El Sistema de Información Turística de Canarias en el contexto Smart Destination

De acuerdo con la definición de la International Network on Regional Economics, Mobility and Tourism (INRouTe) el diseño adecuado de un Regional Tourism Information System (R-TIS) estaría justificado bajo dos condiciones: la importancia del turismo en la región y la disponibilidad de un conjunto básico de fuentes estadísticas nacionales, debido al hecho de que su diseño -según lo recomendado por INRouTe- es muy exigente datos.
En este artículo hago un pequeño acercamiento a la estrategia de desarrollo del sistema regional de estadísticas de turismo de Canarias, situándola en el contexto de la necesidad de gestión de los destinos turísticos para la constitución de lo que se ha venido a llamar Smart Destinations. El artículo no es más que un relato a la presentación utilizada en la difusión de dicha estrategia; para el cual he reutilizado buena parte de la documentación aportada a la Organización Mundial del Turismo (OMT) para la elaboración del manual internacional de recomendaciones en la elaboración de R-TIS.


R-TIS de Canarias

El sector turístico es de vital importancia para la economía de las Islas Canarias. Los resultados que arroja la Cuenta Satélite de Turismo de 2002, elaborada por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), señalan que el turismo que visita las islas genera el 32% del PIB de Canarias y el 30% de los puestos de trabajo. Al comparar las cifras obtenidas con la información suministrada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre ingresos por turismo en el año 2003, Canarias se encuentra entre los primeros quince países, ocupando de la undécima a la decimoquinta posición en función de la medida utilizada. Países como Grecia, Canadá o México y regiones como América del Sur obtienen ingresos por turismo similares a Canarias. En ese mismo sentido, de acuerdo con las cifras aportadas por Eurostat, en el documento Tourism statistics at regional level, Canarias fue la región europea que en 2012 lideró el número de pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico, alcanzando los 87,5 millones de noches.

Hasta hace muy poco tiempo los países y regiones con un sistema estadístico desarrollado aportaban datos muy pobres sobre el turismo. La información se reducía a cifras de entradas y salidas de viajeros, número de pernoctaciones, gasto realizado por los turistas extranjeros, etc. Estos indicadores eran a todas luces insuficientes para describir y analizar el turismo en una región o para comparar cifras entre regiones o países. Ante esta situación, varios organismos internacionales, destacando la Organización Mundial del Turismo  (OMT) y la Oficina Estadística de la Comisión de las Comunidades Europeas (Eurostat), han publicado varios manuales de referencia para el desarrollo de las estadísticas turísticas nacionales.

El Instituto Canario de Estadística (ISTAC), tomando como referencia las citadas recomendaciones internacionales, ha desarrollado su estrategia investigadora con la finalidad de ofrecer más y mejor información en materia turística regional. Sin embargo, las administraciones y agentes económicos, solicitan información con mayor grado de especialización y desagregación territorial para poder abordar tanto las actividades de promoción turística como los planes excelencia turística a nivel micro.


En ese sentido el R-TIS del Gobierno de Canarias se enfoca no solo en aportar datos macroeconómicos turísticos regionales, sino en ofrecer datos para la gestión del destino turístico en todas sus dimensiones, como input necesario para la conformación de Canarias como destino turístico inteligente; entendiendo por destino turístico inteligente aquel destino que es innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante en el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino. Asimismo el R-TIS de Canarias está alineado con las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014-2020 que apuesta por el liderazgo inteligente del turismo, enumerando dos objetivos generales: (1) Mejora de la competitividad y productividad del producto turístico canario; (2) Diversificación productiva de la economía basada en el turismo. 


Componentes del R-TIS de Canarias

El R-TIS de Canarias se compone de diferentes operaciones estadísticas. Estas operaciones combinan diferentes métodos de recogida de datos: encuestas, censos y registros administrativos; sin descartar nuevos métodos como son los de sensorización u otras fuentes conocidas como BigData. Una clasificación de las operaciones estadísticas según dimensiones de análisis y métodos de recogida la encontramos en la siguiente tabla:

Operaciones estadísticas
Métodos de recogida de datos
Operaciones de demanda turística
Encuestas / Registros administrativos
Operaciones de oferta turística
Censos / Registros administrativos / Sensores
Operaciones sobre empleo turístico
Registros administrativos
Operaciones de síntesis
Información secundaria

Como comentaba anteriormente, el R-TIS está dirigido no sólo a ofrecer cifras macroeconómicas del turismo en Canarias sino principalmente a resolver diferentes preguntas que se plantean en la gestión de un destino turístico en todas sus dimensiones, tales como: ¿Dónde obtienen información los turistas y qué les motiva a viajar a Canarias? ¿qué canales de compra utilizan? ¿cómo viajan y qué tipo de compañía utilizan? ¿dónde se alojan y qué determina su elección? ¿qué actividades realizan en el destino y cómo se mueven en el destino? ¿cuánto se gastan los turistas y excursionistas y cómo se distribuye ese gasto? ¿qué imagen del destino tienen los turistas y cómo la proyectan a terceros? ¿cómo valoran los turistas el destino y cuántos lo recomendarían? ¿cuál es la presión del turismo sobre el entorno social y ambiental?. 

Para responder a muchas de estas preguntas se necesita desplegar un conjunto amplio de instrumentos de captación de datos, instrumentos en constante mejora y expansión que conforman un R-TIS de Canarias que se desarrolla de acuerdo a las recomendaciones internacionales:

  • Incluye información estadística que se obtiene como desagregación de las operaciones oficiales llevadas a cabo con cobertura nacional. 
  • Incluye operaciones estadísticas oficiales llevadas a cabo por los organismos regionales.
  • Esta abierto a incluir datos de un tercer grupo de operaciones, no necesariamente de carácter oficial, como el consumo de electricidad en los hogares, registros de gastos de tarjetas de crédito, control de las autoridades de transporte, indicadores del ciclo económico, indicadores de alerta temprana, etc.

Una relación detallada del conjunto de operaciones estadísticas, tanto principales como secundarias, y las diferentes dimensiones de análisis se pueden consultar en un anexo al final del artículo. Todo este conjunto de operaciones tiene dos características principales:

  • Alta capacidad de desagregación territorial de los datos, pudiendo ofrecer información inframunicipal, como por ejemplo aportar datos para lo que hemos denominado microdestinos turísticos.
  • Integración de las operaciones y coherencia de los datos aportados.

Imagen 1. R-TIS de Canarias, con alta capacidad de desagregación territorial, integrado y coherente.

 

R-TIS: Sistema integrado

Las diferentes operaciones estadísticas del R-TIS se vinculan con el elemento central del sistema que es el Directorio de Alojamientos Turísticos Colectivos de Canarias (ALOJATUR) debidamente georeferenciado. Este directorio se elaboró inicialmente a través de fuentes administrativas, pero posteriormente se ha mantenido complementariamente con información aportada por las operaciones estadísticas de demanda -a través de las cuales se detectan ofertas no registradas oficialmente o cambios de categorías respecto a la oferta oficializada- así como con las propias operaciones estadísticas de oferta -a través de las fuentes administrativas se detectan ofertas no registradas por la Oficina Autonómica de Turismo, y mediante las encuestas se detectan cambios no oficializados de plazas-.

Imagen 2. Ejemplo de georeferenciación de ALOJATUR en la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias)
La vinculación de las principales operaciones estadísticas de demanda con ALOJATUR se realizada incluyendo en los cuestionarios una pregunta de identificación del alojamiento turístico colectivo en el que ha pernoctado el turista encuestado. A través de dicha pregunta se consiguen identificar los alojamientos turísticos no incluidos en el directorio, y a su vez permite georeferenciar las encuestas; para con ello ofrecer información desde la perspectiva de la demanda turística por municipios o por microdestinos. 

Por parte de las operaciones estadísticas de oferta, la relación con ALOJATUR se realiza de forma directa para las encuesta de alojamiento y a través de los números de identificación fiscal para las estadísticas de empresas así como para las de empleo. Todas estas operaciones ofrecen información de todas las unidades de análisis, al recoger datos por métodos censales o a través de registros administrativos, lo que facilita la desagregación territorial de los datos. 

Asimismo, el sistema de operaciones aporta información integrada y coherente. Así por ejemplo los datos de pasajeros en puertos y aeropuertos son coherentes con los de número de turistas y éstos a su vez son coherentes con los datos de viajeros alojados en establecimientos alojativos. En esa misma línea los datos de empleo aportados por los establecimientos alojativos son coherentes con las fuentes administrativas.


Anexo. Relación detalla de las operaciones principales y secundarias del R-TIS de Canarias


Las actividades estadísticas, tanto principales como secundarias, que en la actualidad están en la hoja de ruta del R-TIS de Canarias son las que se detallan en el siguiente cuadro:

RELACIÓN DE OPERACIONES PRINCIPALES Y SECUNDARIAS DEL R-TIS DE CANARIAS.
Operación estadística
Método de recogida de datos
Dimensiones de análisis
Desagregaciones temporales y espaciales
DEMANDA
Encuesta de Seguimiento de la Marca Turística de Canarias (TRACKING-Canarias)
Encuesta
Mercado turístico
Posición de la marca turística de Canarias
Aperiódica

Canarias, 20 mercados emisores
Recopilación de Estadísticas de Transporte Aéreo

Recopilación de Estadísticas de Transporte Marítimo
Registros administrativos
Pasajeros
Cruceristas
Meses

Islas, aeropuertos, puertos
Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras de Canarias (FRONTUR-Canarias)
Encuesta mensual
Turistas
Turistas (proyecciones)
Excursionistas
Cruceristas
Meses, años

Islas
Encuesta sobre Gasto Turístico
Encuesta mensual
Gasto turístico
Perfil
Satisfacción
Características del viaje
Módulos anuales específicos (compras, turismo activo, turismo deportivo, turismo de salud, etc)
Meses, trimestres, años

Microdestinos, municipios turísticos, islas
OFERTA
Encuesta de Alojamiento Turístico en Establecimientos Hoteleros

Encuesta de Alojamiento Turístico en Establecimientos Extrahoteleros
Censo, todos los establecimientos, todos los días

Sensores
Ocupación (viajeros entrados, viajeros alojados, estancias medias, tasas de ocupación)
Precios (ADR, RevPar, Ingresos)
Empleo
Población turística equivalente
Uso del suelo
Energía
Agua
Residuos
Renovación alojativa
Infraestructuras Equipamientos
Servicios
Días, periodos especiales, meses, años

Microdestinos, municipios turísticos, islas
Encuesta de Expectativas Hoteleras
Censo, todos los establecimientos
Confianza
Expectativas
Situación
Trimestres

Islas
Estadística de Empresas Inscritas a la Seguridad Social (empresas turísticas)
Registro administrativo, último día del trimestre
Empresas con trabajadores en actividades características del turismo
Trimestres

Municipios, islas
Directorio de Unidades Económicas de Canarias (DUE)

Directorio de Alojamiento Turístico Colectivo (ALOJATUR)
Censo elaborado por métodos combinados
Empresas y establecimientos en actividades características del turismo
Mes, año

Georeferenciado
EMPLEO
Estadística de Afiliación a la Seguridad Social
Registro administrativo, último día del trimestre
Empleo registrado
Trimestres

Municipios, islas
Estadística de Movimiento Laboral Registrado
Registro administrativo, último día del mes
Paro registrado
Contratos registrados
Mes

Municipios, islas
SINTESIS
Indicador Sintético de Actividad Turística
Información secundaria
Indicadores
Trimestre

Islas
Sistema de Indicadores de Coyuntura Turística
Información secundaria
Indicadores
Trimestre

Municipios, islas
Cuenta Simplificada del Turismo
Información secundaria
VAB
PIB
Empleo
Aperiódica

Canarias


Original: http://feedproxy.google.com/~r/DatosConInteligencia/~3/zDteJtULVnQ/el-sistema-de-informacion-turistica-de.html
por: Alberto Gonzalez Yanes
Publicado: September 26, 2015, 8:40 am

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2020.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account