Add4U Congreso 2021

¿Gobierno abierto sin gobierno electrónico? Si pero…

Recientemente me embarque en una investigación  sobre la relación en impacto del gobierno electrónico en el gobierno abierto. En la revisión bibliográfica y de experiencias prácticas fue muy común notar la relación del gobierno electrónico  y sus elementos tecnológicos en el proceso de lograr el gobierno abierto. Algunas definiciones señalaban la importancia del factor tecnológico, mientras que otros veían totalmente separados ambos conceptos, aunque reconocían que la tecnología facilitaba lograr un gobierno abierto.

Por una parte si bien el gobierno electrónico y el gobierno abierto tienen sus propias características y objetivos, han surgido en momentos distintos, pero también tienen afinidades que los unen.  

Con el gobierno electrónico se buscó el aprovechamiento de las TIC para la modernización de la administración pública, primeramente valga la redundancia en una dimensión administrativa  mayor eficiencia, eficacia y efectividad de la administración y el gobierno, y que difería   mucho de los procesos de informatización. Conforme la tecnología evoluciono, los estudios aumentaron y la sociedad se preparó el gobierno electrónico también pudo evolucionar, en la misma dimensión administrativa la evolución permitió el surgimiento de intranet y otras tecnologías al interior de las administraciones, también el gobierno electrónico se extendió a una evolución económica al facilitar la inversión y el desarrollo económico por ejemplo a través de ventanillas únicas que reducían tramites y tiempos para abrir empresas o pagar impuestos a las ya establecidas. Fue necesario incluir una dimensión jurídica que diera certidumbre, validez y seguridad a las transacciones y requerimientos que se daban en medios electrónicos, así ahora tenemos firmas y certificados digitales. Y también la evolución del gobierno electrónico tomo una dimensión social, primero facilitando la prestación de servicios a través de interfaces como portales web o dispositivos móviles. Estas mismas tecnologías más evolucionadas ampliaron la dimensión social a aspectos como comunicación directa entre gobierno y ciudadanos, participación ciudadana, colaboración, transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información.

Los últimos elementos son los pilares del gobierno abierto. En la revisión de la literatura hay autores que hablan del gobierno abierto desde mucho tiempo atrás. Sin embargo el gobierno abierto como lo hemos estudiado tiene su punto de partida en 2009 y se le atribuye al presidente Barack Obama. Para lograr este objetivo de tener un gobierno abierto son necesarios elementos como transparencia, colaboración, participación, acceso a la información y mejora de servicios públicos.

Estos elementos también son vinculados al gobierno electrónico, gracias a herramientas como sitios web, dispositivos móviles, interoperabilidad, redes sociales, computación en nube, oficios electrónicos, firma digital, entre muchos más, es  posible lograrlos.

Aquí el vínculo entre ambos conceptos, el gobierno electrónico surgió primero que el gobierno abierto y en gran parte lo ha hecho posible.

Si bien es cierto existen formas no tecnológicas de formar el gobierno abierto, por ejemplo presentarse en la oficina de gobierno, llenar formatos con el requerimiento de información solicitada, regresar cuando la información esté disponible, fotocopiar y guardar. Esto implica tiempo y dinero, para el gobierno y el ciudadano.  Es tardado pero posible así lograr un gobierno abierto.

En cambio con las herramientas tecnológicas del gobierno electrónico se facilita lograr el gobierno abierto. La información que originalmente puede estar en papel, puede digitalizarse, subirse a internet y estar a disposición para su consulta y descarga todo el tiempo, haciendo desde la computadora o desde el móvil sin importar el sitio donde se encuentra la persona interesada.

Por ejemplo en el caso de México el dato de este contraste antes y después de la tecnología es que antes  la plataforma tecnológica en los años 2004 y 2005  se recibieron 2665 y 4359 solicitudes de información respectivamente. A partir de 2007 ya con todo el sistema de acceso a la información la cantidad de solicitudes de información creció a  19 044 en 2007  y 41164 en 2008.

En los sitios web y otras herramientas como el cómputo en la nube los y la interoperabilidad, los gobiernos han encontrado un medio para la apertura de información, para poder transparentar sus acciones y para poner esta información a disposición, uso y evaluación de los ciudadanos.

Los ciudadanos por su parte han encontrado en la tecnología una forma más fácil y directa de participar, se cambiar de pasiva observadora a activa participativa y colaborativa. Las redes sociales y los portales 2.0 son un medio muy importante.

Así que el gobierno electrónico se vuelve muy importante para el gobierno abierto, lo ha facilitado y en muchos planes de gobierno abierto podemos observar el factor tecnológico.

En particular el caso de México tiene compromisos y alianzas internacionales en materia de gobierno electrónico y gobierno abierto, como la carta iberoamericana de gobierno electrónico o la alianza para el gobierno abierto.

En el caso de la Alianza se plantean 26 compromisos para logar el gobierno abierto y en 18 de estos 26 se plantea el uso de portales y otras tecnologías, igualmente otros elementos como INFOMEX, el portal transparencia presupuestaria,  los portales de  Obligaciones  de  Transparencia, y la próxima Plataforma de transparencia de proyectos de inversión en entidades federativas y municipios, que nos dan una idea muy clara de la necesidad de la tecnología y del vínculo fuerte entre gobierno electrónico y gobierno abierto. Tal como están planteados los compromisos de México en materia de gobierno  abierto, el gobierno electrónico y sus elementos tecnológicos se vuelven importantes por no decir indispensables.

Así que efectivamente el objetivo  del gobierno abierto se puede lograr sin gobierno electrónico, pero gracias al segundo lograr el objetivo se vuelve más fácil y rápido.

 

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account