Euskadi líder del Estado en Administración digital, según un reciente informe de EY

* Este post ha sido publicado anteriormente en el blog del PEGIP 2020.

La prestigiosa multinacional de consultoría y auditoría Ernst & Young (EY) ha publicado recientemente un informe sobre el grado de madurez digital de las administraciones públicas en España, analizando el cumplimiento de todos los requerimientos básicos recogidos en las Leyes vigentes 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común, y 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Estas normas, cuya implantación es progresiva, tienen que estar en vigor en su totalidad a partir del 2 octubre del próximo año 2020, tras la moratoria aprobada por el Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto.

La administración digital supone ya un cambio de paradigma en la prestación de los servicios públicos y el funcionamiento de las administraciones públicas, y sientan las bases para su funcionamiento digital. Esta transformación digital, al que se están adaptando en mayor o menor medida todas las administraciones públicas, además de una obligación supone un gran reto que beneficia a todas las partes: ciudadanía, empresas y a la propia administración.

En este sentido el PEGIP 2020 (Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública) del Gobierno Vasco tiene entre sus objetivos estratégicos la implantación y despliegue de la administración electrónica, así como completar la oferta de servicios electrónicos y promover su uso.

Según datos de este informe, basado en un total de 132 requerimientos de las leyes mencionadas anteriormente, el País Vasco es la comunidad autónoma más avanzada en funcionamiento digital, al cumplir el 94,7% de estas exigencias, seguido de Galicia (94,2%), Cataluña (93,5%), Asturias (90,2%) y Madrid (89,5%).

En este estudio se analizan desde el punto de vista de una persona usuaria externa los avances conseguidos por las administraciones públicas en seis temáticas: portal web; sede electrónica; asistencia al ciudadano y a las empresas; identidad digital y firma electrónica; representación y registro electrónico, y comunicación y notificaciones.

Entre las referencias a Euskadi, EY destaca los siguientes aspectos en este informe:

  • Disponer de un portal web que incluye una sección para peticiones de la ciudadanía, propuestas y respuestas del Gobierno y preguntas parlamentarias.
  • Ser líder en los requerimientos relacionados con la sede electrónica, ofreciendo un servicio eficaz y ágil a la ciudadanía y empresas, así como una navegación y una cartera de servicios amplia.
  • Ser una de las mejores prácticas del Estado respecto a la atención a la ciudadanía y empresas por medios electrónicos.
  • En el aspecto de las comunicaciones y notificaciones a la ciudadanía, emplear medios electrónicos para notificar a las partes interesadas obligadas y no obligadas que hayan seleccionado esta forma de notificación, y dar un paso más en este aspecto realizando las comunicaciones por medio de la carpeta ciudadana o un buzón de notificaciones, siendo referente en esta práctica junto a Galicia.
  • En cuanto a Representación y registro electrónico, uno de los aspectos en los que más margen de mejora tienen las Comunidades Autónomas según este informe, el País Vasco es junto a Galicia la comunidad autónoma con mejor puntuación, a pesar de no superar el 83% del cumplimiento.

En conclusión, este informe sitúa a Euskadi a la cabeza en cuanto al importante esfuerzo demostrado en el ámbito de la administración digital. No obstante, aún queda camino por recorrer, y por ello el Gobierno Vasco seguirá realizando esfuerzos tanto a nivel de inversiones como de organización con el fin de cumplir lo antes posible todos los requerimientos legales de la administración electrónica y satisfacer así las necesidades de su ciudadanía.

Puedes consultar el informe completo en este enlace:

INFORME LA ADMINISTRACIÓN DIGITAL EN ESPAÑA (abre en nueva ventana)

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account