Educación en Gobierno Abierto #EduGobAbierto

La necesidad de incorporar la noción de Gobierno Abierto en el ámbito educativo se hace cada vez más evidente, al mismo tiempo que se populariza el término en la Gestión Pública. Durante los últimos años, el concepto Gobierno Abierto ha acompañado el debate sobre la mejora y transformación de gobiernos y administraciones públicas de todo el mundo. En concreto, los pilares de la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y colaboración, (tal y como se han planteado desde la Alianza para el Gobierno Abierto) se han vuelto a descubrir en un tiempo de digitalización creciente de los servicios públicos, redes sociales en Internet gubernamentales, así como de difusión de valores de la web 2.0 en la sociedad.

 

Durante estos últimos meses he trabajado intensamente junto a Vicente Pastor en los contenidos del curso MOOC Educación en Gobierno Abierto (#EduGobAbierto), que todavía se encuentra abierto para nuevas inscripciones. Este curso está promovido por la Dirección General de Gobernanza Pública (Ministerio de Hacienda y Función Pública) y forma parte de uno de los compromisos del Gobierno de España en el III Plan de Acción de Gobierno Abierto (2017-2019). En su producción ha contribuido de manera muy generosa el equipo de Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), que cuenta con una profesionalidad y amabilidad extraordinarias. A ambas instituciones agradezco todo el apoyo y soporte material y de conocimiento brindados.

 

(Tráiler del MOOC: https://www.youtube.com/watch?v=dFBnUNihneI)

 

Junto a ello, me gustaría compartir aquí la presentación de la primera Guía Didáctica en Gobierno Abierto. La guía didáctica Gobierno Abierto tiene como finalidad acercar al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (después de vendrán las de primaria y bachillerato) los valores y principios del Gobierno Abierto haciéndoles partícipes del proceso de cambio que nos permita construir entre todos un Estado más abierto y responsable. Con todo ello se permite desarrollar por primera vez acciones docentes en materia de Gobierno Abierto desde etapas educativas tempranas, así como promover los valores de apertura, colaboración y participación al conjunto de la sociedad.

 

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account