En situaciones de emergencia… pocas palabras bastan

Emergencias y catástrofes. Los peligros de la naturaleza también han de tenerse en cuenta en un plan de comunicación. Sobre todo si se trata de una institución pública que debe responder ante una urgencia que plantea riesgos para la población. Me refiero a episodios como los que hemos vivido en las últimas semanas de inundaciones en buena parte de España. En estos casos ¿Cómo se debe comunicar? Una norma fundamental: la comunicación que ofrezca la entidad debe estar guiada por el Plan de Emergencias de esa organización. En esos planes de emergencia hay siempre un apartado dedicado a la comunicación con los ciudadanos. Así pues hay que seguir sus indicaciones. En lo que respecta al departamento de Comunicación:

  • Establecer canales de comunicación interna con el Gabinete de Crisis técnico y político. También deberemos verificar cualquier otra información que nos llegue por canales distintos.
  • Adaptar nuestros canales de información permanente (redes sociales, web) para que las informaciones de emergencia ocupen lugares destacados.
  • Ampliar la actualización y periodicidad de nuestras informaciones a los medios de comunicación teniendo en cuenta sus horarios de cierre. De esta forma podemos ofrecerles una última hora actualizada. En este aspecto podemos por ejemplo informar mediante herramientas tipo whatsapp o line de forma directa a los teléfonos de los redactores encargados del tema.

En cuanto al qué y al cómo comunicar…

  • Pocas palabras pero exactas. Nuestros comunicados deben ser muy precisos y austeros. Es necesario huir del lenguaje técnico.
  • Pocas palabras pero manteniendo siempre los mismos mensajes.
  • Pocas palabras pero con una periodicidad constante. Debemos aumentar la frecuencia de nuestros mensajes, sobre todo por medio de las redes sociales que funcionan muy bien para mensajes de alerta.
  • Pocas palabras pero siempre atender a los medios. Es necesario atender todas y cada una de las demandas de información.
  • Pocas palabras pero teniendo en cuenta horarios de cierre y de informativos para ofrecer la información actualizada.
  • Pocas palabras pero con una información constante al ciudadano a través de todos los recursos informativos de los que dispongamos: medios de comunicación, pero también web, RRSS y si tenemos newsletter.

En estos casos de emergencias los medios de comunicación colaboran de forma muy valiosa. Es aquí cuando pueden ofrecer esa información de servicio público tan necesaria. Si disponemos de perfiles en redes sociales…

  • Los ciudadanos nos ofrecerán informaciones a pie de calle. Debemos siempre contrastar la información y dar valor a aquellos mensajes que puedan ayudar a la situación.
  • Debemos responder con información contrastada a los mensajes de nuestros seguidores.
  • Podemos redifundir o retuitear aquellos mensajes que sean seguros y fiables.
  • Podemos crear comunidad en nuestras redes sociales haciendo partícipes a todos del desarrollo de los acontecimientos y de las necesidades concretas.

Y, por supuesto, siempre tranquilidad. Ante una emergencia hay que mantener la calma en todos los niveles de gestión… también en la dirección de comunicación.

fondo

The post En situaciones de emergencia… pocas palabras bastan appeared first on Comunicación Municipal.


Original: http://comunicacionmunicipal.com/en-situaciones-de-emergencia-pocas-palabras-bastan/
por: ComunicacionMunicipal
Publicado: March 18, 2014, 6:20 pm

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2020.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account