AGE: Amplicación de plazo para la resolución de concursos de traslados

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) del lunes 2 de julio de 2018, nos encontramos con una situación excepcional: dos resoluciones de distintos organismos de la Administración General del Estado (AGE) ampliando el plazo de resolución de los concursos de traslados:

MINISTERIO DE TRABAJO, MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL

Funcionarios de los Subgrupos A2, C1 y C2

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

Funcionarios de los Subgrupos A1, A2, C1 y C2
  • Resolución de 14 de junio de 2018, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Meteorología, por la que se amplía el plazo de resolución del concurso general convocado por la Resolución de 7 de noviembre de 2017, en la Agencia Estatal de Meteorología.

Lo habitual es que los concursos de traslados se resuelvan dentro del plazo establecido en las bases del mismo, generalmente comprendido entre los tres y los seis meses. Por otra parte, la propia Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece en su artículo 21.2 que:

“(…) El plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento. Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea (…)”.

Resulta evidente, por tanto, que se trata de un hecho excepcional, sobre todo en el caso del concurso de traslados de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), cuyas bases ya establecían el plazo máximo para su resolución: seis meses.

¿Y a qué es debido este agotamiento de plazo y la anómala publicación de una resolución con fecha 14 de junio, un día antes de su expiración, y que la misma se publique un 2 de julio? En el caso del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), la resolución está fechada el 25 de junio, 11 días después que la resolución de AEMET.

¿Puede ser debido a que se envió tarde al BOE? ¿Puede deberse a que el BOE detectó fallos y devolvió la resolución? ¿Puede ser que el BOE tenga manía a AEMET y trato preferente al SPEE?

Mientras tanto, las organizaciones sindicales en AEMET o algunos de sus representantes sindicales, hacían oídos sordos a las peticiones de información del personal de AEMET (servidor incluido) o, en el mejor de los casos, respondían con vaguedades o con francas muestras de desconocimiento del ordenamiento jurídico.

La realidad es que la Administración General del Estado (AGE) está llamada a la extinción por obra y gracia de las políticas en materia de personal iniciadas por el gobierno socialista en el año 2010, y continuadas con especial saña por el gobierno popular a partir del 2012, con una tasa de reposición que ha condenado a los distintos departamentos, organismos y agencias de la AGE, a una sangría en materia de personal por jubilaciones y falta de reposición de efectivos.

Luego tenemos consecuencias como la incapacidad para resolver concursos de traslados en el plazo debido (y no son precisamente frecuentes las convocatorias de concursos de traslados, al menos en AEMET, otra consecuencia más de la falta de personal y la insuficiencia de medios), con el consiguiente perjuicio del personal que está esperando, como agua de mayo, la resolución del concurso de traslados para poder optar a una mejora profesional o, simplemente, poder acercarse a su localidad de origen o a sus familias. Pero claro, eso a los señores que mandan no les importa, ellos están tan felices repartiendo sillones y poltronas, ellos no tienen esos mundanales problemas, ellos están por encima de esas cosas, incluso algunos por encima de la Ley.

Así es este país llamado España. Y así se encuentra la Administración General del Estado, donde apenas quedamos 200.000 empleados públicos, entre personal funcionario y personal laboral, y al paso que vamos, seremos muchos menos en un plazo de no más allá de 10 años, cuando se espera la jubilación acumulada de prácticamente el 50% de su plantilla, claramente envejecida.

Pero eso, a quién le importa, si cuando haya elecciones volverán a gobernar los mismos que nos han llevado a esta situación, porque seguirán votando a aquellos que desean la extinción de los servicios públicos del Estado.

Carlos Yebra Matiaci.

https://icaitam.wordpress.com/2018/07/02/ampliacion-plazo-para-resolucion-de-concursos/

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2020.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account