Certificados digitales y webs públicas: El post definitivo

0 Comentarios
  1. Sergio! Muy interesante esta entrada. Cada vez que me dirijo a la sede electrónica y abro algún trámite, me aparece una desafiante ventana de «conexión no segura» que, entiendo, puede preocupar al ciudadano en sus trámites. Como comentas, esto no sólo queda en el plano de la preocupación, sino que puede llevar a otros problemas internos, y echar atrás avances en los servicios digitales.

    Un abrazo!

  2. Hola Sergio,

    Me parece que circunscribes todo el problema a los certificados digitales emitidos por la omnipresente Real Fabrica Nacional de Moneda y Timbre habiendo, como hay, otros prestadores de servicios de certificación homologados por el Ministerio de Industria, Turismo y Energia

    Cualquier usuario tiene el derecho de utilizar cualquiera de los certificados digitales homologados; sin embargo, no todos se pueden utilizar en los distintos navegadores, ni ante distintas asministraciones, las cuales, a día de hoy, y de facto, pueden imponer al ciudadano los certificados digitales que admiten, excepción hecha del DNIe que es el único que tiene, a estos efectos, carácter universal.

    La solución que propone la AGE es utilizar los servicios de @Firma que, en gran medida, ayudan a las administrciones a gestionar estos asuntos; pero el problema, efectivamente, existe y no es baladí. Constituye una seria preocupación para todos.

    Saludos

     

     

     

     

  3. Autor

    Hola,

    Gracias por los comentarios!!

    En cuanto a lo que plantea José, creo que nos referimos a distintos objetos de certificación, dado que la mayor parte  del post se centra en los problemas que tiene la certificación de las webs de las Administraciones y no de los certificados empleados por el usuario para la firma.

    En el primer caso, la cuestión es que la opción mayoritaria de las Administraciones Públicas para certificar y autentificar su comunicación web, la FNMT, tiene problemas de reconocimiento por parte de los navegadores. En el segundo caso, aunque permite múltiples certificados, efectivamente, el predominio de la FNMT arrastra al resto de las entidades certificadoras, como bien señalas.

     

    Un saludo

  4. Si, es cierto que lo derivé al uso de los ciudadanos, pero los certificados de servidor y de sede, que son los que se utilizan por las webs de las administraciones públicas, puede emitirlos, igualmente, cualquier prestador homologado. Pero, en general, lo que tu planteas es muy acertado. Demasiado garantismo que obstaculiza en exceso la operatividad.

    Saludos

  5. Hola Sergio, 

    Muchas gracias por este intenso, bien explicado y «expediente Xcert» de investigación que tienes abierto. La comunidad internauta que interacciona con las AAPP te estaremos eternamente agradecidas.

    imageLa semana pasada animaba a unas mujeres a solicitar cita previa con Osakidetza diciéndoles que era sencillo, hasta que alucinaron con uno de esos mensajes que nos muestras… de los que quienes estamos habituadas a estas cuestiones, pasamos, pero para alguien no habitual, es un mensaje que asusta un poco…

    En fin, espero que puedan trasladarse mensajes que animen al uso con sentido de la tecnología y no al miedo. Mensajes pedagógicos, ilustrativos de lo que hay que hacer, en lugar de instrucciones en clave difíciles de comprender.

    Saludos!

  6. Autor

    GRacias por el comentario. LA verdad es que es un post que he disfrutado mucho escribir… a ver si llega a algún sitio

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2019.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account