Foro Talento publico 1

Cómo hemos articulado el compromiso 2 de la OGP Euskadi Open data Euskadi y Linked open data

* Este post fue anteriormente publicado en el blog del PEGIP 2020.

En septiembre del año pasado se puso en marcha el grupo del compromiso 2 de OGP Euskadi, encargado de contribuir a su implementación y de realizar el seguimiento de los avances que se vayan produciendo en este compromiso.

Este compromiso de Open Data Euskadi y Linked open data parte de la premisa de querer dar respuesta a la necesidad de la ciudadanía de obtener información en poder de las administraciones públicas: para investigar, conocer la realidad de nuestra sociedad, generar riqueza, cultura, conocimiento etc.

Sin embargo, mucha de la información disponible en portales de transparencia y otros lugares no se utiliza. En ocasiones porque se encuentra dispersa, incompleta o desactualizada y otras veces porque no es pública o es compleja de conseguir o reunir en un documento. La apertura de datos públicos se viene realizando, no sin dificultades, a partir de la visión de la administración, demasiado centrada en su facilidad de apertura, sin conocer realmente los intereses y demandas ciudadanas.

Por lo tanto, para abordar esta problemática es absolutamente necesaria una colaboración entre las administraciones (que son las que disponen de los datos) y la ciudadanía (la que demanda esos datos), que en el contexto de OGP Euskadi -Alianza para el Gobierno Abierto- se ha materializado tanto en la conformación del grupo de trabajo sobre el compromiso 2-Open Data y Linked Open Data-, como en el análisis de la demanda ciudadana de información mediante una metodología basada en diferentes herramientas de obtención de la misma (análisis de referentes internacionales en materia de datos abiertos, de portales abiertos de miembros de la Alianza Internacional por el Gobierno Abierto, evaluación de  fuentes indirectas de demanda de datos abiertos en Euskadi, en concreto, peticiones de derecho de acceso, aplicaciones desarrolladas basadas en datos abiertos, barómetros de opinión, peticiones a las oficinas de atención a la ciudadanía, y encuestas específicas dirigidas a la ciudadanía y a la sociedad civil).

Respecto al proceso del grupo de trabajo de este compromiso, se han celebrado entre noviembre del pasado año y finales de marzo un total de cuatro reuniones, en las que se ha ido analizando la información existente y recogiendo las aportaciones del trabajo técnico realizado, así como definiendo los conjuntos de datos a utilizar y debatiendo ideas mediante propuestas de las personas que conforman el grupo. Toda la información sobre el contenido de estas reuniones se puede encontrar aquí (abre en nueva ventana).

Además, para la articulación de este compromiso ha sido muy importante la labor de prospectiva realizada para la obtención de datos, entre los que se encuentran diferentes encuestas a la ciudadanía y sociedad civil, un diagnóstico para mostrar el grado de madurez de la publicación de datos abiertos en las administraciones participantes en el grupo de compromiso, una consolidación de referencias internacionales en materia de datos abiertos y un modelo de gobernanza para la generación de nuevos servicios. Todo este proceso se recoge en detalle en el siguiente documento (abre en nueva ventana), elaborado por una empresa contratada al efecto.

Tal y como se recoge en la web de OGP Euskadi (abre en nueva ventana), el objetivo final es “Identificar conjuntos de datos demandados por el colectivo de reutilizadores/as en Euskadi (incluyendo personal de investigación de las universidades) y por la ciudadanía, y normalizar y enlazar dichos datos por parte de las administraciones vascas, desarrollando visualizaciones y servicios nuevos interinstitucionales.”

Desde entonces se ha llevado a cabo un proceso de trabajo en el que como resultado más tangible se han identificado 5 nuevos servicios de datos abiertos para la ciudadanía que estarán disponibles en un futuro próximo. Estos cinco servicios han sido seleccionados por varias razones:

  • Se encuentran a disposición de ser lanzados
  • Cuentan con una madurez razonable en cuanto a los datos que los componen
  • Existe una demanda explícita de la ciudadanía
  • Existe normalización para su publicación que fomente su uso

En base a estas razones, y partiendo del estudio y trabajos del grupo junto con la aplicación de criterios objetivos de priorización, se han seleccionado los siguientes:

  1. Servicio de calidad ambiental: Gestión de residuos, calidad del aire, calidad del agua y contaminación acústica.
  2. Servicio de agenda compartida de eventos: Agenda municipal, agenda de eventos culturales y agenda eventos administrativos.
  3. Servicio deporte y vida saludable: Datos equipamientos deportivos y parques y jardines.
  4. Servicio de movilidad sostenible: Tráfico, aparcamientos públicos (ubicación y ocupación) y bicicletas públicas y carriles bicis.
  5. Servicio de rendición de cuentas: Presupuestos y gastos, convenios y subvenciones.

Estos servicios han sido el resultado de un proceso de trabajo que se ha llevado a cabo en tres fases:

Fase 1- Recogida de información de contexto: Se ha recogido información de distintas fuentes, desde los datos que tienen las administraciones sobre las peticiones de información o derecho de acceso a la información hasta los obtenidos por dos encuestas realizadas tanto a la sociedad civil como a la ciudadanía. También se han obtenido datos del Euskobarómetro o de aplicaciones basadas en datos abiertos.

Fase 2 – Reuniones participativas de trabajo: se han celebrado varias sesiones participativas con agentes de las administraciones públicas, ciudadanía y sociedad civil, donde se debatió en torno a los datos abiertos y se recogieron propuestas que sirvieron para perfilar los servicios a elegir.

Fase 3- Identificación de los servicios de datos: mediante la información recogida en la primera fase y de las sesiones de trabajo se definieron los servicios a crear y en los que participarán las administraciones implicadas.

Se puede hacer un seguimiento de todo el proceso que se ha llevado a cabo hasta lograr la definición de los 5 servicios elegidos entrando en la página web de OGP Euskadi, y de forma más visual y resumida en la siguiente infografía:

Próximos pasos

La semana pasada terminó el plazo de presentación de ofertas para el proceso de contratación del servicio de oficina técnica encargada de coordinar la ejecución de la próxima fase, que consiste en la apertura y homogeneización de los datos para hacerlos públicos y presentarlos de forma accesible.

El objetivo final es lograr la puesta en marcha efectiva de estos nuevos servicios (en forma de aplicación, buscador o visualización en gráficos) para el verano del próximo año.

Más información en la web de OGPEuskadi (abre en nueva ventana).

 

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2019.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account