Aprovechamiento del potencial social, mi colaboración en «42 voces sobre gobierno abierto»

He tenido el placer y el honor de colaborar en la publicación «42 veus sobre el gobern obert» que ha publicado la Red de Innovación Pública XIP.

42 veus sobre el gobern obert es una publicación colaborativa para definir los 42 conceptos que aparecen en el vídeo de la XIP. Por eso puso en marcha el proyecto Apadrina un concepto de gobierno abierto, que les ha llevado a ponerse en contacto con expertos de todo el mundo que han escrito un artículo sobre lo que les sugiere el concepto asignado.

También disponible en castellano:
42 voces sobre el gobierno abierto [PDF]
42 voces sobre el gobierno abierto [EPUB]

Mi concepto es «Aprovechamiento del potencial social«: 

Se encuentra este concepto entre los mas atrayentes del gobierno abierto, aprovechar la capacidad que nos ofrece la inteligencia colectiva para, de forma colaborativa, mejorar los procesos y servicios que presta la administración pública, así como la cocreación de otros nuevos.

Mediante esa colaboración voluntaria, el beneficio que produce la utilización del conocimiento de los ciudadanos puede hacer que los gobiernos mejoren la calidad de sus servicios sin gastar más dinero. Utilizando internet como plataforma es posible recabar ideas de miles de ciudadanos y organizaciones, algo que hace unos años parecía impensable.

Es necesario resaltar que todo está condicionado por el acceso y el uso de las herramientas necesarias, teniendo en cuenta que no toda la población está en disposición de colaborar con el gobierno de este modo, bien por que no puede, no sabe o no quiere.

Sin embargo es cierto que muchos ciudadanos y trabajadores están dispuestos a compartir ideas y opiniones. Sería un error imperdonable no hacer uso de todo ese talento y voluntad.

Precisamente una de las áreas donde es más útil el impulso de estás técnicas de colaboración es dentro de el propio gobierno.

Los trabajadores públicos tendrían acceso a los conocimientos y experiencia de otros trabajadores, dentro de su propia administración o de otra, así como de profesionales interesados en el sector público. Aumentando de este modo la conectividad y la descentralización del conocimiento.

Conectarse para resolver problemas y hacer frente a los nuevos retos. Las soluciones a ciertos debates pueden estar dentro de la misma administración. Los remedios planteados por quienes están cerca del problema, ciudadanos y trabajadores, obtendrían soluciones posiblemente más eficientes y baratas.

Por otro lado, este concepto, el de «Aprovechamiento del potencial social», tiene un aspecto muy importante para los gobiernos, y es el de legitimar su acción. Porque ¿es hoy cualquier gobierno percibido como fuente legítima de decisiones representativas de la voluntad general?

Si en el ciclo de generación de las políticas publicas queremos dar entrada a la participación ciudadana, en este caso llevada a la potencialidad que implican las plataformas sociales e internet, debemos abrir la puerta a la colaboración en la formulación, desarrollo y control de dichas políticas.

La cuestión es acceder al talento, allí donde se encuentre.


Original: http://feedproxy.google.com/~r/AdministracionLocal20VersionBeta/~3/Afli66K-XrA/aprovechamiento-del-potencial-social-mi.html
por:
Publicado: May 10, 2014, 10:11 am

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account