o manuales para incorporarla de forma efectiva, así como formación para el personal al servicio público en esta materia.

    También considero que la comunicación pública debe acoger este enfoque, trabajando en la línea de desarrollar un lenguaje inclusivo y no discriminatorio.

    Saludos!

  17. Debora Quiroga 5 años

    Hola a todos:

    Yo propondría como reto que la administración esté a la vanguardia de los cambios sociales ; en ese sentido sería importante que la igualdad de género fuera más notoria y visible; poder ver a más mujeres en puestos de decisión en la administración pública. Otra propuesta sería la de alcanzar una transparencia real

    Saludos

  18. Buenas noches, además de todos los desafíos que habéis expuesto y que sin duda debemos afrontar, mis retos de la Administración pública para 2019 desde la perspectiva ciudadana son:

    1.- Hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las AAPP por medios electrónicos, cando así lo decidan.

    2.- Salvar la brecha digital para cumplir el principio de igualdad o no discriminación en el uso de la Administración electrónica.

    3.- Superar la barrera que sigue distanciando todavía hoy al ciudadano de la Administración y de los empleados públicos, para ello nada mejor que: SERVIR Y DAR EJEMPLO.

    Saludos!

  19. Hola novagobers:

    Estoy leyendo muchas y muy generosas contribuciones: @VillodreJulian @jmburgar @GerardoBustosP @nuevadmon @SuseleCortes @pove22

    Comparto reto desde mi óptica como ciudadano #50retosnovagob:

    Tenemos pendiente observar y divulgar lo que ya hace la sociedad civil, fomentar espacios de diálogo abierto-escucha empática y colaborar en la resolución de problemas.

  20. Buenos días de nuevo a todos y todas, que soy el de Logroño, que ayer estuve tomando unos vinos con mi cuñado y como le decia Dª Encarna a D. Victor, pues le pregunte a ver que le pediria el a las administraciones y que esto es lo que me dijo, con su permiso:
    – Pues que a el lo que se empeñen en decir en redes sociales, que no le interesa, que le interesa las «cosas», los servicios con las tres B de toda la vida: Buenos, Bonitos y Baratos. Y cuando le pregunté que que es bueno, va y me dice que Bueno es RAPIDO, que para eso tiene ustedes ordenadores, y me enterado de que tienen a la red SARA, que Bueno es SENCILLO, que no le pidan ustedes los datos de documentos que ustedes mismos han generado y tienen que para eso esta SARA, «pa» que se comuniquen ustedes (coño, me dijo mi coñado). Bonito me dijo que es que sean ustedes CLAROS, que se les entienda de palabra, en los escritos y en lo que ponen en la web. Y de Barato, va el tio y me dice que a ver si aprenden de las empresas, que si tienen mas de una sucusal, tienda o franquicia, EN TODAS UTILIZAN EL MISMO PROGRAMA DE GESTIÓN, aunque no se de donde se le habra ocurrido, me dijo que A VER SI SON CAPACES DE UNA VEZ DE YA QUE TIENEN UNA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMUN, COMUN, ME DIJO, SI COMMUN, QUE NO SE DEDIQUEN A HACER 8500 PROGRAMAS DE GESTIÓN, que seria mas barato uno de gestionar que 8500 y que ya que presumen de que para ser funcionario hay que estudiar mucho en las oposiciones que demuestren que estan a la altura de cualquier empresa
    Y ya para acabar me hablo de lo que ha visto en la tele, de los asistentes de voz, de la Inteligencia Artificial, que a ver si la aplican para ese procedimiento administrativo para que aun sea MAS SENCILLO, MAS RAPIDO Y MAS BARATO que haga sus tramitaciones includo CON PROACTIVIDAD, dandole rellenados buena parte de los datos en las solicitudes
    Y al final le pregunte, ya para picarlo un poco, que le le parecen los funcionarios, me dijo que respetables, que como en todos los lados, algunos con muy mala fama, pero que lo que quiere es QUE ESTEN LOS MEJORES Y QUE COMO A TODO QUISQUI, QUE SE LOS TENGA QUE EVALUAR EN EL DESEMPEÑO DE SU TRABAJO, que la oposición para toda la vida………..pues igual vale, pero QUE SE LES FIJEN OBJETIVOS Y SE EVALUE SI LOS CUMPLEN, PUES COMO EN LAS EMPRESAS ( y volvio a decir, coño, pero es que estamos en Logroño)
    En fin, que ya lo pueden disculpar por su locuacidad, pues cuando se lo comenté ya llevabamos el tercer vino y no solemos beber mas que dos.
    Les deseo que lo que mi cuñado me dijo les sirva, creo que es lo mismo que dicen otros ciudadanos en las encuestas anuales que la extinta Agencia de Evaluación de Políticas Publicas encargaba al CIS sobre valoración de los servicios publicos que incluia expectativas

  21. Rubén Dopico 5 años

    Las cuestiones que se me ocurren ahora mismo que merezcan atención son las siguientes:
    – ¿Cómo es posible que Hacienda no ofrezca asesoramiento para poder verificar si uno está cumpliendo los complejos trámites que ha de seguir para cumplir con sus obligaciones tributarias? Se ofrece anualmente un asesoramiento para la campaña de IRPF, pero no hay una garantía de que habiendo proporcionado información veraz y completa uno no vaya a verse metido en un problema por un error administrativo. Por otro lado, para otras cuestiones, la respuesta por defecto suele ser «contrate los servicios de una asesoría».
    Es sorprendente que a estas alturas, si para cumplimentar un trámite en otras administraciones te digan si te falta un documento o no, si lo has hecho correctamente o no con arreglo a lo que entregas … pero en cuestiones complejas y que pueden derivar en sanción no haya un apoyo a la ciudadanía dentro de la administración que vela por el cumplimiento de una obligación.

    – Aunque es muy importante aprovechar todo lo que brindan las tecnologías para dinamizar y mejorar la administración, no hay que perder de vista que hay un sector amplio de la población que tiene serias dificultades para salvar la brecha tecnológica. Olvidarse de ellos es generar problemas para todos.

    – Aunque ya es posible delegar en la administración para que requiera documentación que ya obra en su poder, hay administraciones que no permiten a los funcionarios realizar esos trámites. En mi oficina de empleo, los funcionarios encargados de crear los perfiles de los demandantes de empleo y actualizarlos no tienen permisos para obtener información de la TGSS, por lo que siguen obligando a la gente a tener que ir allí a por una historia laboral, o a descargarla e imprimirla en sus casas para llevársela.

    En fin, gracias por la oportunidad de permitir a la ciudadanía expresar estas inquietudes
    Un saludo

  22. Hola novagobers!

    Para mí, un hecho que afecta por igual a Administración Pública y a los ciudadanos es la reactivación del empleo público (que va tomando ritmo poco a poco).

    En este nuevo escenario van a surgir decenas de retos de gestión de RRHH, y que como menciona @Nuevadmon , están muy relacionados entre sí. Pero puestos a mencionar uno diré: Mejorar (o redefinir) los procesos selectivos.

    Los futuros empleados públicos son hoy en día ciudadanos. Y, siendo francos, el actual sistema de acceso a la Administración Pública es de todo menos atractivo para muchos de ellos; sobre todo para los perfiles que interesa incorporar (jóvenes, de alto nivel y acostumbrados a las nuevas tecnologías).

    Para que una organización sea atractiva como empleadora tiene que empezar por serlo también en su manera de seleccionar el talento. Sólo así las AAPP se acercarán más a la ciudadanía y ésta dejará de verlas como un ente para el que resulta tan complejo postularse a trabajar.

    ¿Por qué no inspirarse en las webs de empleo sectoriales y para perfiles profesionales que tantos años llevan usando las empresas privadas?. Las recientes OEP son una oportunidad para cambiar la imagen que tiene nuestra Administración como agente empleador, mientras sepa aprovecharla y reaccionar a tiempo.

    El 4 de abril celebraremos (Savia y el Ajuntament de Valencia)una jornada en la que abordaremos este tema (entre otros). Espero veros allí a muchxs de vosotrxs para sacar interesantes ideas. Un saludo!

  23. ¡Hola!

    Ya se han dicho muchos de los que tenía en mente, pero no querría dejar de aportar un reto adicional a medio-largo plazo: que las administraciones públicas avancen cada vez más desde una gestión meramente comunicativa en redes sociales digitales, hacia una prestación de servicios públicos (en ciertos ámbitos) a través de estas tecnologías.

    De la misma forma, me parecen especialmente relevantes los retos aportados por Víctor Almonacid (sobre la gestión de recursos humanos en un momento en que la administración se encuentra envejecida), el de Antonio Ibañez sobre la gobernanza del dato transversal, el de Gerardo Bustos sobre la implementación de la Inteligencia Artificial en el sector público (y donde empezamos ya a tener buenas prácticas, echadle un vistazo a las alertas tempranas anti-corrupción de la Generalitat Valenciana) y el de Máximo, sobre la importancia de que las administraciones evalúen bien las inversiones de sus proyectos.

    Abrazo fuerte!

    • Marco Milanovic 5 años

      Me ha gustado tu comentario sobre las redes sociales. En mi opinión, ctualmente se está dando un uso muy básico en comparación a las grandes aportaciones que podría ofrecer en la relación con la ciudadanía y prestación de servicios públicos. Un saludo!

  24. Mejorar la asistencia jurídica y técnica que las Diputaciones Provinciales prestan a los municipios de menos de 20.000 habitantes, a fin de que los vecinos de las zonas rurales puedan ejercer sus derechos con las mismas facilidades, y recibir servicios con las mismas condiciones de acceso y calidad, que los de las zonas urbanas.
    Muchas gracias @ novagob

  25. Marco Milanovic 5 años

    Para mí, uno de los grandes retos de las Administraciones Públicas es hacerse plenamente accesibles a la ciudadanía, de un modo simple, ágil y con el mínimo de interacción por parte de la ciudadanía. Es decir, seguir en el camino de la transformación tanto tecnológica y organizativa pero también jurídica, de modo que permita simplificar al máximo la actuación de las Administraciones Públicas, y sus relaciones tanto Ad intra como Ad extra.

    También comparto plenamente otros comentarios como los de Antonio y Borja sobre la necesidad de que la ciudadanía pueda conocer los objetivos de legislatura tanto de AAPP como Gobiernos, de una forma entendible y disponer de herramientas para medir la evolución.

    Esperemos que puedan lograrse muchas de las propuestas que se han comentado en este blog. ¡Saludos!

    • Hola Marco, muy interesante tu aporte. le agrego que en el caso latinoamericano, además de mejorar las facilidades para el acceso a la Administración con el apoyo de las TIC, es muy, pero muy necesario, hacer creíbles las administraciones. En nuestro caso (de Colombia) existe una gran desconfianza de la ciudadanía en los gobernantes y gerentes públicos -a raíz de escandalosos casos de corrupción- bastantes comunes en esta región del mundo. Sin embargo, yo creo en la posibilidad de fortalecer nuestra gestión pública mejorando los canales de acceso de la ciudadanía para el control social, el escrutinio ciudadano a la administración y el reconocimiento del ciudadano como eje de la acción estatal. Por ello, son dos retos los más importantes: mejorar el acceso de la ciudadanía a la información de la gestión pública (ya tenemos una ley de transparencia y acceso a la información); y, por supuesto, atacar y neutralizar a flagelos como la corrupción y el desgreño administrativo.

      • Marco Milanovic 5 años

        Comparto totalmente tus comentarios. Me gusta el concepto de «hacer creíbles las administraciones»: Estoy convencido que gracias a la transformación que se está dando en las AAPP, se va a poder generar mayor confianza a la ciudadanía y provocarles una impresión positiva de toda la labor que se hace desde las Administraciones Públicas.
        Un fuerte saludo!

  26. Magda Lorente 5 años

    Mi propuesta reto para el 2019 también va dirigida para las Diputaciones, como en el caso de @borjacolon. Las Diputaciones han de asistir a los entes locales para hacer realidad la transformación digital. Y este gobierno digital a mi entender ha de implicar una estrategia de transparencia que se construya a partir de un modelo de administración electrónica ordenado, sistemático que permita automatizar buena parte de los ítems de transparencia y que ésta sea realmente inteligible ppr el ciudadano!. Liberación de la obligación de informar 1000 veces la misma información a diferentes administraciones! Por un futuro basado en datos que se recogen y publican automáticamente! Por un futuro que permita una transparencia homogénea en todos los ayuntamientos, que permita comparar datos, y que utilice un lenguaje próximo al ciudadano! 

  27. Alex Moga Vidal 5 años

    Crear y potenciar, para las administraciones locales, una rede impulso para la #interoperabilidad

  28. Queridos señores y señoras de la red social novagob, permitanme que me presente, tras darles las gracias por la oportunidad que me brindan, soy el ciudadano Maximo Frile, no entiendo mucho de las cosas que han dicho antes ustedes, asi que les ruego me disculpen si me equivoco en los que voy a decirles.
    En primer lugar decirles que me gustaria que en este 2019 las administraciones dediquen mas recursos de mis impuestos a generar las empleo: mi primera preocupación sigue siendo el paro en toda Iberoamerica y en concreto en mi pais España. A ver si pueden hacer algo, por favor
    En segundo lugar me preocupa la salud y las listas de espera, aunque soy de clases pasivas y no las sufro, no me gusta ver a personas que llevan mas de 6 meses para alguna prueba o intrvención medica, a ver si pueden dedicar tambien algun recurso a que la sanidad en Iberoamerica funcione un poco mejr
    En tercer lugar, me preocupa ver a las personas mayores solas, cada vez mas personas mayores viven solas, asi que me gustaria pedirles, a ver si ustedes pueden proponer que se potencie pa atención en los docimicilios y otras politicas sociales, por ejemplo me duele el alma que en sociedades desarrolladas como las nuestras aun hayan personas, familias con niños que sufran necesidades incluso de aliomentación. A ver sipueden hacer algo para que se cree, no una RENTA de ciudadanía (conceder sin prestar nada a cambio), sino UN SALARIO DE CIUDADANÍA: que las personas que lo necesiten puedan trabajar en montones de servicios a la comunidad (los mas mayores recordaran la prestación social sustitutoria de la mili) a cambio de recibir UN SALARIO POR SU TRABAJO y no rentas sin contraprestacion a cambio.
    Y en cuatro y ultimo lugar les pediria que intenten ser eficaces y eficientes, que los ciudadanos y ciudadanas vivimos unos años, ademas de con el problema del paro que ya les he comentado, con salarios muy bajos y nos cuesta mucho ganar el dinero con el que mas o menos gustosamente pagamos nuestros impuestos con los que financiar el estado del bienestar en el que creemos, aunque luego viendo en que se gastan buna parte de los recursos, se nos hace duro. Por favor olviden las mega inversiones y evaluen bien la utilidad y eficiencia de las mismas
    Y acabo ya confesandoles que como me fio mucho de los empleados publicos, un poco menos de los políticos, pero tambien me gusta creer que hay mas personas muy buenas que malas en política, pues que no le dedico tiempo a las cosas que ustedes han ido diciendo, que de verdad que confio en ustedes, aunque si que me ha gustado participar, debatir, opinar e implicarme en las cuestiones de la vida diaria en las que tenia que interactuar con las administraciones: desde la junta directiva de un APA, a la de un colegio profesional, representante sindical, e incluso he sido concejal de mi ciudad. Pero de verdad, coincido con el señor Francisco Longo cuando les dijo en Toledo que a medio plazo a los ciudadanos nos cuesta mantener el interes en participar: haganlo ustedes bien y a ver si podemos confiar un poco en ustedes, que tenemos que trabajar mucho y tener ocio
    Bueno que ya saben donde tienen un servidor de ustedes y como siempre se ha dicho en mi pueblo, por favor, no gasten mas de lo que ingresen, recuerden que como le dije al señor Eloy Cuellar en Malaga, las administraciones no desaparecen con la crisis, pero han pasado de un 35 % de deuda sobre el PIB al 99% y eso lo vamos a tener que pagar los ciudadanos.
    Un cordial saludo desde Logroño, La Rioja de España

    • Me sumo a la totalidad de propuestas del ciudadano Máximo. Necesitamos unas AAPP eficientes y transparentes, que atiendan las preocupaciones de la ciudadanía (empleo, listas de espera en sanidad, falta de recursos en educación, dependencia, etc).
      Un saludo

  29. Tres retos para las administraciones

    1)Que la administración construya servicios y normas necesarios y comprensibles para las personas, ya sean quienes los reciben -ciudadanos- o quienes han de gestionarlos, los funcionarios . Simplicidad, claridad y usabilidad.

    2)Que la administración no sea utilizada como instrumento político, ya que esto es un derroche de talento y dinero que el bolsillo del ciudadano no tiene por qué soportar. Para evitarlo, debe aprobarse un estatuto del directivo público que parta del respeto a las instituciones y el sector público, a la igualdad, el mérito y la capacidady no de la concepción de aquéllos como mero «instrumentum regni».

    3)Que los funcionarios entendamos que la transformación digital es un proceso en el que la transitoriedad no es coyuntural sino estructural, y que aprendamos a ser interoperables con los funcionarios de otras administraciones, como cualidad primordial en la función pública. Transformadores e interoperabilidad.

  30. Hola,

    Sin duda, el proceso de digitalización y la automatización de procesos es un debe de la administración española. No se trata simplemente de desplegar plataformas y obligar a usar ciertas herramientas. Más bien requiere la puesta en juego de nuevas competencias por parte de los usuarios, que debe efectuarse sin descuidar la adecuada coherencia de los requisitos tecnológicos y las capacidades de las distintos tipos de usuarios. Entiéndase aquí por usuario tanto los gestores de las plataformas (que las usan, si bien no las han diseñado) como los ciudadanos que las emplean para realizar de modo ÁGIL los distintos trámites administrativos.

    Como docente universitario e investigador, lejos de comprobar una mejora en los procedimientos, me temo que observo una lamentable proliferación de redundancias y, de forma inevitable, una degradación en la eficiencia del complejo burocrático español. Por poner un ejemplo. En mi trayectoria profesional he pasado por diversos organismos públicos de investigación y por diferentes universidades. Me es difícil recordar el número de veces que he tenido que subir mi CV, mis méritos y otros datos a la plataforma concreta de cada organización. Se supone que estas tareas buscan facilitar la gestión de la cosa pública. Por el contrario, al menos en lo que se refiere a mi experiencia personal, en muchos casos esas plataformas me llevan a acordarme de La Cosa de John Carpenter.

    Para concluir, y dado el navideño rendimiento de cuentas que cada 6 años debemos satisfacer en investigación, me hago la siguiente pregunta: ¿tiene sentido que un país obligue a sus empleados públicos a hacer recuento de méritos, empaquetarlos y enviarlos a los diversos centros administrativos que, en una de las miles plataformas desplegadas, ya cuentan con esos datos? ¿Tienes sentido que un país ocupe durante semanas a sus empleados públicos en evaluar esos paquetes de méritos y meritables ? Sí, me refiero a la cuestión de los sexenios y, en especial este año, a los sexenios de transferencia tecnológica (https://lnkd.in/gm9akPq), ese hermoso proyecto piloto que «puede» que «estime oportuno» definir «que pudiera (o no) ser transferencia social y tecnológica».

    Pensar que todo profesor universitario debe estar acreditado por ANECA, tener en cuenta que el reconocimiento de méritos de investigación para los sexenios requiere enviar a ANECA los méritos ya evaluados en los procesos de acreditación, acabar en estado de absoluta perplejidad sobre el sentido y forma de acreditación y de todas sus formas…Llega la mala digestión. Ese estado se agrava al revisar la multitud de formatos de CV que has ido generando a lo largo de tu «v ida» profesional: el de tu universidad, el de la plataforma Conciencia del CSIC, el de ANECA para las figuras no permanentes, el de ANECA para las figuras permanentes y, finalmente, el de la FECYT…sí, el sacrosanto Currículo Vitae» NORMALIZADO».

    Si antes me acordaba de Carpenter, en este preciso instante me asalta Joseph K. y me susurra Mariano José de Larra. Desde mi punto de vista, la solvencia de un país no se construye simplemente apilando bits, sino creando un lenguaje y un diccionario eficaz y eficiente. Esto no está resuelto y, lo que es peor, no estoy seguro de que vayamos en la correcta dirección.
    Hace falta una estrategia digital orientada a la construcción y perfeccionamiento de la dataficación . Esto requiere (1) una sistematización y estandarización de la recolección y codificación de datos; (2) la automatización del procesamiento de los datos debidamente tratados y consolidados.

  31. Gerardo Bustos 5 años

    Hola, buenas, feliz domingo.

    Algunos retos para 2019, muy sintetizados:

    * Reducción burocrática al mínimo imprescindible en una administración realmente electrónica.
    * Readaptación de las estructuras administrativas a la transformación digital, incluyendo unos sistemas de selección de empleados públicos acordes al momento y necesidades actuales.
    * Desaprender lo analógico: Cambio cultural en las administraciones públicas y sus empleados, entendiendo realmente que la transformación digital es sobre todo transformación cultural, cambio de chip.
    * Tener claro que el foco son los ciudadanos; que todo este esfuerzo de transformación digital tienen como gran objetivo mejorar la vida de los ciudadanos.
    * Establecer mecanismos de responsabilidad para las administraciones que incumplan los mandatos de plazo de las leyes 39 y 40 / 2015.
    * Impulsar de forma solapada con la transformación digital otras adecuaciones tecnológicas, como la inteligencia artificial, la robotización, la blockchain, el big data, etc.
    * Que nos creamos realmente la transformación digital… y actuemos en consecuencia.

  32. Un de los retos de 2019 que considero esenciales, junto a todos y cada uno de los presentados por mis compañeros en este foro, es que la administración pública ha de tener la capacidad de saber comunicar a la ciudadanía todo aquello que realiza y gestiona en su día a día, allí donde ellos están presentes y en este momento, ese lugar son las redes sociales.

    El ciudadano cuando desea informarse sobre alguna cuestión relacionada con el ayuntamiento, evento cultural en su localidad, emergencia o aviso meteorológico acude a internet y en concreto webs y las redes sociales por su inmediatez y cantidad de información, por lo que es esencial que la presencia de la administración en estos entornos esté actualizada, efectiva y veraz.

    Se ha de conseguir que la presencia de las AAPP en las redes sociales y los contenidos que generan sean interesantes, se provoquen interacciones y se tenga como único contenido la información de servicio público y no se caiga en el contenido político.

  33. Que el servicio público en línea, sea más amigable y aterrizado al común de la ciudadanía.

  34. cesar pichel 5 años

    Interesantismima iniciativa.
    Ante los grandes cambios que están surgiendo, creo necesario Democratizar la Transformación Digital, es decir duplicar los esfuerzos para que la ciudadanía conozca las herramientas para poder participar activamente en la mejora de la Administración Publica mejorando la percepción ciudadana y participación en la Administración pública

  35. La incorporación de la innovación dentro de la administración pública debe ser cada vez más debe una actividad prioritaria. De este modo reduce la brecha histórica entre el sector privado y el público en cuanto al uso de nuevas tecnologías, procesos y herramienta.

  36. Gracias a todos y todas por vuestra participación. ¡Esto marcha! Aún quedan días por delante para ir recogiendo más aportaciones… y no dudéis en volver a pasaros si tenéis más ideas 🙂

  37. Hola! Mi reto: coherencia en las acciones destinadas a la ciudadanía desde todos los servicios. Respuestas homogéneas a preguntas similares. Sistema: transversalidad y trabajo en equipo real.

    Creo que un punto débil que tenemos y que sufre la ciudadanía, es que trabajamos en departamentos cerrados (cultura, deportes, educación, juventud, infancia, vía pública…) y cada uno dibuja y programa los servicios sin tener, a veces, una línea común o programa secuencial planificado conjuntamente.
    Otro tema es que las respuestas a la ciudadanía deberían ser idénticas, sea cual sea el departamento al que se hayan dirigido.
    Como linea de trabajo para mejorar estos dos aspectos: diseñar servicios con espacios de reflexión transversal para marcar líeas básicas de actuación y potenciar el trabajo por proyectos con equipos multidisciplinares de diferentes departamentos.
    Existen modelos… aceptamos el reto?

    Saludos!!

  38. Creo que el mayor reto sería conseguir facilitar al ciudadano sus relaciones con la Administración, para que cumpla sus obligaciones con la tecnología y los medios que más utilizan en su día a día: el teléfono y la tarjeta bancaria. Un método ya usado, pero no generalizado, sería poder pagar impuestos o sanciones con tarjeta bancaria mediante una simple llamada telefónica (como permite la Dirección General de Tráfico). O hacer trámites en línea también telefónicamente. Los ciudadanos podrían ser atendidos por un chatbot y cada llamada iniciar un expediente electrónico, registrar el trámite realizado y, archivarse en su caso.

  39. Hoy en día se habla mucho del Big Data, del análisis de datos, de las decisiones tomadas en datos, de predicciones basadas en datos, etc.

    Pues bien, en las administraciones públicas se debe implantar una gobernanza del dato transversal. De esta forma se podrá gestionar de forma eficiente y efectiva uno de los mejores activos que tenemos en las AAPP: los datos que manejamos. Con ello se logrará realizar una mejor toma de decisiones. Unido a esta política, la publicación en #opendata será un paso natural.

  40. Reglas claras, normas sencillas y procedimientos eficientes como innovación en la administración pública para fomentar la competencia económica, habilitar el desarrollo de negocios, creación la formalidad e incentivación de la actividad empresarial. #50RetosNovagob

  41. Fortalecer las capacidades de las personas que hacen parte del servicio público para comunicarse con la ciudadanía: utilizar con eficacia y proactividad las redes sociales; generar unas dinámicas claras de gobierno abierto, trámites en línea y fortalecer la atención ciudadana, facilitar el empoderamiento en el ejercicio de derechos y mantenerlo por encima de la ‘publicidad de imagen’, apoyar a la ciudadanía para ser corresponsable en las acciones de lo público, deberes ciudadanos; trabajar con especial énfasis la articulación conjunta para la gestión del riesgo; innovar, trabajar con laboratorios ciudadanos y promover la participación ciudadana en la creación de soluciones locales.

    • Completamente de acuerdo!! Añadiría -si cabe- que hemos de partir de una situación dónde el empleado público esté satisfecho con su trabajo diario y además así lo transmita de cara al exterior, de cara a las personas que a diario acuden a cualquiera de las AAPP españolas. Este debe ser un esfuerzo continuo por las altas direcciones, pues como vemos hoy en día, la polémica de los empleados (tipos de contratos, responsabilidades, roles, etc.) está a la orden del día, y lo que no se puede pretender es un beneficio social partiendo de una situación que no es ni tan siquiera tolerable por el propio personal interno o de la administración.

      • Bien, me gustó, quizá sea parte de la definición de la agenda de profesionalización que propongo. Coincido con la idea Rosa y José Eduardo… pasa en las administraciones públicas latinoamericanas también, lo que engloba una idea de dignificación del servicio público.

  42. Noemí Pulido 5 años

    2019 – lo ansío como el año del desarrollo de formación de capacidades ciudadanas para expresar demandas, propuestas y requerimientos proactivos. Si trascendemos la participación puramente reactiva podremos organizarnos intramuros en torno de prioridades y no de las urgencias de los «paños fríos».
    Me refiero a la conciencia ciudadana de que no habrá desarrollo sin desarrollo de mejores estándares de producción de las administraciones públicas.

  43. Este 2019, debe de ser el año de parar. Será fundamental para la AE y cambiar la mirada hacia el dato. Si seguimos digitalizando pdf haciendo papeles digitales, nunca podrá haber Interoperabilidad real, no habrá AAA, y no podremos parar nunca la burocracia. Estamos construyendo la burocracia digital. Este 2019 puede ser un buen año para comenzar la búsqueda del dato.
    Salud y saludos a todos.

  44. Cristian Chiera 5 años

    Se habla mucho de la tecnología al servicio del ciudadano y tenemos respuestas a ello como por ejemplo: «Administración digital, tramites en linea, expedientes digitales, etc» que son todas muy buenas iniciativas, pero creo que la tecnología al servicio del ciudadano y de la Administración Publica debe ir mas allá, creo que la tecnología debe ser la base de toda administración no solo ‘servicios’, sino también investigación, creatividad, innovaciones, todo ello para generar una nueva experiencia en la relación ciudadano-estado.
    Investigación: Disponer de la ‘tecnología’ para encontrar situaciones donde el estado puede estar presente para dar una respuesta, por ejemplo: «con un convenio con google se podría solicitar los lugares mas frió de la ciudad y ofrecerles a los ciudadanos la posibilidad de adquirir calefactores con descuento especial», en esa misma línea averiguar los lugares mas secos de la ciudad, los lugares mas calurosos, etc,etc.

    solamente una muy breve sintesis.

    Saludos y abrazos!

  45. Definir una agenda regional sobre profesionalización del servicio público
    Las administraciones públicas iberoamericanas requieren definir y recapitular cuáles son las prioridades para alcanzar la deseada profesionalización del servicio público como un insumo necesario para mejorar la eficacia y eficiencia del gobierno.

    Algunos temas sobre los cuales se debe considerar dicha agenda:
    1. Definición de condiciones salariales y de prestaciones laborales justas acordes al mercado y la realidad económica, social y política de cada país, garantizando que se consideren conocimientos técnicos especializados, estudios, experiencia. (Dignificar el servicio público)

    2. Involucrar a Organizaciones de la Sociedad Civil, y universidades en los procesos de gestión de talento de las administraciones públicas. (atracción, capacitación, retención)

    3. Generar mecanismos de inclusión y atracción de talento en las administraciones públicas de todas las edades, condiciones económicas, raza, origen, etc. Es decir, que a partir de la diversidad se fortalezca la representación ciudadana en la construcción de problemas a los problemas públicos.

    4. Realizar estudios que verifiquen objetivamente el impacto que tiene el desempeño de los servidores públicos en los resultados institucionales, y en consecuencia de la administración pública en general.

    Por citar algunos, espero les resulte interesante y puedan considerarlo, así como fortalecer con ideas algunos temas.

    ¡Saludos y abrazos!

  46. Mi reto como ciudadano para este año 2019 respecto de las administraciones públicas es que cambien su punto de vista. Que dejen de mirarse el ombligo y se acerquen de verdad al pensamiento ciudadano.
    Las administraciones deben dejar de pensar en actuar por resortes internos y empezar a trabajar de verdad formas de mejorar la administración desde el punto de la vista de los ciudadanos.
    Tenemos que tratar a los ciudadanos como nos gustarían que nos trataran a nosotros. Para ello:
    1.- Tenemos que hablar más de lo que hacemos fuera de nuestra organización.
    2.- Tenemos que difundir y publicar los avances y mejoras que implantamos
    3.- Tenemos que hacer participes a través de múltiples canales a los destinatarios de esas mejoras.
    4.- Tenemos que escuchar más a los ciudadanos
    5.- Tenemos que darles más datos mediante transparencia y por una multiplicidad de canales.

  47. Un reto importante es afrontar de manera integral todas las problemáticas que se nos presentan en Recursos Humanos: envejecimiento de las plantillas, jubilaciones, relevo del conocimiento, automatización de funciones, redefinición de los puestos, replanteamiento de los procesos selectivos, dirección pública profesional, nuevas aptitudes, reorganización, nuevos perfiles, nuevo dibujo organizativo adaptado a los tiempos…
    Dar una solución satisfactoria a todos estas cuestiones (en el fondo muy relacionadas) determinará el éxito o fracaso del modelo organizativo y funcional que elijamos.
    Saludos!

  48. La lucha contra la corrupción resulta imprescindible.

  49. Generar valor real en las vidas de los ciudadanos a partir de la estructuración de servicios públicos con rutas interinstitucionales apoyados por tecnologías digitales.

  50. Implementar Trámites totalmente en línea para el ciudadano

  51. Tal como se presenta el entorno me parece imprescindible la asunción de responsabilidades democráticas, objetivos globales y compromiso con el desarrollo sostenible . En términos operativos significa:
    – Desterrar ineficiencias y prácticas no íntegras fortaleciendo la dotación y capacidad de órganos y mecanismos de control y evaluación.
    – Abrazar la innovación tecnológica y social mediante la apertura y la colaboración (desarrollo de principios y programas de gobierno abierto)
    -Elaborar estrategias de actuación alejadas del corto plazo, basadas en la realidad de la gobernanza y apoyadas en la sociedad civil comprometida y activa.

  52. Dedicar los recursos necesarios para implantar la administración digital plena
    Perfeccionar la transparencia de las administraciones públicas
    Implantar el Gobierno abierto

  53. Hola a todos. Desde mi perspectiva y trabajando en una #AAPP de menos de dos mil habitantes y con la administración electrónica implantada desde octubre de 2012 y ya en la actualidad a pleno rendimiento, nuestro reto continuo sigue siendo como implicar a la ciudadanía en su uso. No han faltado jornadas informativas dirigidas a particulares, empresas y asociaciones, incluso ofrecer aquello de: «nos sentamos un día tu y yo delante del ordenador y te explico como funciona». Creo que hay instalada en la sociedad un pasotismo, desde hace años, hacia las administraciones públicas que abarca muchos más ámbitos que el uso de la administración electrónica (participación pública nula en exposición al público de nuevos reglamentos u ordenanzas municipales, asistencia a plenos, etc.) Por conocimiento de compañeros en otros ayuntamientos es general esa desafección hacia la administración. Un saludo.

  54. Totalmente de acuerdo con mi amigo Antonio, pero antes de cambiar (o no) los Gobiernos, deberían rendir cuentas de las acciones realizadas de forma clara y didáctica para que la ciudadanía las entendiese, sobre la base, claro está, de herramientas de medición y control que permitan validar esas declaraciones.

  55. NovaGob 5 años

    Muchas gracias por tu aportación Antonio.

  56. Las Administraciones Públicas (sus Gobiernos) deben definir los objetivos de legislatura con indicadores y publicar su evolución.

    Es un compromiso especialmente necesario en este año electoral donde se definirán muchos compromisos por parte de los partidos políticos, y donde los gobiernos resultantes deberían publicarlos y difundir el estado de avance de cada uno de ellos. La rendición de cuentas es uno de los pilares del gobierno abierto que más quedan por desarrollar.

  57. NovaGob 5 años

    Hola Teresa! Gracias por pasarte por aquí. Efectivamente en esta ocasión os invitamos a ponernos las «gafas» como ciudadanos y ciudadanas para definir estos retos. ¿Profundizamos en cuáles son esas necesidades reales? Saludos!

    • Si claro, amplio.
      Me refiero a que en el diseño de las políticas y de los servicios públicos se cuente con la participación de la ciudadanía, para conocer sus expectativas y necesidades, y de esta forma la planificación e implementación sería mas efectiva que las realizadas desde los despachos o exclusivamnete desde los expertos. Esta participación de la ciudadanía no solo debe enmarcarse en la fase de planificación y diseño, sino también en la evaluación de estas, de forma que se rindan cuentas a la ciudadanía.

    • Otro reto más: implicar a la ciudadanía en la evaluación de las políticas y los servicios públicos

  58. Políticas y servicios públicos que respondan a necesidades reales de la gente

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account