El 9N y la falta de una España Federal

Imagen procedente de La Información
El historiador Polibio considera que «no es democracia aquella en la que el pueblo hace lo que le apetece y se le antoje, sino en la que prevalecen las costumbres de venerar a los dioses, respetar a los padres, reverenciar a los ancianos y obedecer a las leyes» aplicándola a los tiempos actuales, teniendo en cuenta que el 9N  se hizo incumpliendo la legislación española y tanto en su convocatoria como en su realización (la Constitución, legislación electoral, la ley de Protección de Datos, etc.) además de la desobediencia a la suspensión establecida por el Tribunal Constitucional podríamos señalar que no fue democrática.


Por otra parte solo un tercio del electorado catalán participó en la consulta lo que evidencia que hay dos tercios de catalanes a los que se sencillamente está consulta no les importa bien porque no estén de acuerdo con su celebración o porque consideren que hay temas más importantes que tratar que decidir si quieren independizarse de España o no.


Sin embargo esta consulta deja en evidencia que existe un problema identitario en España que no se arregla con la Constitución actual, un país con una diversidad cultural como el nuestro necesita de un Estado Federal, todavía faltarían diversos elementos en España para serlo como un reconocimiento de la pluralidad nacional de nuestro país, un equilibrio entre los diferentes niveles de gobierno, un Senado que sea una verdadera Cámara de Representación Territorial, que cada competencia se desempeñe en el nivel de gobierno donde sea más eficaz para los ciudadanos o que se establezca una solidaridad entre los territorios sin privilegios para ninguno.


Podéis ver este y otros análisis al respecto en Análisis del 9N: Hablan los politólogos y sociólogos de Más Politología.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.

Original: http://www.ciudadanomorante.eu/2014/11/el-9n-y-la-falta-de-una-espana-federal.html
por: Jorge Juan Morante
Publicado: November 21, 2014, 8:33 am

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account