a propósito de la transparencia

El Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana de Joan Corominas dice que las voces “transparencia” y “transparente” (documentados por primera vez en castellano en 1444) provienen de “trans” + “parecer” (hacia el año 950) y éste, del latín vulgar *parescere, derivado de “parecere” = “aparecer”, “parecer”, que expresaba especialmente el comienzo de esta acción.

Otros derivados de “parecer”: “aparecer” (hacia 1140), “aparecido” y “aparente” (principios del s. XV), “apariencia” (1560), antes “aparencia” (s. XV); “aparentar”, “aparición” (1495); “desaparecer” (s. XIII) y “desaparición”; “comparecer” (hacia 1600), “comparecencia”, “compareciente” y, por último, “comparsa” (1737), del italiano “comparsa” = “acción de comparecer”, de donde derivó “grupo de gente que se presenta disfrazada”.

Quiere esto decir que la transparencia consistiría en trascender o ir más allá de las apariencias y no quedarse tan sólo en lo aparente o lo que las cosas parecen, o alguien quiere que nos parezcan, aparentando lo que no son. 

Para eso nada mejor que aparecer y comparecer públicamente, tanto en persona como a través de los medios de comunicación y de internet, y no sólo de forma ocasional, sino con una presencia y accesibilidad permanente.

Es curioso y da qué pensar que uno de los mejores ejemplos de “transparencia” (o, más bien, una reacción por la falta de ella) sean las comparsas y chirigotas de los carnavales (especialmente, el Carnaval de Cádiz), en los que un grupo de personas disfrazadas cantan, en tono de humor, las grandes verdades del pueblo que el poder o el pudor quieren ocultar.

0 Comentarios
  1. David Rey Jordan 10 años

    Muy bien traído el sentido de la verdadera transparencia y la paradoja de las comparsas y chirigotas.Como Alberto soy también muy aficionado al Carnaval de Cadiz. Es increíble como ‘el canijo’ y los demás chirigoteros consiguen decir con gracia lo que muchos ciudadanos piensan.

  2. Ahí, me has tocado. Soy muy chirigotero, como sabrán algunos miebros de NovaGob.

    Una muy actual: el Canijo y su gente habla sobre la secesión catalana. Qué arte.

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account