7 Oportunidades que no te puedes perder en el Congreso Novagob 2017

La administración pública está experimentando un momento extraordinario, de cambios y transformaciones, de novedades e innovaciones, de giros inesperados y tenemos la suerte de estar ahí, viviendo en primera persona el proverbio chino “Ojalá te toque vivir tiempos interesantes”. Y en estos tiempos interesantes, un año más se celebra en La Laguna (Tenerife) el Congreso Novagob, y con éste ya van IV. Se trata del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública, organizado por el Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna, su Fundación General (FGULL) y NovaGob | La Red Social de la Administración Pública, que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de octubre, y que se ha posicionado ya en el mapa de congresos y eventos de gestión pública como una cita imprescindible, gracias a la labor de un equipo inmejorable y una Comunidad que crece cada día.

Las razones para asistir son muchas, tantas que con esta entrada tan sólo intento sistematizar las 7 oportunidades principales por las que todos los interesados en la mejora de la administración pública deberían estar en el IV Congreso Novagob (y si no lo haces, te arrepentirás):

1.- Actualizarte con las últimas novedades. Al igual que sucede en la propia Red NovaGob a lo largo de todo el año, en el Congreso se tocan absolutamente todos los palos de los temas de máxima actualidad, temas que, sí o sí, la administración y los empleados públicos deberemos incluir en agenda más bien pronto que tarde. Innovación, transformación digital, integridad y lucha contra la corrupción estructuran el desarrollo del Congreso. Desafíos en 10 retoma el modelo ya explorado en la edición de 2016 (ahora por duplicado) que permiten concentrar las inquietudes actuales y de nuestro futuro inmediato: blockchain, comunicación en tiempos de crisis, hackers cívicos, calidad e innovación, administración electrónica, datos abiertos, teletrabajo, relevo generacional y muchos más …

2.- Disfrutar de la variedad en el formato. Este año el Congreso se amplía un día más por lo que aumentan las oportunidades de abordar más temas y conocer la experiencia de más miembros de la Comunidad Novagob. Dará comienzo el miércoles, día 18 de octubre en sesión de tarde, para continuar con una jornada intensiva el jueves 19, en la que a lo largo de la mañana y la tarde se dará una visión completa y transversal del momento actual de la administración y los retos de futuro, a la que se pondrá la guinda con la entrega de los Premios Novagob. Finalmente, el día 20 se cerrará con la conferencia principal, e interesantes paneles sobre  y para despedirnos con unas “conflusiones” con humor que seguro nos deleitarán a todos. Paneles, exposición de experiencias prácticas, desafíos 10, conferencia principal, café networking… no habrá lugar para el aburrimiento.

3.- Abordar una visión de la administración basada en las personas. Porque por mucho que hablemos de digitalización, administración electrónica y nuevas tecnologías, la verdadera dimensión del servicio público debe orientarse a un único epicentro, el servicio a las personas, principio y fin de la Administración. Y desde ese punto de vista, contempla ejes muy relevantes para favorecer el gobierno abierto y una administración basada en el respeto a los derechos de las personas (tal y como se contemplan ya en la nueva normativa de procedimiento), en la promoción de la igualdad y para ello cuenta con líneas que permiten tomar el pulso a la ciudadanía para la colaboración en los procesos de toma de decisión, a través de la cocreación, como la participación ciudadana, la igualdad de género y la innovación social.

4.- Contar con una visión comparada de la gestión pública. Porque en otras partes del mundo, y en especial nuestros compañeros de Iberoamérica están haciendo cosas muy interesantes, aportando gran valor a la esfera de la mejora de la gestión pública, ejemplos que debemos conocer para aprovechar el benchmarking que nos ofrecen y recoger de sus experiencias las lecciones que nos pueden acercar. Entre otros, León Lizárraga, Presidente del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (IAQROO), Rita Grandinetti, Directora del Grupo de Innovación Pública, Universidad Nacional de Rosario o Yokasta Guzmán, Directora General de Compras Públicas, Quintana Roo, son sólo algunos de los que nos aportarán su acertada visión sobre el futuro de la administración pública.

5.- Conocer a magníficos profesionales. Sin duda, las personas son la mejor parte del Congreso. Todo lo anterior es excelente, pero, sin duda, como suele ser habitual, lo mejor son las personas, conocer a los ponentes, la posibilidad de desvirtualizar a tantos compañeros de redes, de intercambiar experiencias en esos café networking que se extienden mucho más de ese rato que aparece en el programa para extenderse a todo el Congreso, a cada encuentro en el pasillo, presentaciones informales y productivas charlas en cada momento y lugar (no puedo mencionarlos a todos, pero debo hacer un guiño a mis queridos Borja Colón, Rafa Camacho, Ana Báez, Manolo Serrano, Sergio Jiménez, Rodrigo Martín, Vanesa Vilaseca, Alorza, José A. Latorre, Roberto Magro, Óscar Cortés, Joaquín Ruíz y, por supuesto, al equipo FEMP: Judith Flórez, Carmen Mayoral, Jose Nuño y Pablo Bárcenas… y muchos más).

En Novagob 2016, “La Innovación Pública en palabras: presentación de libros destacados 2016”, con Raquel Pérez Álvarez, J.Ignacio Criado, Mauricio Covarrubias y mi buen amigo Víctor Almonacid

6.- Participar en la entrega de los Premios Novagob. Todo un clásico ya en su corta vida de edad, los Premios Novagob reconocen en cada edición, las mejores prácticas e iniciativas en el ámbito de la gestión pública, y que, en esta edición, giran en torno a los siguientes ejes:

  • Eje de Personas. Talento humano para lograr la excelencia
  • Eje de Valores. Ética pública, gobierno abierto y lucha contra la corrupción
  • Eje de Tecnologías. Transformación digital para la generación de valor público
  • Comunidad Novagob

Este año, como siempre, han reconocido iniciativas muy destacadas y a compañeros que van abriendo paso para que no tengamos que estar todos inventando la rueda, y será una buena oportunidad para felicitarles en persona.

7.- Conocer La Laguna. El emplazamiento del Congreso se realiza en un entorno maravilloso,  La Laguna en la Isla de Tenerife, que, en los ratos libres, o antes y después del Congreso podrás conocer, pues merece la pena. No puedes perderte la visita guiada en San Cristóbal de La Laguna el miércoles 18. Y si ya la conoces, seguro que te quedan rincones escondidos por descubrir y lugares estupendos que volver a visitar.

Y muchas más oportunidades que tendrás que descubrir allí mismo, para ello, puedes consultar el Programa , y no lo dejes para mañana, inscríbete ya¡¡¡

Novagob 2017: la cita imprescindible de la innovación pública

PD: No puedo cerrar esta entrada sin señalar que tengo el honor de participar en esta edición, pues la organización ha contado conmigo para impartir la Conferencia principal, recogiendo el testigo del gran Carles Ramió, en esta ocasión para hablar de “Verdades y Mentiras de la Innovación en la Administración”, con la que espero ofrecer una visión realista de un tema que quizás se está mitificando ¿o no?…

En Novagob2017 lo descubrirás¡

 

concepcioncampos.org

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account