DGT 3.0: La plataforma de vehículos conectados en España

La Dirección General de Tráfico ha licitado la futura plataforma de vehículos conectados, DGT 3.0, con el objetivo de conseguir una movilidad más inteligente y aportando beneficios en la gestión del tráfico y la seguridad vial. Cuando leí la publicación en el BOE me llamó la atención este proyecto de “Internet de las Cosas”, desde mi punto de vista bastante innovador, y decidí indagar más en detalle en el pliego de prescripciones técnicas para conocer las características del proyecto y que resumo a continuación.

Comentar que la duración prevista de ejecución del contrato es de 4 años con un valor estimado de unos 4,5 millones de euros y a fecha de publicación de este artículo todavía está abierta la presentación de ofertas.

A grandes rasgos lo que se pretende es implementar una plataforma IoT que permita la interconexión de todos los actores que conforman el ecosistema de tráfico. Vehículos (autónomos o no), conductores, peatones, fabricantes, concesionarios, empresas de alquiler, flotas de transportistas, ITVs, proveedores de app de movilidad etc. Estos actores serán generadores de datos así como consumidores de los mismos con el objetivo principal de alertar de incidencias relevantes que puedan afectar al itinerario persiguiendo así una conducción más segura.

Artículo completo: http://www.bloginnova.com/2017/09/dgt30.html

Smart Mobility

El gran avance de los protocolos de movilidad con la llegada de la tecnología 5G, el auge del Internet de las Cosas así como el gran desarrollo de los sensores (especialmente en este caso en el sector de la automoción) hace posible y realista el desarrollo de un proyecto de estas características que en mi opinión permitirá mejorar las cifras de seguridad vial y ayudará a la conducción y a la gestión del tráfico siendo también un aspecto esencial en la evolución de las “Ciudades Inteligentes”. Veremos en unos años con interés el resultado de este proyecto.

«En 2020 existirán 150 millones de vehículos de pasajeros conectados a Internet» – Gartner.

«En 2020 el mercado de vehículos conectados alcanzará los 141.000 millones de dólares.» – Allied Market Research.

Artículo completo: http://www.bloginnova.com/2017/09/dgt30.html

Etiquetas:  IoT , smartcity , smartmobility , TRANSFORMACION

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2020.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account