¿Chief Digital Officer o Chef Digital Officer? – el liderazgo del nuevo chef organizacional

¿Será el Chief Digital Officer -CDO- el nuevo chef organizacional?
 

El Chief Digital Officer, el nuevo CDO, está de moda, pero ¿sabemos lo que le espera? En este post lo comparo con el trabajo del Chef de cocina, y ya veremos porqué.

Para evitar confusiones, aclaremos que la Sigla CDO también se usa para Chief Data Officer, pero eso es otra historia. Así que ya partimos con una confusión.

El Chief Digital Officer, es quien ayuda a una organización a su paso, migración o transformación del mundo «analógico» al mundo digital, o de la prehistoria digital al mundo 4.0 empresarial. Puede ser un Consultor o un Empleado, pero dudo que pueda asumir este rol un gurú.

Pero viendo todo lo que pueden encontrarse estos nuevos profesionales en las empresas, su labor será titánica.

Acoto que no se trata de comprar compulsivamente infraestructura, big data o dispositivos IoT, poner todo en cloud, digitalizar documentos, y confundir que vamos mejor porque «vamos más rápido» creyendo que poner todo en medios electrónicos (obviamente más rápido que cualquier sistema analógico) es lo mismo que eficacia operacional, robustez organizacional e innovación de alcance estratégico.

En realidad los CDO deberían llamarse Chef Digital Officer, pues su labor es combinar personas analógicas con dispositivos digitales, y eso es muy parecido a crear nuevas recetas con viejos paladares. O que es lo mismo, como en cualquier sociedad, que siempre probarán muchas cosas, pero al final «la receta de la abuela» se desea, persigue y gusta. Y la «receta de la abuela», ni es fusión, ni una deconstrucción de sabores y alimentos, ni cocina molecular.

Pero en toda esta imaginería, el CDO como el chef debe saber si lo que está creando, pues un CDO al final crea una organización nueva, es saber bien quien podrá pagar y mantener las nuevas recetas, los nuevos menajes de cocina, los menús degustación, sabiendo que no todos podrán repetir ni todos cambiarán su paladar. Dudo que alguien todos los días coma platos de cocina molecular.

El inciso previo no es menor, pues muchos CDO suelen ser compradores de gadgets, van a todos los eventos donde salga «lo último», y están suscritos a servicios RSS de las últimas tendencias tech. Pero el resto «de los mortales», como pasa con la cocina seguirá con la compra de supermercado y la cocina diaria.

Hablé de menaje de cocina. Eso es una historia interesante. Si se trata de utensilios modernos de cocina, muy pocos los usarán, salvo los chefs de restaurantes de alto estanding. Dudo que el grueso de las personas compren una cacerola de 50mil dólares porque la usa Ferrán Adriá. Y si alguien la compra, seguramente o es chef o la usa alguien a su servicio.

No puedo dejar esto sin el rol de jefe del chef. Los chefs, hay del tipo que repite recetas y le va bien, y el chef que busca crear. En cualquier caso, son dueños de su espacio, y por lo mismo deben tener ese espacio, pero deben manejar a su personal como lo haría cualquier chef renombrado.

Bueno sin hablar más de cocinas y de recetas, el CDO debe lidiar con este proceso.

Automatizará, digitalizará, virtualizará, buscará nuevas opciones de organización, cambiará puestos de trabajo, despedirá y contratará personal, comprará diversas tecnología, etc., pero todo ésto deberá hacerlo como un chef …

El CDO siempre debe apostar por la mejor combinación, que guste, deleite, atraiga clientes, fidelice al personal, aumente ventas, no cree recetas cuyos ingredientes sean extremadamente difíciles de conseguir o de financiar, que exija y arriesgue sin ser un déspota, no cree recetas cuya configuración resulta inviable, que siempre al final del día cene o comparta con su personal, y no produzca sabores que terminen disgustando a su jefe y a los clientes … y a su equipo.

CDO no es una sigla nueva, es una nueva forma de liderazgo.

PD. Al chef se le obedece con el «sí chef» de su personal, no sé si al CDO se le diga «si CDO», presumo que eso se lo deben ganar. 


Original: http://feedproxy.google.com/~r/ChristianAEstay-niculcar/~3/KN94F83c9Zw/chief-digital-officer-o-chef-digital-officer.html
por: Christian A. Estay-Niculcar
Publicado: March 18, 2016, 12:08 am

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account