Carta Abierta para el Uso de Datos Abiertos en Solidaridad con Ecuador (#TerremotoEcuador / #OpenData)

El sábado 16 de Abril, la costa de Ecuador sufrió un severo terremoto con importantes pérdidas humanas y materiales. Ecuador no sufría un colapso humano, social y económico hace muchas décadas y ahora enfrenta un proceso de reconstrucción importante. Además, en un año de elecciones y con el precio del principal producto nacional, el petroleo, en niveles extremádamente bajos. 

Escribo este post compartiendo una iniciativa que nos enorgullece, pero que al mismo tiempo nos impone el reto de que no debemos probar experiencias, porque el tiempo corre y hay personas sufriendo. Luego podremos realizar diagnósticos y estudios académicos sobre qué aprendimos o qué no hemos aprendido.  

El colapso no solamente fue en infraestructuras, sino comunicacional y de reacción. A pesar de vivir un Siglo XXI de telecomunicaciones, éstas fueron superadas por la dimensión del impacto sísmico.  

Ante esta situación, empresas y movimientos ciudadanos desarrollaron iniciativas por separado, se unieron con el fin de apoyar a los ciudadanos y organismos de control y rescate, y luego de recuperación a integrar y concentrar información. 

Bajo el principio OpenData, pero por sobre todo, la Apertura entre organizaciones, se dio un espacio de colaboración bajo la llamada Carta Abierta de Uso de Datos Abiertos en Solidaridad con Ecuador.  

Esta es una una iniciativa integradora y responsable para integrar y unificar información y tecnologías y aportar a la ciudadanía y organismos de gobierno de Ecuador ante el terremoto de información de calidad y muy completa.

Cuando escribo este blog, aún se está trabajando en integrar información, se han liberado APIs y procesos de compartición de datos … hay mucho trabajo por hacer buscando integraciones con los equipos en terreno o Zona 0, con el 911 (Organismos de coordinación nacional de emergencias), Cruz Roja, y Ministerios y Unidades Gubernamentales … aparte de más de 1600 voluntarios (dato no exacto) que están levantando información offshore de la Zona 0 que se concentrará finalmente en OpenStreeMap, y otros que irán a terreno y que están siendo capacitados en la App YoVeoVeo (http://www.yoveoveo.com/app.html). 

Comparto parte del texto (más abajo está el link al texto completo):

«En este preciso momento, en el Ecuador existen diversas fuentes, instituciones, empresas, grupos, aplicaciones y sistemas que están recopilando información y reportes de las áreas afectadas. Lastimosamente, estos esfuerzos de recolección son dispersos y no en todos los casos coordinados o son lo suficientemente abiertos para que sean aprovechados en todo su potencial. «

«[…] la  información será accesible de forma inmediata y coordinada; optimizando el esfuerzo de los voluntarios, grupos  e instituciones involucradas y sobre todo potenciando que la información esté disponible como soporte para los equipos de asistencia humanitaria, para las instituciones de planificación, y principalmente para las personas que viven en el área afectada.»

Leer texto completo en: https://docs.google.com/document/d/1xmZoObexzjww5_oDHx6519OrIncEWBQqQ5eqC5EKAtc/edit

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account