Acabó el recreo: es momento de recolectar el valor de las iniciativas de datos públicos abiertos

IODC2016

Marquen ya en sus agendas el 6 y 7 de octubre, que este año la Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos se celebra en Madrid. La conversación ha comenzado, a través del blog del evento, de las redes y de otros blogs asociados. Acaba de publicarse mi propia contribución, bajo el título “Cómo obtener valor a partir de datos: un enfoque sectorial“, que espero les resulte interesante.

Cada vez más, los gobiernos y distintos sectores de la sociedad entienden y reconocen la importancia de las iniciativas de apertura de datos. Sin embargo, no estamos obteniendo, ni de lejos, el valor social y económico que potencialmente poseen los datos. En este artículo pretendo poner el problema sobre la mesa y enunciar algunas medidas que pueden contribuir a solucionarlo.

En breve, creo que ha llegado el momento de hablar menos de portales de datos abiertos, para hablar más de la contribución de los datos a políticas públicas sectoriales, que incorporen de manera integrada los aspectos de oferta y demanda. En una frase:

Se deben orientar, radicalmente, las iniciativas públicas de datos abiertos a la consecución de los objetivos de las políticas públicas.

El debate está en marcha. Espero que nos veamos en las redes, y también en el gran evento de octubre.

 

English version: How to capture value from data: a sectorial approach


Original: http://eadminblog.net/2016/01/27/recolectar-valor-iniciativas-datos-publicos-abiertos/
por: alorza
Publicado: January 27, 2016, 9:25 am

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2020.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account