Aurrerabide: principales líneas de actuación del modelo de gestión pública avanzada del Gobierno Vasco

Este post fue publicado anteriormente en el blog del PEGIP 2020.

En la versión anterior de este blog del PEGIP2020 (PIP 2014-2016) se escribió mucho sobre el modelo Aurrerabide, el programa de gestión pública avanzada del Gobierno Vasco basado en poner en el centro de esta gestión a la ciudadanía.

Si, en el Plan de Innovación Pública del Gobierno Vasco, Aurrerabide fue un eje estratégico, también el PEGIP2020 lo contempla de esta manera, enmarcado en el Eje 6 sobre gestión avanzada.

Tras la reflexión estratégica realizada durante el año 2018 sobre este programa, se han establecido las líneas de actuación para el periodo 2019-2020 en el marco de implantación del MGPAGV (Mejora Gestión Pública Avanzada del Gobierno Vasco), en colaboración con Euskalit. Son las siguientes:

1 .- Desarrollo de “Aurrerabide kluba” (AK)

Aurrerabide Kluba (AK) es la “clave de bóveda” de este Plan, puesto que disponer de un grupo de personas convencidas de la bondad del MGPAGV y que además lo conocen de primera mano, es disponer de una importante ventaja competitiva.

Si bien explicaremos con más detalle lo que es Aurrerabide Kluba y su funcionamiento en un próximo post, es importante destacar que, para conseguir disponer de una nueva “relación” más acorde con la situación y las necesidades detectadas, es preciso potenciar a los miembros de AK mediante un nuevo rol a desarrollar para llevar a cabo las siguientes actividades:

  • Captación de miembros para AK: definición del Mapa “expertise”, identificación de nuevas personas para participar en este grupo y convocatoria anual para estas nuevas personas.
  • Formación a miembros de AK: Definición de la Formación Estándar y de la Formación Complementaria (sesiones, talleres, …)
  • Actividades específicas de AK: Reciclaje anual y reconocimiento cada año de miembros de Aurrerabide Kluba.

2 .- Desarrollo de “Gure estiloa”:

Se trata de una Guía básica de gestión en la que se plasma paso a paso cómo las unidades organizativas (direcciones, delegaciones y organismos autónomos) implantan el MGPAGV, y que recogerá la siguiente información:

  • Modelo de gestión de las unidades
  • Estructura de comunicación y organización
  • Herramientas y metodologías de gestión que las unidades organizativas tienen que tener implantadas obligatoriamente

Esta Guía estará segmentada en función de su operatividad (U.O. transversales y U.O. Sectoriales) y en su nivel de avance (básico y avanzado).

Respecto a las actividades a desarrollar en este apartado, destacan la definición de los elementos básicos (modelo de autoevaluación, de implantación en las Unidades Organizacionales y mínimos para que el MGPAGV “básico” pueda ser considerado implantado) y la elaboración de Guías de apoyo de Gure estiloa (definidas específicamente para las Direcciones de Servicios, Direcciones de Gabinete y/o comunicación y para Direcciones Sectoriales).

 3 .- “Egiten ikasi 2.0”:

Se trata de un programa formativo teórico-práctico que, como su propio nombre indica, tiene como objetivo aprender haciendo y poniendo en práctica.

Cuenta además con más apoyo personalizado (tutorización) para favorecer la implantación del MGPAGV en la Unidades Organizacionales a través de dos vías:

  • Incorporando un autodiagnóstico sobre las herramientas básicas del MGPAGV.
  • Desarrollando módulos formativos estandarizados para los diferentes EJES que conforman el MGPAGV adaptables a las especificidades que presentan las diferentes Unidades Organizacionales.

Las actividades a desarrollar en este apartado se encuadran en un programa Egiten Ikasi Básico (en el que se defina el módulo básico del MGPAGV de introducción a la nueva cultura organizacional y que daría acceso a las personas a integrarse en Aurrerabide Kluba) y en otro Egiten Ikasi Modular (que incluye módulos de ámbitos específicos como estrategia, servicios, personas, innovación, etc)

4.- Talleres:

Se contemplan dos niveles en los talleres a celebrar:

  • Talleres abiertos: que sirvan para posicionar y aportar notoriedad a Aurrerabide Kluba, sobre cuestiones de interés que sean detectadas dentro del MGPAGV (por ejemplo gestión de proyectos, 5S,…)
  • Talleres cerrados: dedicados a resolver problemas específicos de gestión de una unidad concreta bajo demanda, con el fin de conseguir una transformación concreta en la propia unidad.

5 .- Evaluaciones:

En esta línea de actuación se contempla la revisión y simplificación del proceso de evaluación de las Unidades Organizacionales, que se resumiría en tres fases:

  • Evaluación inicial (para conocer la situación de las unidades)
  • Evaluaciones de seguimiento (para revisar que se está continuando con el plan de mejora previsto)
  • Evaluaciones de renovación (para ver si la U.O ha avanzado)

6 .- Buenas prácticas:

La identificación y comunicación de Buenas prácticas en el ámbito de la gestión pública avanzada (en las que determinadas unidades han conseguido superar barreras y aportar valor a su gestión) y su recopilación y difusión a través de un canal de comunicación (Sharepoint, Jakina,…) forma parte de la implantación del Modelo de Gestión Pública Avanzada del Gobierno Vasco.

Sobre estas 6 líneas de actuación estratégicas pivotará Aurrerabide durante el próximo año y medio, y desde este blog iremos contándolo. Mucho que aprender, hacer y sobre todo mejorar para que las personas sigan estando en el centro de la gestión pública.

2 Comentarios
  1. Hola amigo/a del Plan Estrategico de Gobernanza:
    Me permito traerte aqui el libro del 10 aniversario de Q-epea en el que se preguntó por los tres aspectos claves en la gestión que deberian asumir las administraciones para la excelencia.
    Lo que relatas en el post me suena mucho a lo que ya me contaba Joseba Perez Heredia que se habia hecho o se estaba haciendo: se habia formado a todos los altos cargos, se estaba desplegando el modelo de gestión avanzada.
    Simplemente recordar una frase de 1995 del entonces Director General de modernización del Ministerio: Si al tercer año de un plan de calidad no implantas un sistema de incentivos, el plan se muere, porque has acabado con el 25 % de gente que se te suma a todo.
    En el libro de Q-epea dejabamos algunas propuestas interesantes, como la mia de cobrar mas por trabajar mejor
    Un saludo y por favor dejanos un nombre que es muy triste responder a un Plan por muy estrategico que sea

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account