#5añosnovagob. Una gran idea, una comunidad extraordinaria

Tener una gran idea es solo el principio del camino hacia el éxito. Dentro de los esquemas de la innovación entran en juego muchos más factores. Uno de ellos es que esa idea pueda ser aplicada y genere un resultado, una solución, un valor en el servicio que se presta. Otro de ellos, como no puede ser de otra forma, es la capacidad de sumar talento, inteligencia, y esfuerzo para llevarla a cabo. La colaboración es el factor de éxito de la innovación, la dinámica que propicia las transformaciones, y para ello son necesarios puntos de encuentro para dialogar e intercambiar conocimiento. Por eso NovaGob nació hace 5 años planteando una cuestión vital para el futuro de la Administración pública: ¿colaboramos? Así de sencillo y así de complejo en el entorno de organizaciones aún cerradas en gran medida al conocimiento disperso dentro y fuera de ellas.

Por ello, la creación de una red social digital para profesionales del sector público no dejaba de ser una idea, una buena idea, cuyo éxito iba a depender en gran medida de la respuesta que las personas que trabajan en el servicio público dieran a esa pregunta fundacional: ¿colaboramos? El resultado ha sido un rotundo . Desde su nacimiento en 2013, la red social NovaGob se ha convertido en una auténtica comunidad de colaboración, siendo el escenario de numerosas iniciativas. Algunas de las últimas han sido la elaboración de una publicación sobre innovación pública abierta o la definición de los 50 retos de la Administración pública para el año 2018, marcando así la hoja de ruta del sector público en el futuro más inmediato.  Más allá de los datos de crecimiento (aunque también sean importantes), la fuerza de esta comunidad radica muy especialmente en su carácter abierto para compartir y aprender en la misma medida de éxitos y de fracasos.

Durante estos 5 años:

14.711 miembros

164 grupos

2.884 debates

6.222 entradas de blog

380 entradas de wikigobs

900 eventos  

Desde la plataforma digital (que renovamos en 2017 en su versión 2.0 y cuyas funcionalidades seguimos optimizando para mejorar la experiencia de todas las personas usuarias) fueron surgiendo otras ideas que se han ido haciendo grandes gracias al empuje y las aportaciones de una comunidad extraordinaria. En 2014 llegó el Congreso NovaGob, punto de encuentro presencial para las personas profesionales del ecosistema público de Iberoamérica y que tras cuatro ediciones en La Laguna (Tenerife) se posiciona como una de las citas de referencia para el debate y la reflexión sobre la innovación pública. El Congreso llega en 2018 por primera vez a la Península, una edición en Toledo que se presenta apasionante y para la que ya se ha completado aforo. En el marco del Congreso se entregan así mismo los Premios NovaGob Excelencia, que desde 2014 reconocen las mejores iniciativas innovadoras del sector público iberoamericano. Estos premios se distinguen precisamente por la notable implicación de la comunidad NovaGob para postular candidaturas y votar por sus preferidas.

La colaboración abierta es también la razón de ser de NovaGob.Lab, primer laboratorio de gobierno para la innovación pública creado en España en 2016. Desde entonces, hemos trabajado con diversas instituciones de España y Latinoamérica en la organización de jornadas, elaboración de estudios y proyectos de transferencia de conocimiento en los que conectamos a diversos actores (profesionales del sector público, universidades, empresas) para trabajar con metodologías experimentales. Desde el laboratorio se desarrolla precisamente para los próximos 4 años junto a socios de Argentina, México, Brasil, Colombia y Chile un nuevo proyecto para establecer una red iberoamericana de laboratorios de innovación (Red Innolabs), financiada por el programa CYTED de la SEGIB. Un nuevo paso en el trabajo internacional de NovaGob para crear redes de conocimiento, como se ha venido haciendo desde proyectos como TOGIVE, centrado este último en el ámbito del gobierno abierto.

Durante estos 5 años hemos tejido numerosas alianzas en España y Latinoamérica para promover la innovación pública con instituciones como la Universidad de La Laguna, el CLAD, la FEMP, el Servicio Civil de Chile, la Dirección General de Contrataciones Públicas de República Dominicana, los IAP de Quintana Roo y Puebla en México, la FAMP y el Colegio de Administradores Públicos de Loja en Ecuador; así como con empresas punteras como Savia, con la creación de la primera comunidad virtual especializada en la gestión de recursos humanos en la Administración pública. En concreto, la alianza con u-GOB México dio lugar en noviembre de 2017 al lanzamiento de la edición española de la revista, una publicación que ya se consolida, con tres nuevos números en 2018, como un lugar desde el que divulgar la innovación pública y dar visibilidad a sus protagonistas.  

Red social, congreso, premios, laboratorio, alianzas, revista… en todas y cada una de las iniciativas que han ido configurando el ecosistema de innovación pública de NovaGob la clave siempre ha sido el rotundo ante la misma pregunta: ¿colaboramos? Una gran idea que se ha llevado a cabo y ha tenido éxito gracias a una comunidad extraordinaria de personas e instituciones. Estos 5 años hemos crecido trabajando juntos y juntas y ese ha sido el mejor de los los aprendizajes, comprobar de lo que somos capaces en equipo, en comunidad.  

Es por ello, novagobers, que os volvemos a hacer la misma pregunta de cara los próximos 5 años: ¿colaboramos? 😊

✍ Participa en la celebración de #5añosnovagob. Déjanos tu respuesta en este post o en las redes sociales.

2 Comentarios
  1. Suelo decir que ninguno de nosotros solo sabe tanto como todos nosotros juntos (no se de quien es la cita) asi que fijaros cuanto no sabemos mas de 14700 miembros, asi que un placer compartir y recibir en un abanico tan grande de sanedrines, 164 grupos
    Enhorabuena a todos/as

  2. ¡Muy orgulloso de formar parte de esta comunidad! ¡Seguimos creciendo! 😉

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account