El nuevo procedimiento administrativo local tras la Ley 39/2015

El nuevo procedimiento procedimiento administrativo  local tras la Ley 39/2015

“Siamesas administrativas”. Con esta denominación el ilustre J. R. Chaves hacía referencia a la aprobación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Dos leyes fundamentales en la estructura del sistema administrativo.

https://tienda.wolterskluwer.es/p/el-nuevo-procedimiento-administrativo-local-tras-la-ley-392015

El Manual se estructura en VII Títulos temáticos, divididos a su vez en cuatro Capítulos, que giran no  sólo en torno a las novedades derivadas del nuevo marco normativo, sino también  en torno a un objetivo más ambicioso, realizar una revisión del procedimiento administrativo común en clave local. Tras más de 30 años de vigencia de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, doctrina, jurisprudencia y operadores jurídicos en general han puesto de manifiesto una serie de problemáticas que se exponen para su solución al margen de las novedades, dado el escaso carácter innovador de la reforma en muchos de sus aspectos regulatorios. Para su elaboración y siguiendo la tónica habitual de la editorial se ha contado con una magnífica selección de reconocidos expertos, conocedores de la materia y de las peculiaridades que rodean al ámbito  local.

 

Porque el principal cambio no radica en un cambio de modelo jurídico, en las bases del derecho administrativo, sino en un cambio de modelo de funcionamiento, y, en consecuencia, de organización. En la transformación del procedimiento administrativo en procedimiento administrativo electrónico. Ahora sí. Tras el frustrado intento de la Ley 11/2007, de 22 de julio, de Acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, se abordan en las normas de la reforma no sólo los aspectos legales, sino cuestiones prácticas y operativas para introducir las nuevas dinámicas de organización y funcionamiento en el ámbito local, plenamente adaptadas a sus peculiaridades, frente al texto puramente normativo y enfoques generalistas alejados de la realidad local.

 

Este Manual aparece pues como una obra básica para todas las entidades locales e interesados en la aplicación del nuevo marco normativo en el ámbito local. Operadores jurídicos, servicios de administración electrónica, de archivos y gestión documental, gestores políticos y empleados públicos en general. Se acabaron los silos aislados en la entidad, es el momento de trabajar en red. A todos ellos les resultará de gran utilidad pues la transformación derivada del nuevo marco normativo es algo más que la transformación del procedimiento administrativo, es una transformación global y transversal al conjunto de la organización y a la totalidad de las entidades locales.

 

Con su ayuda y valiosa aportación daremos respuesta a múltiples preguntas, entre otras:

.- ¿Cómo soluciono el archivo electrónico? Y si no dispongo de medios y gestores de expedientes.

.- Cómo aplico las nuevas técnicas regulatorias, ¿debo modificar mis ordenanzas y reglamentos?

.- ¿Qué particularidades exige el procedimiento administrativo en materia de responsabilidad patrimonial?

.- ¿Quién puede ser funcionario habilitado en materia de firma electrónica?

.-  ¿Existe posibilidad de alterar el cómputo de los plazos electrónicos?

.- ¿Quién y cómo pueden emitirse válidamente copias electrónicas? ¿Y qué papel corresponde a los Secretarios?

.- ¿Es suficiente el sistema de garantías de la notificación electrónica?

.- ¿Cómo funcionarán las plataformas de adhesión? ¿Son una solución alternativa o forzosa al empleo de medios y recursos propios de mi ayuntamiento?

.- ¿Qué requisitos exigen las relaciones interadministrativas en clave de interoperabilidad?

 

En definitiva, una obra rigurosa en el estudio del nuevo marco del procedimiento administrativo común, pero práctica, muy práctica, diagnosticando los principales problemas para su implantación en el ámbito local, y aportando las claves para su solución en cada entidad local.

 

Por ello, mi agradecimiento no sólo a la editorial por su comprensión en la compleja labor de editar una obra colectiva, sino a todos y cada uno de los autores. ALAMILLO DOMINGO, IGNACIO; ALMONACID LAMELAS, VÍCTOR; ÁLVAREZ PÉREZ, JOSÉ LUIS; CACHARRO GOSENDE, FRANCISCO; CACHARRO LÓPEZ, MARÍA; CEREZO PECO, FERMÍN; COLÓN DE CARVAJAL FIBLA, BORJA; COTINO HUESO, LORENZO; DE DIEGO GÓMEZ, ALEJANDRO; DEDQUIT HERRERO, EDUARDO; DE LA PEÑA GUTIÉRREZ, ROSA; DELGADO GÓMEZ, ALEJANDRO; FLORES IGLESIAS, LAURA; FLORES DOMÍNGUEZ, LUIS ENRIQUE; GALLEGO ALCALÁ, JOSÉ DOMINGO;GAVEIRO GONZÁLEZ, SONIA; GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, SANTIAGO;GUTIÉRREZ COLOMINA, VENANCIO; HERNANDO RYDINGS, MARÍA; LÓPEZ PAGÁN, JUANA; LÓPEZ RIVAS, JOSÉ LUIS; MESSEGUER YEBRA, JOAQUÍN; MARQUINA FUENTES, JUAN; MÍGUEZ MACHO, LUIS; PALOMAR OLMEDA, ALBERTO; RAPOSO ARCEO, JUAN; SALGADO SEGUÍN, VÍCTOR; SANTAMARÍA PASTOR, JUAN ALFONSO; SERRANO CANÓN, MANUEL; ZURITA LAGUNA, ÁNGEL.

 

Gracias por su generosidad, dedicación y entrega en la elaboración de los contenidos, contribuyendo a crear una obra de gran valor para las Entidades Locales en el nuevo escenario normativo. Y también a todos los compañeros y compañeras de ayuntamientos y demás entidades locales, y otras administraciones, que con sus comentarios y en múltiples charlas (formales e informales) contribuyen a enriquecer mi universo administrativo.

https://tienda.wolterskluwer.es/p/el-nuevo-procedimiento-administrativo-local-tras-la-ley-392015

0 Comentarios
  1. Autor

    Hola Carmen

    Creo que puede ser una iniciativa muy positiva extender la labor de la FEMP de producción de documentos tipo a este ámbito, pues no cabe duda de que, manuales aparte, siempre necesarios;), es preciso poner en perspectiva la situación en la que se encuentra cada entidad local respecto a los retos derivados de la implantación del nuevo procedimiento administrativo.

    Y a la vista de que entre los autores de «El nuevo procedimiento administrativo local tras la Ley 39/2015» se encuentran magníficos colaboradores de la FEMP, siempre dispuestos a aportar su grano de arena,vtodos los proyectos orientados en esta línea tienen ya de partida un gran capital humano para su desarrollo. Seguro que pronto avanzamos.

    Saludos

  2. Hola, creo que desde la Comisión de Sociedad de la Información de la FEMP se habló de la posibilidad de hacer una ordenanza tipo, quizás se una iniciativa positiva con la colaborar.

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account