¿Cuándo pueden empezar a utilizar las redes sociales los niños?

Pues como decía la canción: depende. Varios son los factores que influyen en esa decisión como la edad de la niña o del niño, su grado de madurez, etc. Si nos fijamos en la política que al respecto tienen las principales redes sociales veremos que 14 años (13 en algunos casos) es la edad mínima legal para poder abrirse un perfil, lo cual no quiere decir, como todos sabemos, que no sea una norma fácil de saltarse ya que basta con cambiar el año de nacimiento y ya está hecho.

apple-1034300__340

Pero no nos llevemos las manos a la cabeza pensando en lo perverso de las redes sociales que no ponen controles para evitar el acceso a los menores porque también existen prohibiciones del mismo tipo para el alcohol y el tabaco y los datos reflejan un inicio en el consumo de estas sustancias a la edad de 12 años.

Muchos amigos que ya son padres me preguntan en ocasiones que qué hacen: si les dejan a sus hijos abrirse perfiles o no. Me resulta curioso observar cómo esos mismos padres son los que ya le han regalado a su hijo un móvil  (estoy más tranquila si le tengo localizado) o cuando dicen que sus hijos no tienen móvil pero lo primero que hacen cuando llegan a un sitio es darles su móvil “pa que se entretengan”. Bien, pues el niño ya ha aprendido que el móvil entretiene y mucho.

Plantearse una edad para dejar a nuestros hijos que se abran perfiles en redes sociales es por otro lado  (y los siento queridos padres) algo que no sirve para nada. Nuestros hijos se abrirán los perfiles cuando ellos quieran, entre otras cosas porque no nos necesitan para hacerlo. ” Ya, pero mi hija no tiene móvil” me dijo una madre con una sonrisa de oreja a oreja cuando plateé esto. Es verdad, no tiene móvil, ni falta que le hace tenerlo. Lo único que necesita es una amiga que lo tenga y ya se encargarán ellas de abrir 2, 3 o 4 perfiles en el móvil. Es más, el otro día me contaban cómo niños que no tienen móvil “pagan” a otros por dejarles usar el suyo (ríete tú de BlaBlaCar). Y eso sin contar que se puede acceder a Internet desde lugares públicos, desde ordenadores, tablets…

La edad habitual suele estar entre los 8 y 10 años y la primera red social a la que suelen acceder es Instagram.

Ante esto, ¿qué podemos hacer los padres? Pues tomar el mando y adelantarnos enseñándoles a utilizar correctamente las redes sociales. Abrirles el perfil cuando empiezan a mostrar curiosidad y todavía no saben cómo “funciona” es una buena idea ya que podemos ir mostrándoles las posibilidades que tienen, lo que está bien o no, los peligros que se pueden encontrar y qué hacer en ese caso….

Enseñar a nuestros hijos a utilizar las redes sociales lo asemejo a hablarles de sexualidad. Ellos pueden recibir información de amigos, en el colegio, televisión… y no está mal que así sea; pero sin duda, recibir información de sus padres y saber que estaremos allí para cualquier problema que surja, es fundamental.


Original: http://amalialopezacera.com/?p=620
por: Amalia López Acera
Publicado: January 3, 2016, 1:11 pm

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2019.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account