Algunas impresiones sobre la modernización de la administración pública española

Hace unos meses pude escuchar a Esther Arizmendi, Directora General  de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica en España en un foro anunciando la inminente llegada de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo. Sin embargo, parece que la ley estrella de la Dirección General se ha ido retrasando y es difícil que se pueda poner en marcha antes de la próxima legislatura a mediados de 2015. 

Hoy me he encontrado la interesante entrevista a Arizmendi en TICBEAT, en la que se muestran los logros (y fracasos), así como las intenciones de la AGE en materia de reforma, eAdministración y modernización. Os dejo por aquí algunas impresiones. 

image

Retrasos en la aplicación de la eAdministración

Arizmendi señala que el retraso en la aplicación de la eAdministración se debe en parte a la falta de recursos, así indica que «el presupuesto que tiene para las TIC la Dirección General de Modernización Administrativa ahora mismo es el 40% del que teníamos en 2006: 16 millones de euros, es muy poco para toda la Administración». Por otro lado, sus palabras en la entrevista muestran una cierta desconfianza hacia la predisposición de los ciudadanos «los ciudadanos tienen una pequeña resistencia a la Administración electrónica» y hacia los empleados públicos, debido a la dificultad de impulsar un cambio cultural interno debido a la elevada media de edad de la AGE (52 años). 

Otra de las medidas anunciadas, la administración sin papeles, se retrasa. Arizmendi había señalado que para 2014 la administración sin papeles sería un realidad, pero reconoce en la entrevista que va a resultar imposible de cumplir. Por otro lado, la Directora General se muestra favorable al uso del cloud por parte de la AGE. De hecho, la red Sara está en la nube e indica que el modelo español de cloud es un referente a nivel europeo. 

Críticas al DNIe

El DNI electrónico, en sus palabras «no ha sido lo que esperábamos y también tendremos que meterle mano». Además, como noticia de interés ha indicado que con la nueva Ley van a reducirse los casos en los que el ciudadano debe utilizarlo, lo que de buen seguro ayudará a incrementar el uso de la eAdministración: «se va a preservar la firma electrónica avanzada para aquellos procedimientos que toquen derechos y libertades y cuestiones de ese calado. Pero el resto de las relaciones con la Administración se hará con claves compartidas, como hacen los bancos, de forma fácil».

Gobierno móvil

Aunque no parece que haya una visión general sobre ello, parece que va a haber avances positivos en materia de mGov. La Directora General ha señalado: «Estamos haciendo pruebas con iOS y Android para que los ciudadanos puedan firmar documentos de la Administración desde su dispositivo móvil en unos meses. Y las claves compartidas llegarán con la Ley de Procedimiento nueva. La movilidad es estratégica para la Administración electrónica y tenemos que estar preparados».

Seguridad de la eAdministración

Durante la entrevista la directora general ha asegurado que la eAdministración es segura: «Toda la red de comunicaciones del estado está metida en SARA, la única red que hay en España que está mallada punto por punto, encriptada en su totalidad, certificada por el Esquema Nacional de Seguridad, vigilada por el Centro Criptológico Nacional, que conecta a todas las administraciones (estatal, autonómica y local)».

Mis impresiones

Mi impresión es que vamos avanzando, pero muy lentamente. Las declaraciones de Arizmendi siempre son muy contundentes en cuanto a los efectos que su gestión va a provocar en la administración, pero los hechos no acompañan de momento. Tal vez habría que echar mano de la tan manida cómo útil estrategia de poner al ciudadano/usuario en el centro de la gestión. Tal vez así conseguiríamos hacer avanzar la eAdministración, y sobre todo, su uso por parte de los ciudadanos ¿Qué os parece? 

0 Comentarios
  1. Autor

    Muchas Carlos, efectivamente queda mucho trabajo por hacer. Los ejemplos que pones son muy gráficos de que temas básicos de eficiencia están aún pendientes de ser implementados. Lo más positivios es que se hable de ello. 

    De hecho, se está abriendo un bonito debate público acerca del tema, Si en tu comentario adjuntas la nota de prensa de ASTIC, hoy se publica una «carta abierta» en TICBEAT de Esther Arizmendi respondiendo a los compañeros de ASTIC ¿Qué os parece?

  2. Carlos Santamaria Sumner 10 años

    Yo soy bastante exceptico sobre la modernización de la administración pública y en espacial sobre el plan CORA. Esto no tendría importancia si no lo fuesen tambien los miembros de ASTIC que han lanzado una nota de prensa que me parece muy oportuna ya que el próximo 27 de Septiembre, se cumplirá el primer aniversario de la creación de la figura del «CIO de la AGE», O sea que llevado al terreno de lo privado sería como disponer de un director general de una empresa (agencia TIC no creada) inexistente, sin plan de negocio (plan de gobernanza) y sin dotarle de ningún medio.

    Eso sí, continuamos con más de 400 CPDs, más de 12.000 empleados TIC y más de 20.000m2 ocupados no precisamente en lugares con suelo y coste de la energía baratos. (esta información fue facilitada por el propio CIO en un acto público). Una de las primeras multinacionales globales del sector se maneja con 4 CPDs, de los cuales 2 son de respaldo, situados en zonas primadas con costes energéticos bajos.

    Feliz cumpleaños !!! y leed la nota de ASTIC 

    Nota de press de ASTIC

  3. Autor

    Efectivamente Pedro José, algunas medidas son muy positivas. Es verdad que mis expectativas eran más altas porque ya había escuchado a Arizmendi previamente. Y claro, cuando acabando la legislatura seguimos hablando de retrasos en casi todos los ámbitos, incluído el de la administración sin papel, con los ahorros económicos y medioambientales que supondrían, pues uno se desespera un poco. 

  4. Muchas gracias por el resumen, Francisco.

    Mis expectativas eran menores, con lo cual algunos aspectos que comentas me han parecido grandes avances si se consigue desarrollarlos en los próximos años, sea quien sea el que gobierne, evidentemente (las claves compartidas como los bancos y los avances en gobierno móvil, sobre todo esto último). Saludos.

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account