«Al migrar el sistema perdimos sus datos … venga a actualizar sus datos» –

Así es.

Esta fue la frase que he recibí en dos casos MUY distintos: «Al migrar el sistema perdimos sus datos … venga a actualizar sus datos».

La primera vez me lo dijeron en una entidad pública en un caso que documenté (ver aquí) -pre-pandemia- y ahora, hace poco desde un banco privado -en Noviembre del 2021-.

En el primer caso, soy cliente como ciudadano y en el segundo caso obviamente soy cliente.

Acoto que con el banco, ya hace dos años me habían perdido mi carpeta con documentos físicos (lo mismo que me pasó con la entidad pública).

Es difícil expresar la «impotencia» ante una falta profesional o como quieran llamarla.

Por supuesto alguien podrá decir o pensar que esto puede pasar. Y sí, es cierto,. Pero vamos por partes.

  • Computacionalmente esto siempre puede pasar. Pero no es un fenómeno nuevo. Quien haya estudiado informática o sistemas, sabe que esto se estudia y está en los pensum internacionales. Ahí se exponen todos los riesgos y el compromiso ético con este proceso. Es más, siempre se dice que antes de migrar saques una copia pues si se pierde o daña un dato, lo podrás recuperar.
  • Organizacionalmente perder documentos físicos es algo grave. Si le ocurre a una entidad pública o a un banco privado, es casi imperdonable. Acoto algo, en ambos casos fui informado de que perdieron mis carpetas físicas cuando reclamé que no podía hacer gestiones por un tema computacional o digital. O sea, si no me doy cuenta, no habría sabido que perdieron mis documentos físicos donde obviamente tengo información confidencial y que tanto la entidad pública como el banco privado deben reguardar.

Bueno, «cuento corto», la solución que me dieron en ambos casos es que debo actualizar la documentación. Ojo, «juntar papeles» y hacer trámites.

Ah, y algo más, en ambos casos pasó lo mismo. La solución requería «ir físicamente» a sus oficinas a presentarme. Nada digital, ni soluciones por teléfono. Ni hablar de enviar correo, pues el silencio fue absoluto. ni soñar si me ofrecieron algo para facilitar el «problemilla».

Al final, con ciudadano y como cliente me pasaron el problema a mí, con frases como: «si no actualiza sus datos, no podemos darle solución». ¿Ah? Y si han quedado «muy anchos» y cuando se pide hablar con un supervisor empieza «la tramitología».

Por supuesto me dijeron que están aprendiendo» y que mejorarán. ¿Ein? ¿cuando me pierdan de nuevo algún documento o dato?.

Pero si estos problemas se conocen hace muchas décadas. Esto no es aprendizaje. Mucho menos experimentación.

Y me preocupa que crean que aprendan de esta manera. Algún directivo o directiva perdió de vista lo que se llama valor y coste potencial en imagen.

Es asombroso «el descaro».

  • La entidad pública posee subsecretarías de innovación y tecnología, pero son un fracaso interno.
  • El banco privado se «marketea» como líder digital y ni hablar todo lo gasta publicitando que son innovadores y que son líderes en digitalización o transformación digital.

Me pregunto:

  • ¿quién hace sus procesos de customer experience o quien lidera los procesos de creación de valor para el cliente y de pérdida de valor para el cliente?,
  • ¿a quién contratan para dirigir los sistemas informáticos?,
  • ¿a quién contratan para ser responsables de procesos simples de migración?,
  • ¿cómo pueden promocionarse como líderes en sus sectores?,
  • ¿cuál es el motivo por el cual no hay soluciones que de sobra se conocen o el motivo porque nadie asume responsabilidad alguna?,

Y me quedo preocupado de que aparte de que esto es una falta al contrato social y privado que se tiene con uno y otro caso, es que se incurre en problemas penales.

Desde la Informática de Gestión esto es impensable perder datos digitales en una migración es inadmisible y perder registros físicos «no tiene cabida». 

La Informática de Gestión sabe hace décadas que una falla computacional o informática tiene costes organizacionales y humanos, y en pandemia ni hablar.

Mejor no sigo. Te dejo esto como experiencia.

——————————————————————————————

El nombre de la entidad pública empieza con «S» y nombre del banco empieza con «I».

——————————————————————————————

Te comparto otras historias que ya he publicado …

 

 

____

Origen foto inicial depositphotos.com

Conoce el original y más en http://www.christianestay.com/2021/11/al-migrar-el-sistema-perdimos-sus-datos-venga-a-actualizar-sus-datos.html

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account