Crecen los servicios electrónicos para la cooperación entre las administraciones de los estados miembros de la Unión Europea

* Este artículo se publicó anteriormente en el blog del PEGIP2020.

Crecen los servicios electrónicos para la cooperación entre las administraciones de los estados miembros de la Unión Europea (sistema IMI- Informacion sobre el mercado interior).

Después de 10 años de pilotajes ya se encuentran en pleno funcionamiento, aunque su utilización todavía es ciertamente baja, salvo en el caso de las cualificaciones profesionales, 12 ámbitos de actuación en los que las distintas administraciones ( más de 8.200 autoridades) interactúan de forma electrónica de un modo seguro.

El sistema permite superar los obstáculos de las diversas lenguas, estructuras y culturas administrativas.

Estos son los ámbitos de actuación en marcha:

  • Cualificaciones  profesionales, el más antiguo, el más activo, el más valorado en España. Se emite la tarjeta profesional europea por este sistema, lo que permite que las ciudadanas y ciudadanos con una interface previa puedan hacer la solicitud y luego se instruye el expediente implicando a los estados que corresponda.

Existe una base de datos de profesiones reguladas, un procedimiento de reconocimiento profesional de títulos académicos universitarios y de acreditaciones, un sistema de alertas sobre abuso de menores y sobre falsificaciones de títulos.

  • Directiva de servicios, para la liberalización de servicios, es el que surgió inicialmente, y contempla intercambios de información y un sistema de alertas y notificaciones entre varias administraciones. Pero se usa muy poco porque se está aplicando muy poco esta directiva y no se cumplen los requisitos de notificación a la Comision, por lo que está ya prevista su modificación.
  • Directiva de desplazamientos de trabajadores/as, muy usado, con respuestas rápidas… Está implantado un módulo de notificaciones de resoluciones de sanciones por incumplimiento de la directiva de desplazamientos de trabajadores/as por parte de las empresas en el marco de una prestación de servicios.
  • Reglamento de transporte de fondos en euros por carretera.  Es sólo un repositorio de licencias a empresas que están en vigor y cuya consulta resulta muy útil a los servicios  de Seguridad.
  • Directiva sobre comercio electrónico. El procedimiento en funcionamiento está centrado en el análisis de compatibilidad de las excepciones al libre comercio, pero se está utilizando muy poco.
  • Directiva sobre los derechos de los pacientes. Para ello hay un registro de profesionales sanitarios que gestiona el Ministerio de sanidad, pero desafortunadamente se pregunta muy poco.
  • SOLVIT. Red de resolución de problemas previos a la vía judicial, tiene nada más que un registro de puntos de contacto nacionales.
  • Directiva de certificación de las licencias de los maquinistas de trenes . Cuenta con un Registro de estas licencias, con controles para no duplicar licencias, centralizado en una autoridad única en cada estado miembro.
  • Directiva de contratación. Está en fase de pilotaje, cuenta con una tabla con 51 preguntas con respuestas tasadas, que permite comprobar sobre una empresa externa al estado miembro: los motivos de exclusión, los criterios de selección del mejor valorado a contrastar, el documento único de contratación DEU que es una declaración responsable, las normas de aseguramiento de la calidad y ambientales, los valores desproporcionados… Está en fase de despliegue.
  • Directiva de restitución de bienes culturales de un estado a otro. Se notifica cuando un bien ha salido de forma ilegal a uno o varios destinatarios, cuando se encuentran bienes que se sospechan que han salido de forma ilegal y las Resoluciones de restitución.
  • Reglamento de límites de emisiones contaminantes de motores y maquinaria móvil no de carretera. En este caso se consulta un repositorio de licencias.
  • Reglamento de protección de datos. Es un módulo un poco autónomo que se coordina desde la agencia española de protección de datos, y no se accede desde la coordinación nacional ni de las Comunidades Autónomas.

Están previstas ampliaciones en los siguientes ámbitos:

  • Documentos públicos. Será un sistema que permitirá la comprobación  de autenticidad de los documentos a través de un repositorio o del contacto con la autoridad que ha expedido el documento original. Está coordinado por el Registro Notarial.
  • Portal digital único. Será un punto único de acceso que ayudará a ciudadanía y empresas a acceder a información sobre el mercado interior de la Unión Europea. Contemplará procedimientos para ayudarles cuando quieran desplazarse, trabajar, jubilarse o estudiar, o cuando deseen crear empresas o desarrollar actividades en otro país.
  • Movimiento de armas de fuego.

Más información en:

http://www.seat.mpr.gob.es/portal/areas/sistema_IMI.html

El Gobierno Vasco durante estos dos años (2018 y 2019) actúa ante la Comisión Europea como representante de las Comunidades Autónomas. Las estadísticas sobre el uso de los distintos servicios puedes encontrarlos en la presentación que adjuntamos, que nos fue facilitada en la reunión de coordinación de comunidades autónomas el pasado 23 de octubre.

Autora: Koldobike Uriarte, DACIMA (Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración)

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account