Add4U Congreso 2021

Cuando la nube te ofrece más libertad que el software libre

 

 image

¿Software libre o privado? ¿Y las soluciones en la nube? Son preguntas que todo Director de Tecnologías (CTO) de una organización pública o privada debe hacerse cuando recibe el encargo de poner en marcha un proyecto. Y no es algo que debamos tomar a la ligera, pues una elección basada en recomendaciones, intuiciones o prejuicios, con toda seguridad nos pasará factura tarde o temprano.

Pero ¿qué es mejor? Un software será mejor o peor que otro no por el hecho de ser libre o privado, sino por adecuarse mejor a las necesidades del proyecto y por una serie de factores de tipo técnico, operativo y económico. Por tanto, la respuesta a la pregunta la obtendremos después de analizar estos factores para cada opción, libre, privado o en la nube, y eligiendo la más ventajosa.

Existen diversos métodos para realizar el análisis económico de un proyecto, siendo el TCO (Total Cost of Ownership) o Coste Total de la Propiedad, el más utilizado. En dicho método se evalúan y comparan los costes asociados a las diferentes partidas y fases del proyecto: necesidades de hardware, desarrollos y personalización del software, adquisición de licencias, puesta en marcha, formación y mantenimiento.

La creencia,  extendida y alimentada por sectores o colectivos interesados, de que un proyecto basado en software libre es más económico o gratuito es absolutamente errónea, pues aunque se produzca un ahorro en las licencias, hay otras partidas, como la adaptación y la personalización del software libre, que hacen equilibrar la balanza o incluso desnivelarla en su contra.

image

Los costes asociados a cada partida variarán dependiendo de si usamos software libre o privado y harán que la balanza se incline hacia un lado u otro.

Es también muy importante prestar atención a las tecnologías de desarrollo del software libre que estemos evaluando, pues si utilizan entornos de programación poco comunes, como Ruby, incrementará notoriamente los costes de mantenimiento y soporte debido a la escasez de personal técnico cualificado en dichas tecnologías. Por tanto, siempre será más recomendable buscar otras tecnologías igual de robustas y más comunes, como Java o Php.

Y ¿qué ventajas y beneficios aporta el software en la nube? El software en la nube, SaaS o Software as a Service, permite a las organizaciones el acceso a soluciones tecnológicas robustas, seguras y adaptadas a sus necesidades a cambio de una pequeña cuota anual, sin ataduras ni compromisos.

La nube permite a la organización dejar a un lado los aspectos técnicos del proyecto y centrarse en la gestión de su negocio, siendo la compañía cloud, experta en servicios TI, la responsable del mantenimiento y del soporte del software en la nube.

Un proyecto basado en la nube supone además un ahorro importantísimo para la organización, pues ésta no necesitará realizar ninguna inversión en infraestructura hardware, software, ni en la contratación de personal TI especializado (en ocasiones recursos escasos y caros) para el desarrollo, operación y mantenimiento del proyecto.

image

La ventaja del Software Libre sobre el privado de poder disponer del código fuente con “libertad”, no es siempre cierta ya que también sería posible acordar con la empresa propietaria del software una disponibilidad del código mediante una clausula de liberación del código fuente en determinadas circunstancias. Todo es hablarlo.

0 Comentarios
  1. Un saludo,

    Enhorabuena por la claridad y la concisión del escrito. Echo en falta dos consideraciones importantes a tener muy en cuenta. Una es la disponibilidad (>99%) que las AA.PP. no podemos garantizar así como la disponibilidad de técnicos cualificados con experiencia y agilidad para responder a cualquier incidencia que se pueda presentar.

    En modalidad SaaS estamos contando con ambos factores y no así si tenemos instalado software «libre» con unos costes ocultos muy evidentes. Las AA.PP. debemos centrarnos en dar el mejor servicio al menor coste posible (en este orden).

    Ignacio Díaz

    Director de Proyectos en el Servicio de Planificación y Modernización del Ayuntamiento de Gijón

  2. Autor
    Mario Canivell 5 años

    Gracias Nacho por tu valiosa aportación, la cual suscribo y comparto plenamente.

    De hecho, una alta disponibilidad del servicio y un servicio de mantenimiento y soporte 24×7, son factores iguales o más importantes que el ahorro económico. Nosotros así lo entendemos y lo ofrecemos incluído en la cuota anual de nuestros productos.

    Saludos,

    Mario

  3. Venan Llona 5 años

    Hola Mario, leo el titular «Cuando la nube te ofrece más libertad que el software libre» y pienso «de qué hablamos, de peras o manzanas?».

    Por qué comparamos el coste de una solución basada en la nube con una solución «local» basada en software libre y no lo hacemos con el software propietario?

    Esa nube de la que hablamos, quién provee el servicio? Esa nube puede estar construida con software libre? Las soluciones propuestas actualmente están basadas en grandes proveedores, esas soluciones son libres o propietarias?

    Noto recientemente el traspaso o el contrataque de Microsoft en una ofensiva en las grandes empresas y organizaciones redondeada con la integración de su propia nube en Windows 10 como cliente y la integración de Office 365 con su nube y sus nuevos modelos de licenciamiento. Esta operación es una respuesta evidente al impacto que ha tenido por ejemplo en el sector educativo de las soluciones basadas en GSuite (antes Google Apps).

    Da la sensación de que se está preparando el terreno o el estado de opinión de que es mejor una migración a sistemas basados en la nube (de Microsoft sin decirlo) que cualquier otro tipo de solución (local y/o libre, sin citar la local propietaria).

    En las organizaciones con las que colaboro da miedo dar el salto a la nube, pero les da menos miedo si el salto es de la mano de «Microsoft», claro, como es lo que ya teníamos ….

    Entiendo que son dos debates diferentes, nube Vs local, privativo Vs libre, y que en ningún caso hay que optar por uno y otro de manera excluyente, sino que debemos optar por aquella solución que aporte un mejor valor a las necesidades futuras al menor coste posible.

    En muchos casos, invertir en software libre es invertir en una industria propia, no en una industria ajena, que puede suponer un coste mayor a corto plazo, pero que redunda en una economía local basada en el desarrollo y aplicación de las soluciones creadas.

    Siempre pongo el mismo ejemplo, ¿en qué difieren el padrón de Algeciras respecto el de Alcorcón? ¿Por qué cada uno tiene que tener un programa diferente o pagar ambos por licencias del mismo programa pudiendo tener un desarrollo basado en software libre que puedan usar el uno y el otro y que otros puedan mejorar incoporando nuevas funcionalidades?.

    Necesitamos sistemas que cubran nuestras necesidades pero que a su vez puedan comunicarse con otros sistemas y que a poder ser, cuesten lo mínimo posible a nuestras administraciones, que no pagan con SU dinero, pagan con NUESTRO dinero (el de los administrados).

    Un saludo. Venan.

  4. Autor
    Mario Canivell 5 años

    Hola Venan,

    Gracias por leerme y aportar tu opinión.

    En realidad sí hablamos de «peras y manzanas» y aunque no sean comparables sí están en la misma cesta. Quizás la imagen primera sí pueda inducir a confusión, por lo que , en cuanto pueda, cambio parte del texto por «Costes en la nube» y  «Costes en local». En realidad he querido comparar los costes y beneficios que aporta un proyecto en la nube con otro en local, en este caso basado en software libre, por eso de que el software libre es más económico, aunque como comento también en el post, no siempre es así.

    Se ha hablado y se han escrito muchas páginas sobre el software libre y las administraciones han gastado mucho dinero, desde hace más de 15 años, en promover el software libre y crear «industria propia» como comentas. Es más, han llegado incluso a crear sistemas operativos basados en linux y repositorios de soluciones desarrolladas por la administración para uso entre ellas. El resultado, sin embargo, no ha sido tan exitoso como esperaban. Pero, cuidado, yo soy de los que opinan que hay software libre muy bueno y personalmente las utilizo a nivel personal y profesional, pero opino que la industria se debe mover con movimientos propios y no forzados.

    La nube, es un modelo que ofrece muchas ventajas para organizaciones públicas y privadas, y como suelo recomendar, la mejor forma de comprobarlo es probándola, paso a paso, con proyectos pilotos y de la forma más sensata para que el servicio ofrecido no se vea afectado, sea seguro y fiable.

    Saludos

    Mario

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account