El algoritmo mató a la democracia clásica

0 Comentarios
  1. Muy acertada la frase de brecha digital de relevancia, aplicable a otros ámbitos como podría ser a las «mareas» que se vienen sucediendo en sanidad o educación por ejemplo. Para muestra la «marea» que se está produciendo relativa a la fusión de 2 hospitales en Granada y que ha acabado (por ahora) con el gerente del nuevo complejo hospitalario; a partir de las quejas de un profesional, con excelentes habilidades comunicativas, especialmente en redes sociales, y la falta de habilidad de la AA.PP. para comunicar (o defender) la iniciativa parece que van a dar al traste con el proceso en su versión original.

    En cualquier caso, no acabo de entender los resultados electorales en España que siguen dando mayoría al partido actual en el gobierno, sin tener (a mi criterio) una habilidad especial en el mundo digital (o sí).

    Saludos

  2. Autor

    Gracias, Antonio.

    El tema de Granada, siendo de allá, no lo conozco mucho. La verdad es que creo que un argumento como «dos hospitales completos» es muy dificil de gestionar para cualquiera que no dé esos dos hospitales completos, pero tampoco sé si es sostenible, ni sé qué significa «incompletos»… Ya te digo que, ante lo dificil que me sería entenderlo todo, prefiero no enterarme a medias (aprovechando que no vivo allí, la verdad).

    En cuanto a los resultados electorales en España, creo que (sin ser sociólogo electoral) tiene dos fenómenos importantes:

    Por un lado, muchos de los votantes rurales tienen mucha importancia en el sistema de conversión de votos a escaños (podríamos decir que es cosa del PP, pero dado que es rsultado de un acuerdo PSOE-UCD, creo que no es cierto)… es un sistema que beneficia enormemente a las zonas rurales nada metidas en Internet y muy afines a discursos no mayoritarios en Internet… que votan al PP (y en parte al PSOE). Creo que un pequeño vistazo a los resultados da una idea muy clara de estos dos partidos en estas zonas que tiene poco peso en la «conversación digital».

    Sin embargo, una diferencia que tiene España respecto a USA o Francia (por ejemplo), es el peso ideológico que tienen los sindicatos agrarios (especialmente en el sur) y que ha asimilado muy bien Podemos en Andalucía. Esto permite integrar ese discurso, menos presente en la red, pero que aglutina a bastante gente de la «periferia» de internet.

    Y todo esto sin contar la variable nacional-subnacional, que tiene otras implicaciones más complejas..

    Saludos

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2020.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account