El Resguardo Tributario I

EL RESGUARDO TRIBUTARIO I

Por: Abogado Eduardo Lara Salazar
edularalaw@gmail.com

Durante una sesión de clases se plantearon varios elementos interesantes para el estudio de un cuerpo de policía que actúa en el ámbito de los impuestos, tasas y contribuciones; no siendo la Administración Tributaria en lo nacional, estadal ni municipal.

Se trata del Resguardo Tributario.

La Administración Tributaria, en cualquiera de los niveles territoriales del Poder Público en Venezuela, debe realizar tareas durante las 24 horas del día y todo el año; por ejemplo, (i) si se está en una estación de peaje jamás cesa la actividad recaudatoria porque ello implica que el tramo carretero permanece abierto y con él su uso, lo que da pie para la satisfacción del tributo.

Imagine una actuación en (ii) un establecimiento de expendio de especies alcohólicas que labora en horario nocturno, donde se va a practicar una clausura por incumplimiento de obligaciones tributarias.

Como un tercer escenario están (iii) las aduanas; hay que destacar que en puertos y aeropuertos el embarque y desembarque, tanto de pasajeros como mercancías es permanente, bien sea porque se va a ingresar o salir del territorio aduanero.

(iv) Un espectáculo que se suspende por no contar con los permisos, incluido los aspectos fiscales.

El Resguardo Tributario nace como una dependencia administrativa para auxiliar y brindar apoyo a la Administración Tributaria con miras a

· impedir
· investigar
· perseguir los ilícitos tributarios y
· cualquier acción u omisión violatoria de las normas tributarias.

Se ejerce por la Fuerza Armada Nacional a través de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), dependiendo funcionalmente – sin menoscabo de su naturaleza jurídica – del despacho de la máxima autoridad jerárquica de la Administración Tributaria respectiva.

En efecto, el Código Orgánico Tributario (COT, 2014) establece que tendrá el carácter de cuerpo auxiliar y de apoyo de la Administración Tributaria.

Generalmente se le asocia con el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), el cual es un órgano desconcentrado creado por la Ley del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (2015), (aunque su origen data de la década de los años 90 del siglo XX), se ocupa de la aplicación de la legislación aduanera y tributaria nacional.

Algunos de los ramos rentísticos donde éste actúa son:

· Impuesto sobre la Renta.
· Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y demás ramos conexos.
· Impuesto al Valor Agregado.
· Aduanas.
· Alcohol.
· Tabaco.

Por su parte, el Resguardo Nacional Tributario tendrá a su cargo, entre otras:

– Prestar el auxilio y apoyo que pudieran necesitar los funcionarios de la Administración Tributaria, para el ejercicio de sus funciones de fiscalización e investigación de ilícitos tributarios.
– Proporcionar a la Administración Tributaria el apoyo logístico que le sea solicitado en materia de medios telemáticos, notificaciones, ubicación de contribuyentes, responsables, terceros y cualquier otra colaboración en el marco de su competencia.
– Auxiliar y apoyar a la Administración Tributaria en la intervención de libros, documentos, archivos, sistemas o medios telemáticos objeto de la visita fiscal y tomar las medidas de seguridad para su conservación y tramitación al órgano competente, en cumplimiento de las disposiciones del COT y demás instrumentos.
– Colaborar con la Administración Tributaria cuando los contribuyentes, responsables o terceros, opongan resistencia en la entrada a los lugares que fuere necesario o se niegue el acceso; el examen de los documentos que deben formular o presentar los contribuyentes para que los funcionarios de aquélla cumplan con el ejercicio de sus atribuciones.
– Auxiliar y apoyar a la Administración Tributaria en la aprehensión preventiva de mercancías, aparatos, instrumentos y demás accesorios objeto de comiso.
– Actuar como auxiliar de la Administración Tributaria en la práctica de las medidas cautelares.
– Las demás funciones en coordinación con las autoridades y servicios conexos que le atribuyan las leyes y demás instrumentos jurídicos.

El Resguardo Nacional Tributario actuará a requerimiento de la Administración Tributaria o por denuncia, en cuyo caso notificará a ésta para que disponga lo conducente.

Nótese que el COT no lo restringe al SENIAT; siempre se refiere a aquélla como “Administración Tributaria respectiva”. Tampoco especifica que el servicio de resguardo no pueda ser ejercido en favor de estados, municipios o entes adscritos a estos.

Existen otras administraciones tributarias en el ámbito nacional que no son el SENIAT; por ejemplo, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y el Instituto Nacional para la Capacitación Educativa Socialista (INCES), creados por las leyes que regulan las respectivas contribuciones fiscales de seguridad social (Ley del Seguro Social (2012) y capacitación (Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (2014), respectivamente.

Asimismo, hay leyes nacionales que crean tributos y lo asignan a otras administraciones que no son el SENIAT ni las mencionadas, como ocurre en drogas, deportes, telecomunicaciones; ciencia, tecnología e innovación, entre otros.

Cada vez que una ley nacional o estadal u ordenanza (municipio) crea un tributo se requiere de una administración tributaria como sujeto activo dentro de la relación jurídico tributaria, bien sea mediante un órgano, servicio desconcentrado o un ente.

Para el caso de los estados hay quienes han creado administraciones tributarias por aquello de las competencias en materias como minerales no ferrosos, salinas, ostrales, timbres fiscales, entre otros.

Por ejemplo, los hay con servicios desconcentrados – que es lo usual – como el Estado Miranda que cuenta con la Superintendencia de Administración Tributaria del Estado Bolivariano de Miranda (SATMIR); y el Estado Anzoátegui con el Servicio Administración Tributaria del Estado Anzoátegui (SATEA).

En el ámbito local hay algunos que ejercen la competencia tributaria a través de órganos, siendo el caso del municipio Chacao (Miranda) con la Dirección de Administración Tributaria (DAT);¸otros mediante servicios desconcentrados como el municipio Girardot del Estado Aragua (Maracay) con el Servicio Autónomo de Tributación Municipal (SATRIM).

Cabe recordar que los municipios poseen tributos como el Impuesto sobre Actividades Económicas (ISAE), Impuesto sobre Inmuebles Urbanos, Impuestos sobre Vehículos, Contribución sobre Plusvalías de las propiedades por cambios de uso o intensidad, entre otros.

Desde la perspectiva organizacional, el Resguardo Tributario es una policía especial incluida en los Servicios de Mantenimiento para el Orden Interno que presta el componente militar Guardia Nacional Bolivariana (GNB), según se observa en el portal www.guardia.mil.ve cuando se estudia su organigrama.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (LOFANB, 2014) – debe cooperar con las autoridades civiles en la planificación y ejecución de las operaciones técnicas y materiales de policía administrativa general, especial y de investigación penal.

Ello se refleja también en otros textos normativos como el Decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana (2001) y la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (2009).

Cuando se habla como cuerpo de policía administrativa, es pertinente la precisión del término “policía administrativa” pues, no necesariamente se refiere a las nociones de orden público – aunque le competen en el caso de la GNB y hacia eso se refieren los dos últimos textos legales mencionados – sino como a aquel que le corresponde la inspección, fiscalización y verificación.

En ese sentido, la expresión alude a una competencia en la cual se encomienda a algún organismo centralizado o descentralizado, la potestad de tomar decisiones o ejecutarlas coactivamente o no, que limitan los derechos de los particulares – por ejemplo – en aras de un bien jurídico tutelado de mayor entidad.

Siguiendo al maestro Eloy Lares Martínez en su célebre obra “Manual de Derecho Administrativo”, Ediciones Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela; señala que varias son las limitaciones que presentan los poderes de la Administración en el ejercicio de funciones policiales, entre los cuales acota que

– la misión de la policía consiste en hacer cumplir el deber de los particulares de no causar perturbaciones al orden público
– deben tener por objeto el mantenimiento del orden público.
ser necesarias para el mantenimiento del orden público aplicando la proporcionalidad en atención de las circunstancias.

También José Peña Solís en su obra “Manual de Derecho Administrativo”, Volumen Tercero, Ediciones del Tribunal Supremo de Justicia, Caracas, Venezuela, 2006.

Al estudiar de tema de la policía en Derecho Administrativo se suele clasificar en:

– Policía General, la cual encuadra dentro de la noción del orden público indicada, como cuando se disuelve una manifestación pública, desalojos de espacios públicos por invasiones, entre otros.
· Policía Especial, entendida hacia la sectorización, pudiendo mencionarse ambiente, salubridad, tributación, urbanismo, entre otras.

Estas últimas son las que tienen origen tras el crecimiento de la actividad pública y su incidencia en la vida de los particulares, con miras a garantizar la buena marcha de los servicios públicos, por ejemplo.

Al igual que en las de tipo general también deben contar para su existencia y desempeño con norma de rango legal.

Una segunda clasificación la constituye desde la perspectiva territorial, por lo que existen en lo nacional, estadal y municipal, de acuerdo con el ámbito espacial. Aquí se reproducen las consideraciones anteriores.

En tercer lugar, se habla entre preventivas y represivas, la cual está en desuso porque todo cuerpo de policía, bien sea general o especial, realiza tareas en uno y otro sentido.

Delimitado esto surgió una polémica acerca de si se puede o no crear un servicio de resguardo tributario en los niveles estadales y municipales como lo ha previsto el legislador en el COT o la participación del RNT en esos ámbitos.

En otra oportunidad se tratarán tópicos relacionados con el tema.

No lo olvide, el país se construye desde sus municipios.

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account