¿Para qué sirven las diputaciones?

¿Son las Diputaciones las administraciones públicas con peor reputación de España? Desde luego son las más desconocidas. Y eso que existen desde hace dos siglos y prestan servicio al 85% de los municipios de nuestro país.

En Gobierto nos hemos planteado qué cosas contaríamos si tuviéramos que hacer una campaña de comunicación para una diputación: ¿Para qué sirven? ¿Son necesarias?

¿Para qué sirve una diputación?

Las diputaciones son los órganos de gobierno de las provincias. Sin ellas sería muy difícil garantizar diversos servicios municipales, especialmente en los ayuntamientos pequeños. Si tu municipio tiene menos de 20.000 habitantes, la Diputación provincial se asegura de que funcione todo esto:

  • Recogida y tratamiento de residuos

  • Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales

  • Limpieza viaria

  • Acceso a los núcleos de población

  • Pavimentación de vías urbanas

  • Prevención de incendios, si el municipio no cuenta con infraestructura suficiente

  • Asistencia en los servicios de recaudación tributaria

  • Asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica

  • Implantar y gestionar la administración digital en los municipios que no se lo puedan permitir

Esto es lo básico. Y aunque es posible que los municipios de menos de 20.000 hab. asuman algunas de estas competencias, por ley es la diputación la que tiene que velar por el cumplimiento de todas. Y dependiendo del tamaño de la provincia pueden tener muchas más funciones. Por ejemplo, las de Sevilla y Jaén tienen más competencias que el resto.

Cada provincia tiene su Diputación, menos en las comunidades uniprovinciales (Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Murcia). En el País Vasco se llaman Diputaciones Forales y tienen algo más de poder que las demás; en Mallorca se llaman Consejos Insulares; y en Canarias, Cabildos Insulares.

En España hay 8.125 municipios. ¿Cuantos tienen menos de 20.000 hab. y están en comunidades de varias provincias? Nada menos que 6.942. Es decir, el 85% de los municipios se encuentran bajo el paragüas de las Diputaciones. Y si nos vamos a los muy pequeños (menos de 1.000 hab.), las cifras son especialmente significativas: un 56%. Hay que tener en cuenta que la mayoría de la población española se concentra en unos cientos de núcleos más grandes de población, en los que se pueden optimizar mejor los costes de la recogida de basura, abastecimiento de agua, internet…

posts/161221-diputaciones01.jpg

¿Cuánto dinero gastan y cómo se financian?

Una de las razones del halo de misterio que rodea a estos organismos es que no votamos a sus miembros de gobierno. No directamente, al menos. Los eligen los alcaldes y concejales de los ayuntamientos (menos los de las Forales, esos sí se eligen por sufragio directo). Su financiación principal son las transferencias del Estado, a través de las cesiones de los impuestos directos e indirectos. También reciben transferencias de las CCAA y tienen una parte de ingresos propios.

Por eso sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas deberían tener un peso especial. Algunos partidos quieren recortar el presupuesto a las diputaciones, o incluso eliminarlas. Teniendo en cuenta todo lo que hacen, ¿Se ahorraría una cantidad suficiente? Veamos los datos:

  • Presupuesto modesto: Según las cifras del Ministerio de Hacienda en 2015, el presupuesto de gastos de las Diputaciones supone un 9,7% de todo el gasto que realizan de las entidades locales, provinciales y autonómicas. Las que más gastan son las Comunidades Autónomas (70,4%) y los ayuntamientos (19,9%).

  • Poca deuda: Son las instituciones menos endeudadas de España. Algunas han acabado incluso con superávit en años de crisis. El último informe del Banco de España (2015) cifra su deuda en 6.542 millones de euros.

  • Personal reducido: Actualmente hay 62.159 personas trabajando en diputaciones. Eso es un 3,4% de todo el personal de entidades autonómicas y locales. Y han recortado bastante: ahora tienen 18.000 trabajadores menos que en 2009, según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

image

image

Entonces, ¿por qué se cuestiona a veces su función? Bueno, tiene mucho que ver la repercusión mediática de dos casos de corrupción especialmente sonados: Los de los presidentes de las diputaciones de Ourense y de Castellón. Y los partidos políticos suelen atacar más a la labor de las diputaciones cuando no las controlan. ¿Alternativas? Mover todas esas competencias a las CCAA (habría que redimensionar toda su estructura) y/o unificar municipios pequeños (con el consiguiente coste económico y social). No parece que haya una alternativa fácil y barata.

En todo caso, en Gobierto estamos convencidos de que la mejor medida para hacer administraciones más eficiente es la Transparencia. Abrir todas –no sólo las diputaciones sino también Ayuntamientos y CCAA– es la mejor forma de acercarlas a los ciudadanos y de ahorrar costes. Por eso recientemente en Gobierto hemos empezado a colaborar con la Diputación de Valencia para poner en marcha varios proyectos de gobierno abierto.

0 Comentarios

Contesta

Los pasados días 19 y 20 de noviembre se celebraba en el INAP el I Foro de Innovación de Gobiernos Locales Intermedios, una iniciativa de laDiputación Provincial de Castellón y el Club de Innovación con la colaboración de PARTENALIA y la FEMP, que ha finalizado con gran éxito.

A través de esta entrada en el blog me gustaría felicitar a los promotores por la iniciativa pues continuamente surge la pregunta que da título a esta entrada ¿Para qué sirven las Diputaciones?, en especial, en períodos como el actual, plenamente preelectoral en el que resulta inevitable la tentación de realizar alguna promesa en relación con la desaparición de las Diputaciones.

En el citado Foro he tenido la oportunidad de moderar una mesa sobre una materia de gran actualidad, y con unos ponentes de máximo nivel en los que pudimos abordar el papel de las Diputaciones en la implantación de la transparencia, no sólo de la ley, sino de la transparencia como un cambio cultural que las entidades locales han de abordar sin dilación.

A dichos efectos las Diputaciones tienen un doble rol, por una parte, la implantación de la transparencia en sus propias organizaciones como sujetos activos en el cumplimiento de la normativa, y, por otra, como instrumentos vehiculares y de apoyo a los municipios de menor capacidad y recursos. Esta visión fue claramente expuesta por Chabela de la Torre, Vicepresidenta de la Diputación de Salamanca que expuso el proyecto de Transparencia Salamanca, cuyo arranque se sitúa en el año 2011, dos años antes de la Ley de Transparencia, para dotar de portales de transparencia a los municipios de la provincia y al que ya se han adherido 178.

Para explicar la importancia del Portal de Transparencia y los retos a los que se enfrentan las Diputaciones, Borja Colón de Carvajal, Jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación de Castellón, gran innovador público que está desarrollando un gran trabajo. Puso el acento en la importancia de calibrar el reto de la organización interna, pero sobre todo en la rendición de cuentas como un elemento básico en la noción de transparencia y buen gobierno.

Alberto Ortiz de Zárate (alorza.net), magnífico experto conocido por todos aquéllos interesados en la innovación pública, expuso, en un tono distendido y muy gráfico, una hoja de ruta de transparencia para Ayuntamientos, que pretende avanzar paso a paso desde la mera exposición de información obligatoria hacia escenarios de mayor valor, como son la transparencia comunicada, la rendición de cuentas y el control social, en busca de una ciudadanía corresponsable en un marco de legitimidad de lo público, que se puede consultar en el siguiente enlace

 
Para cerrar la mesa contamos con Borja Colón Barba, Subdirector General de Calidad de los Servicios de la Comunidad Autónoma de Madrid, que explicó el proyecto de puesta en funcionamiento del Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, desde el que el ciudadano puede tener acceso a la solicitud de información, en un tiempo récord, así como las líneas de actuación y apoyo a las entidades locales ante el reto de la transparencia.
 
En definitiva, se expuso claramente una de las «utilidades» de las Diputaciones, la implantación de la transparencia en la actividad municipal, como entidades llamadas a constituir la red local que de soporte al fragmentado y heterogéneo mapa local que apenas puede dar respuesta a las constantes novedades y obligaciones impuestas por el marco normativo. El último reto, la implantación definitiva de la administración electrónica, derivado de la aprobación de la Ley 39/2015 (LPAC) y la Ley 40/2015 (LRJSP), máxime tras el refuerzo competencial en la materia experimentado tras la reforma local, tomando el testigo que el marco legal le ofrece.
 
Corresponde a las Diputaciones y a los demás gobiernos locales intermedios legitimarse en su papel y en su vocación de servicio público frente a municipios y ciudadanos, dando visibilidad a su funcionalidad y generando valor público mediante la asunción de sus responsabilidades legales, que tampoco son nuevas, pues siempre han tenido el deber de asistencia y cooperación a los municipios de su provincia.
 
Quizás así la pregunta que encabeza esta entrada ¿para qué sirven las Diputaciones? pierda sentido

Por último, felicitar a los promotores por la consolidación del Foro como un Foro Interprovincial de Innovación que permitirá que se constituya en un referente con vocación de permanencia y estabilidad, y que se ha materializado a través de un acta fundacional suscrita por los Presidentes presentes de Castellón, Girona, Ourense, Soria y Zaragoza y a la que se invitará a sumarse al resto instituciones.

 
0 Comentarios
  1. Hola Conchi, gracias por tus palabras, fue un auténtico placer compartir mesa contigo y con todos los demás compañeros, lástima del poco tiempo que tuvimos para poder exponer nuestras ideas.

    La verdad es que el reto de la transparencia es abrumador para las entidades locales y espero que las Diputaciones provinciales sepan estar a la altura de las circunstancias para que éste pueda superarse más livianamente. 

    Decir, por otro lado, que me sorprendió gratamente la enorme acogida que tuvo el Foro y el gran éxito de todas las intervenciones. El colofón final de la propuesta del Presidente de la Diputación de Castellón de promover un foro permanente de innovación en el ámbito provincial no pudo ser más acertado…

    Hace falta cierto liderazgo político para impulsar un proyecto así, por supuesto, pero los ténicos debemos también estar dispuestos a aportar su granito de arena para que pueda salir adelante. Conmigo, desde luego, podéis contar. 

    Un abrazo muy fuerte. 

  2. Enhorabuena a todos los que organizásteis y participásteis como ponentes en el I Foro de Innovación de Gobiernos Locales.

    Para mí fue todo un lujo escucharos y conocer de primera mano todas las buenas prácticas que ya se están llevando a cabo desde muchas Diputaciones.

    Verdaderamene hacía falta algo así para darle forma al conjunto de inquietudes tanto políticas como técnicas que se están poniendo de manifiesto en los últimos tiempos con motivo de redefinir y al mismo tiempo legitimar el papel de nuestras Diputaciones.

    Efectivamente el reto de la transparencia es grande, pero si logramos hacerlo bien involucrando hasta los pueblos más pequeños de nuestros territorios, será un paso más en el camino, que seguro nos abrirá la puerta a otros retos que ya se nos están presentando.

    Bueno lo dicho, Conchi fue un placer escucharte, una persona más de quien aprender, y Borja…ya nos conocemos pero felicidades igualmente, la cuestión que lanzaste acerca de si nuestra sociedad está a la altura de las circunstancias pone el foco de atencíón ahora en nosotros mismos, los ciudadanos.

     

    Un saludo y enhorabuena de nuevo.

     

  3. Autor

    Gracias Borja y Sara por vuestros comentarios 

    Tal y como señalaba en la entrada del blog, la idea de consolidar el foro como una iniciativa con vocación de permanencia no me puede parecer de mayor acierto, y como dice Borja, esperemos que todos estén/estemos a la altura para configurar un mapa local que ofrezca respuesta a todas las inquietudes que el actual escenario normativo nos ofrece y de responder adecuadamente a las necesidades de los ciudadanos, que no deben sufrir las desigualdades derivadas ni de su ubicación geográfica ni de qué administración sea la competente. 

    Ahí estaremos para sumar nuestro pequeño grano de arena

    Saludos

  4. Hola Sara y Conchi, la verdad es que ahora que se acerca el día D (9 de diciembre) cada vez los municipios más pequeños son conscientes de lo que se les viene encima, desde las Diputaciones debemos estar atentos y liderar el cambio como facilitadores, en la medida en que podemos tener una visión global sobre el territorio y desplegar sobre éste una política uniforme y garantista para con la transparencia y, sobre todo, con la LOPD chicos, que a veces se nos olvida…para Castellón ahora ese es el reto, arrancar con los portales de los 115 municipios de menos de 20.000 habitantes sin contravenir ni una coma de la LOPD

    Que Dios nos pille confesados. 

    Ya nos iremos contando. 

    Un abrazo fuerte. 

  5. Hola, efectivamente ya se siente el nerviosismo de si todo funcionará de hoy en 7 días.

    Desde Diputación de Huelva hemos puesto portales de transparencia a la disposición de 41 municipios (de 79) todos ellos menores de 5.000 habitantes, y dos mancomunidades.

    El trabajo ha sido grande pero esperamos que valga la pena y sea apreciado por los Ayuntamientos.

    Nuestro siguiente reto es crear una verdadera carta de compromisos con los servicios que podemos prestar a los Ayuntamientos, buscando introducir la planificación en nuestra forma de llegar al territorio, desarrollando una «inteligencia territorial» para proyectarla sobre nuestros Ayuntamientos.

    ¿Cómo son vuestros sistemas de asistencia y cooperación a los municipios? ¿Haceis concertación?

    Sería interesante saber cómo lo enfocan las distintas Diputaciones.

    Un saludo y seguimos…

  6. Nosotros vamos a lanzar una guía los próximos días para todos los municipios de la provincia (135) donde les asosoramos sobre como publicar la info en el Portal y tramitar la publicida pasiva sin entrar el colisión con la protección de datos…creo que va a quedar bien, os la paso en cuanto la tengamos terminada ;-)))

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2020.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account