eAdministración: ¿más digital o más administración?

0 Comentarios
  1. + eBurocracia (salvo excepciones 🙂 en el sentido «peyorativo» (N ventanillas digitales, lenguaje incomprensible, nuevas capas y servicios para dar respuesta a tramitaciones telemáticas, desconexión de aplicaciones y sistemas en el propio departamento, entre departamentos y entre instituciones….), que Weber diseñó un fantástico sistema para dar respuesta a problemas previsibles.

  2. Gran post Sergio, y un debate de calado. Pienso que lo fundamental es decidir desde qué visión afrontamos la eAdmin del futuro ¿Desde la filosofía digital abierta y 2.0? ¿Desde la óptica administrativa, es decir, servicios que hay que digitalizar? 

  3. Autor

    Gracias por comentar! Yo creo que la cuestión es, como digo en el post, que nos centramos tanto en la norma que olvidamos el objetivo, y eso es un error de concepto… Así solo seremos todo lo buenos (o malos) que permita la norma, cuyo objetivo es garantizar la seguridad, no satisfacer a la ciudadanía.

    PEro vamos, es más una opinión mia que otra cosa.

     

     

  4. La maraña legislativa alrededor de la Administración Electrónica que regula hasta el nivel de definición del dato a transmitir entre administraciones y el metadato del documento (NTI), las redes por donde se debe operar y los protocolos técnicos (ENS), el procedimiento electrónico (Ley 39/2015), la firma, forma de identificación, factura, documentación, instituciones de control, y las especialidades normativas en administración tributaria, justicia, laboral, tráfico, contratación, sin olvidar las Leyes autonómicas de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra, Pais Vasco y Valenciana, para mí parece que se quiere escribir mucha «desiderata» por el legislador y habrá poca chicha pragmática de servicio público a la ciudadanía.

    Entender el ‘corset’ jurídico-legal impide innovar en servicio, porque hay que innovar pronto y bien, y no después de comprender tanta literatura jurídica de dudosa efectividad, ¿es que vamos a ir a los Tribunales cuando no se cumpla el protocolo IPV6 en una administración pública, o por transgresión de derechos electrónicos por ejemplo respecto a la firma y su acceso?.

    Tal vez, la técnica más apropiada no hubiera sido «según ley» sino cooperación-coordinación-partenariado público-público. Nada es casual, y todo el mundo miente (House). El Estado quiere normar cada detalle porque teme que algunas administraciones vayan muy por delante de otras en esto. Pero ni normando puede impedir las distintas velocidades de España.

    También es mi opinión.

  5. Autor

    Hola Julio,

    Gracias por comentar. Me parece muy interesante el enfoque de los problemasde  integración interadministraciones y coincido con el diagnóstico. Si, por ejemplo, Spotify consigue el login via Facebook, es porque sabe que le interesa,y facebook lo facilita, porque sabe que se afianza. Surge de ellos a partir de la necesidad del usuario. Sin embargo, en España, para no aportar el DNI hemos tenido que recurrir a 2 leyes y 15 años, en lugar de permitir o impulsar que sean los propios servicios los que busquen esa solución.

     

    Un saludo

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2019.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account