¿Se pueden presentar los presupuestos de forma comprensible para la ciudadanía?

Presentación comprensible para la ciudadanía de los presupuestos municipales de 2014

De la forma más sencilla y gráfica posible se elaboró este documento para hacer comprensible para la mayoría de la ciudadanía los presupuestos municipales de Portugalete en 2014.

Los datos se agrupan, como si de la economía de una familia se tratase, en función de aquellos aspectos que parece despiertan más interés en la ciudadanía, de dónde proceden los ingresos, cuáles son los gastos fijos, o cómo se distribuyen los grandes gastos o cuáles son aquellos que despiertan mayor interés, por ejemplo, el coste de la fiestas populares.

Se editó una guía en papel en forma de desplegable que se buzoneó en todas las vivendas del municipio.

De 2015 no se ha realizado, pues los presupuestos han sido prorrogados.

La iniciativa se desarrolla desde el Área de Participación Ciudadana e Innovación Social como un primer paso de pedagogía presupuestaria entre la ciudadanía para avanzar hacia un modelo más participado.

0 Comentarios
  1. Me gusta la forma en que habéis planteado la presentación de vuestros presupuestos. 

    Es fundamental que los datos sean fácilmente entendíbles por los ciudadanos y asemejarlos a una «economía doméstica»  es una manera muy pedagógica. Quizá de esta manera despierten más interés…

    La transparencia, sin un esfuerzo por acercar los datos de una forma más amable a los ciudadanos, se puede quedar en un escaparate en ocasiones ininteligible. 

     

  2. Álvaro Ortiz 7 años

    Muy interesante esta iniciativa. Me permito añadir un enlace de un proyecto que estamos arrancando que tiene que ver justo con este tema, y sobre el que nos encantaría recibir vuestro feedback: https://medium.com/lets-populate/gobierto-herramienta-de-an%C3%A1lisis-y-visualizaci%C3%B3n-de-presupuestos-municipales-e94a436ccbd1#.bd1pxtb8f

  3. Muchas gracias por compartir este iniciativa, Rai. Necesitamos más pedagogía y menos tecnología, o en su exceso, más uso eficiente de la misma.

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account