El Gobierno Vasco aprueba el Balance de transparencia 2018, en el que se consolida su modelo de transparencia online

* Este post fue anteriormente publicado en el blog del PEGIP 2020.

El pasado martes 9 de julio el Consejo de Gobierno aprobó (abre en nueva ventana) el Balance 2018 sobre el grado de implantación de la transparencia en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y su sector público”

Es el cuarto año consecutivo que la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración (DACIMA) del Gobierno Vasco elabora este documento, dando, así, cumplimiento al compromiso adquirido el 13 de enero de 2015, cuando aprobó el conjunto de medidas para regular el acceso a la información pública, la publicidad activa y el avance de la cultura de la transparencia y el buen gobierno, y garantizar por tanto el cumplimiento de lo establecido en la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Pero la implantación del modelo de transparencia del Gobierno Vasco viene de atrás. Tal y como describe el informe, “Hace 10 años apenas se oía hablar de transparencia en el territorio español, parecía ser un valor propio de las democracias de los países nórdicos. Hoy, sin embargo, no hay entidad pública o privada que no mencione públicamente como valor de su organización la transparencia y la rendición de cuentas.”

El Gobierno Vasco ha ido desarrollando su modelo de transparencia como instrumento hacia el buen gobierno, hacia un gobierno que no solo hace bien las cosas sino que hace buenas cosas para la sociedad vasca.

En este informe se resumen los avances en la implantación de este modelo, en torno al modelo organizativo implantado, la nueva cultura del trabajo que se promueve y las nuevas herramientas de gestión desarrolladas, así como las líneas sobre las que hay que seguir trabajando, para no caer en la autocomplacencia y evitar las involuciones que en torno al debate crítico no constructivo siempre influyen en las organizaciones para desacelerar los cambios que resultan altamente desafiantes y ambiciosos.

De los hitos sobre el modelo organizativo implantado, el informe destaca los siguientes:

  • Incorporación como uno de los 15 indicadores de su Plan de Gobierno
  • Su liderazgo en los índices de transparencia internacional
  • Inclusión de la transparencia como eje en su Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020
  • Creación de la Comisión Interdepartamental de Gobernanza, Transparencia y Participación Ciudadana
  • Creación de la Comisión Vasca de Acceso a la información pública

Respecto a la nueva cultura de trabajo, hay que destacar que está basado en tres principios básicos:

  1. Lo que pasa dentro se ve desde fuera en el mismo momento en el que suceden las cosas: herramientas como Tramitagune permiten publicar en la web (Legegunea) informes, actos administrativos…. en el mismo momento en que se producen.
  2. Desde dentro se está atento a lo que sucede fuera (escucha activa): Esta línea de trabajo es la que compete sobre todo a Irekia, el portal de gobierno abierto, a través de las propuestas que realiza el Gobierno para su debate ciudadano, la recogida de peticiones ciudadanas y sus respuestas, la publicación de preguntas y respuestas parlamentarias, y los comentarios a noticias, eventos etc….
  3. Reconocimiento a otros agentes activos generadores de valor público: existen en Euskadi multitud de organizaciones cívicas, ciudadanas que promueven la generación de valor público en los ámbitos del desarrollo económico, la cohesión social, el aprendizaje y la cultura, la salud, la protección del medio ambiente, la promoción de la ciudadanía activa y en cuya actuación se activan procesos de empoderamiento de personas y colectivos. Para dar visibilidad a estos agentes generadores de valor público destacan las convocatorios de los Premios Elkarlan.

Por último, en el apartado de las nuevas herramientas de gestión desarrolladas, este balance de transparencia analiza las siguientes:

  • El portal de transparencia Gardena: creado en 2015, destacan los excelentes resultados obtenidos desde Transparencia Internacional España (INCAU) en su evaluación a las Comunidades Autónomas, respecto a la información publicada, donde Euskadi ha liderado los tres últimos rankings (2012, 2014 y 2016). 
  • Legegune y tramitagune: el informe destaca el gran avance en la generación de la plataforma común para la administración electrónica, logrando que Euskadi sea líder del estado en administración digital según un reciente informe de la prestigiosa multinacional de consultoría Ernst&Young, sobre el grado de madurez digital de las administraciones públicas en España, analizando el cumplimiento de todos los requerimientos básicos recogidos en las Leyes vigentes 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común y 40/2015 de Régimen Jurídico del sector público.
  • Otros herramientas para la publicación: desde 2016 se han dado mejoras sustanciales en la información sobre Funciones, organigramas de las entidades, retribuciones, perfil y trayectoria profesional del catálogo de cargos públicos, etc.
  • Portal OPEN DATA EUSKADI: El Gobierno Vasco sigue siendo la fuente de datos que mayor datasets publica en el Catálogo de datos.gob.es con más de 3.400 datasets publicados .
  • Procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública/buzones de información general: Se implantó en 2015, y tal y como recoge el informe el número de solicitudes de acceso a la información pública recibidas desde el año 2015 es muy pequeño en comparación con el que reciben otros gobiernos autonómicos, que se explica en gran parte por el buen servicio que ofrece el buzón de interacción con la ciudadanía atendido por Zuzenean y su servicio de mensajería telegram, y también, como hemos mencionado anteriormente, por las dificultades que tiene la ciudadanía de contar con identificación electrónica.
  • Los portales de otras entidades del sector público vasco y el uso de herramientas comunes (evolución de los datos de cumplimiento de las obligaciones de transparencia): durante el 2018 se ha producido una mejora en el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa, llegando prácticamente al cumplimiento total por parte de las entidades del sector público de la CAE,

Además este Balance del año 2018 incluye unos desafíos para el año 2019 que servirán como hoja de ruta:

  • Culminar el rediseño de GARDENA, incorporando nueva imagen, gráficos y visualizaciones, relatos que ayuden a entender la información más compleja etc…
  • Cumplir con el desarrollo de los Compromisos establecidos en el Plan de OGP Euskadi 2018-2020, en particular con el compromiso 1- RENDICIÓN DE CUENTAS a través de los Planes de mandato, 2 -OPEN DATA EUSKADI Y LINKED OPEN DATA y 3-ILAB de participación ciudadana en Euskadi, que son los que lidera el Gobierno Vasco, a través de Lehendakaritza y el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno.
  • Convocatoria de los Premios Elkarlan 2019, con reorientación hacia el impulso del ilab de innovación en participación ciudadana para Euskadi.
  • Preparación de la nueva convocatoria de los Premios Open Data Euskadi, a promulgar en 2020, de ideas y proyectos para la reutilización de los datos abiertos por parte de las 7 administraciones vascas implicadas, reorientada en coherencia con el Compromiso 2 del Plan 2018-2020 de OGP Euskadi.
  • Mejoras en accesibilidad, complitud y actualización de información publicada sobre todo en lo referido a planes y su evaluación, subvenciones,
  • Publicación del registro de actividades de tratamiento de datos personales.
  • Avance en la publicación de indicadores de transparencia actualmente no de obligado cumplimiento por la legislación básica pero incorporados en normativas autonómicas y referentes internacionales, que seguramente se incorporen a la normativa vasca en tramitación parlamentaria.
  • Impulso a la federación de otras administraciones en el catálogo de Open Data Euskadi.
  • Culminación del proyecto de Directorio y apertura de datos meteorológicos, en el ámbito de Open Data Euskadi.
  • Mejoras en la accesibilidad para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública del conjunto de entidades del sector público vasco, y celeridad en su resolución.
  • Adopción de una herramienta automatizada que permita un proceso autoevaluatorio de las entidades del sector público vasco combinado con un análisis muestral externo para conocer el grado de cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa establecidas en la Ley de Transparencia, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo, y ayude a establecer planes de mejora.

Os invitamos a consultar este informe para conocer los datos precisos sobre la transparencia en el Gobierno Vasco y el sector público de Euskadi, que ya puede descargarse en Irekia, y que describe los profundos avances que se han logrado en cuanto a la obligación de las instituciones públicas de ofrecer a la ciudadanía determinada informaciones a través de Internet, el modo en que se publica, la garantía que se ofrece a la ciudadanía del derecho de acceso a la información pública, el cumplimiento de los estándares de transparencia internacionales como, por ejemplo, los establecidos por la ONG Transparencia Internacional, etc.

Queremos destacar también que una de las novedades más importantes que han sucedido durante el año 2018 es la entrada de Euskadi en la Alianza Internacional por el Gobierno Abierto (OGP) junto con otras 19 regiones del mundo, un hito logrado gracias al compromiso, trabajo y la colaboración interinstitucional del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de las tres capitales, e Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación. Esta colaboración interinstitucional impulsó la elaboración de un plan en cuya creación participó, también, la ciudadanía. El plan contempla cinco compromisos:

  • Rendición de cuentas a través de los planes de mandato.
  • Open Data Euskadi y Linked Open Data.
  • ILAB o laboratorio de innovación sobre participación ciudadana en Euskadi.
  • Open Eskola (Escuela abierta para la ciudadanía).
  • Sistema vasco de integridad.

Y ya como conclusión principal, podemos decir que este informe recoge la consolidación de un modelo de transparencia propio del Gobierno Vasco como instrumento hacia el buen gobierno, hacia un gobierno que no sólo hace bien las cosas, sino que hace buenas cosas para la sociedad vasca. Cabe destacar, la auto exigencia del Gobierno para que la información publicada sea de “calidad, es decir, precisa, completa, actualizada, contextualizada, relevante y abierta, que permita su reutilización”.

Este “Balance 2018 sobre el grado de implantación de la transparencia en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y su sector público” se puede descargar aquí:

INFORME BALANCE TRANSPARENCIA EUSKADI 2018  (PDF, 1 MB) (abre en nueva ventana)

 

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2020.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account