Consultoría para la elaboración de Manual de Rendición de Cuentas municipal

Rendición de Cuentas

Este es el producto de la consultoría encargada por el proyecto “Fortalecimiento a las finanzas municipales como herramienta de desarrollo local” ejecutado por la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala –ANAM-, la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas –AGAAI-, la Fundación Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional –MUSOL– y la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe –DEMUCA-, financiado por la Delegación de la Unión Europea en Guatemala.

El trabajo se hizo con los aportes y la experiencia de municipios como Tacaná, Sacapulas, Santa Cruz Balanyá, San Diego y Patzún.

A continuación se encuentra el texto de la presentación de dicho manual:

Los guatemaltecos tienen el derecho de acceder a la información pública reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, emitida en 1948 por las Naciones Unidas, en la Constitución Política de la República de Guatemala, en el Código Municipal (2002), en la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural (2002) y su Reglamento y en la Ley de Acceso a la Información Pública (2008).

Este es un beneficio social pues permite que la información deje de ser solo de algunas instituciones o personas para convertirse en un bien accesible a todos ya que se establece una mayor comunicación entre los vecinos y el gobierno y se genera una relación de confianza que fortalece la democracia. En resumen, se genera control social.

Hablar de rendición de cuentas es más que hablar de presupuesto, se trata de asuntos públicos que son de gran interés para los vecinos. Algunos puntos claves para un buen ejercicio de rendición de cuentas son la voluntad política de las autoridades del gobierno municipal, disponer de información clara y actualizada, tener un equipo de trabajo preparado y usar algunas herramientas tecnológicas. De esta manera la comunicación entre las autoridades y los vecinos tendrá mejores resultados.

A continuación se presenta el “Manual de procedimientos para la rendición de cuentas a nivel municipal” elaborado en el marco del Proyecto “Fortalecimiento a las finanzas municipales como herramienta de desarrollo local” ejecutado por la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala –ANAM-, la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas –AGAAI-, la Fundación Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional –MUSOL- y la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe –DEMUCA-, financiado por la Delegación de la Unión Europea en Guatemala.

Este es un extracto del contenido del manual:

Capítulo
Contenido
1 Algunos conceptos.

Se define la rendición de cuentas, cómo se realiza en Guatemala y los beneficios y riesgos para la municipalidad y los vecinos. También se presentan algunas buenas prácticas que se han llevado a cabo en Guatemala y en otros países.

2 Quién debe rendir cuentas y hacia dónde va dirigida.

Se debe tener claro quién debe rendir cuentas y hacia dónde va dirigida, así como las instituciones en Guatemala que velan para que esto suceda. Se apuntan las herramientas tecnológicas que existen para la rendición de cuentas.

3 Cómo rendir cuentas.

En este capítulo se presentan varias maneras de rendir cuentas que se pueden usar en la municipalidad. Las Tecnologías de Información y Comunicación TIC presentan nuevas alternativas para rendir cuentas a la población, pero no hay que olvidar las formas tradicionales.

4 Evento de rendición de cuentas.

Se indican los pasos más importantes que hay que seguir para organizar una reunión de rendición de cuentas presencial. Estos se consideran básicos pero hay que adaptarlos a cada municipalidad según el tamaño, experiencia o información con la que cuentan.

5 Sostenibilidad y sustentabilidad de la rendición de cuentas.

La rendición de cuentas no debe practicarse al azar o a voluntad del gobierno de turno. Esta debe quedar institucionalizada en la municipalidad. En este apartado se proponen algunas ideas.

6 Gobierno electrónico – gobierno abierto.

El gobierno electrónico es la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC para el funcionamiento del sector público, con el objetivo de incrementar la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana. Aquí se explica cómo el gobierno electrónico y el gobierno abierto son de gran apoyo para la rendición de cuentas.

7 Caja de herramientas.

Se proporcionan algunos ejemplos para organizar reuniones de rendición de cuentas como: nota de convocatoria, agenda, logística del salón, boleta de preguntas, presentaciones o un logotipo que la identifique.

8 Conclusiones.

Se presentan unas conclusiones finales que pueden orientar a las municipalidades para realizar la rendición de cuentas.

Video de los talleres llevados a cabo:


Original: http://www.jorgelopezbachiller.es/?p=514
por: jorgelopezbachiller
Publicado: November 21, 2014, 4:17 am

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2019.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account