Experiencias Iberoamericanas en #Transparencia #Parlamentaria /…

0 Comentarios

Contesta

2soparl

PLAZO DE MATRICULACIÓN CERRADO

 

Organizado por la Sección de Apoyo a las Instituciones Representativas de la OEA (SAIR/OEA) y la Fundación Ciencias de la Documentación (FCD)

con la participación de Instituciones Legislativas y Organizaciones de la Sociedad Civil de Iberoamérica, USA y España.
Cuenta Twitter | Grupo LinkedIn

 

FECHAS DEL SEMINARIO

Del miércoles 14 al viernes 30 de Octubre de 2015.

ANTECEDENTES

Transparentar las acciones de los parlamentos se ha convertido en un ejercicio vital de fortalecimiento democrático alrededor del mundo, son muchos los países que están tratando de acercar al ciudadano la acción diaria parlamentaria, procurando una mejor democracia representativa y participativa. En este sentido, son variadas las experiencias que ya están en marcha con la finalidad no solo de impulsar una mayor apertura de la gestión parlamentaria, sino una oportuna conexión con los ciudadanos.

En este sentido, vale precisar que la idea de “parlamento abierto” si bien ha alcanzado una dimensión global en muy corto tiempo debido a su conexión con la Alianza de Gobierno Abierto (OGP), aún no es un concepto o una definición que está debidamente insertada en la cultura de quienes ejercen la representación política en Iberoamérica. En efecto son pocos las y los legisladores que están al tanto de su alcance y contenido. Además, no todos los países de Iberoamérica forman parte de la Alianza de Gobierno Abierto, lo cual dificulta la socialización y adecuación de estos conceptos en aquellos países que no son parte.

No obstante, se ha podido constatar que en aquellos países donde no se está tratando el tema de parlamento abierto, como tal, existen importantes iniciativas que están procurando precisamente atender los mismos principios y valores que plantea la idea del parlamento abierto, es decir, conectarse de manera más eficiente con el ciudadano, activar mecanismos más colaborativos con la sociedad civil y transparentar y hacer más accesible la información legislativa.

Por tal motivo, lo que buscamos con este seminario es hacer coincidir en un mismo espacio virtual algunas experiencias y buenas prácticas que actualmente están llevando a cabo, tanto instituciones legislativas, como organizaciones de la sociedad civil, para transparentar, hacer más accesible y acercar la gestión legislativa a los ciudadanos. Es decir conocer como en casos concretos se ha logrado pasar del pensamiento a la acción en materia de “abrir la actividad parlamentaria en Iberoamérica”.

Este nuevo Seminario (en su segunda edición) tiene su antecedente en las dos ediciones del curso “Parlamento Abierto y su Evaluación” que SAIR/OEA y FCD organizamos conjuntamente, y donde se generaron debates colaborativos entre legisladores, asesores parlamentarios y expertos de Latinoamérica y España. Fruto del mismo, fue la construcción de una definición común de parlamento abierto, además de coincidir en la necesidad de continuar con debates periódicos que rescataran lo que se está haciendo en esta materia e identificando permanentemente a sus referentes, espíritu bajo el cual se convoca esta nueva segunda edición del Seminario online.

MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO OEA-FCD

El memorándum de entendimiento suscrito entre la Secretaría General de la OEA y la Fundación Ciencias de la Documentación, plantea la realización de actividades de formación y eventos en Latinoamérica y España, que tengan como finalidad impulsar y acompañar esfuerzos e iniciativas comunes dirigidas al fortalecimiento institucional, la realización de diagnósticos, conservación, organización de archivos y documentación, así como al análisis y elaboración de estudios para la formación y capacitación de legisladoras, legisladores, líderes políticos y funcionarios públicos en temas relacionados con la incorporación de la cultura de lo abierto y de lograr una mejor conexión con el ciudadano, enfatizando para ello, los alcances y principios relativos al acceso y manejo de la información desde las Instituciones legislativas en sus diferentes niveles.

MISIÓN

Bajo este trabajo colaborativo desde la OEA en Washington, con el equipo de la FCD en sus delegaciones en USA, España, Asia, África y Latinoamérica, se ha iniciado esta nueva actividad tendente a apoyar el fortalecimiento de los órganos legislativos del Hemisferio, en áreas tales como la generación de credibilidad y confianza hacia los poderes legislativos, la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión parlamentaria, el rol parlamentario en las alianzas público-privadas y su creciente influencia en la generación de políticas y programas vinculados al desarrollo e inclusión social, así como el rol de las mujeres parlamentarias y su formación.

OBJETIVOS

  1. Conocer las experiencias y buenas prácticas en lo relativo a la apertura de la actividad parlamentaria, entendiendo tanto lo concerniente al parlamento abierto propiamente dicho, como a las distintas iniciativas que diferentes instituciones legislativas en Iberoamérica han impulsado para abrir y conectarse de una manera más eficiente y oportuna con sus ciudadanos.
  2. Conocer las propuestas, iniciativas y experiencias que organizaciones y redes de la sociedad civil están llevando a cabo en pro de lograr instituciones parlamentarias y/o legislativas más abiertas, transparentes y que se conecten en tiempo real con sus ciudadanos.

MODALIDAD

El Seminario se realizará totalmente por Internet usando la plataforma Campus Online de la Fundación Ciencias de la Documentación www.documentalistas.com

ASISTENTES

El Seminario contará con tres tipos de asistentes:

  • Expertos (formado por miembros de las instituciones organizadoras del Seminario, quienes guiarán el proceso pedagógico de asimilación de contenidos);
  • Expositores (quienes compartirán su experiencia en Parlamento Abierto, y que pertenecerán a Instituciones Representativas de USA, España y Latinoamérica, y a Organizaciones de la Sociedad Civil – quienes compartirán propuestas e iniciativas en Parlamento Abierto);
  • Participantes (quienes deberán matricularse para analizar las ideas, cuestiones y reflexiones, así como superar las actividades docentes propuestas para obtener su certificado oficial).

METODOLOGÍA EXPOSITORES

Previamente al comienzo del Seminario, cada Expositor envía a la Fundación Ciencias de la Documentación los materiales que quiere mostrar o compartir. Estos consistirán en:

  • Fichero en PowerPoint (o compatible), PDF, o vídeo para la Portada del Campus.
  • Fichero con enlaces web de los recursos documentales a compartir (es decir, la URL donde se encuentra el recurso a mostrar). Pueden ser vídeos, audios, PDFs, noticias, presentaciones, páginas web, ….
  • Texto, reflexiones y preguntas para incluir en el Foro habilitado el día de la exposición, donde se “motive” la participación y generación de conocimiento compartido.

Cada Expositor contará con un día asignado para presentar sus experiencias, buenas prácticas o propuestas. Ese día se habilitan los recursos indicados en el punto anterior, y se habilitará un foro donde de forma asíncrona (a la hora que quieran, y las veces que quieran) puedan interactuar con los Asistentes del Seminario.

PARTICIPANTES

Tendrán preferencia de matrícula y beca legisladores, asesores legislativos, funcionarios e integrantes de organizaciones civiles, académicas y de organizaciones políticas con interés en la materia.

Los Participantes:

  • Recibirán el día miércoles 14 de Octubre, en el correo con el que se hayan registrado, las claves para acceder a la plataforma Online donde se realizará el Seminario.
  • Una vez dentro, podrán cada día revisar las presentaciones y recursos documentales aportados por cada Expositor asignado, así como el material destacado por los Expertos con el fin de “profundizar en conocimiento” del tema.
  • Cada día podrán entrar en el Foro habilitado para debatir y compartir ideas, cuestiones, propuestas o iniciativas sobre la experiencia en Parlamento Abierto presentada por la Institución Representativa o la Organización de la Sociedad Civil.

COSTO Y BECAS

El Seminario tiene un costo de 200 Euros, o su equivalente en USA Dólar, o moneda nacional, por Participante inscrito, aunque se puede solicitar becas del 50% otorgada por ambas entidades organizadoras, hasta cubrir presupuesto asignado para las mismas. Interesados en solicitarla deben enviar “Carta de justificación de solicitud” más CVitae en formatos MS Word, Open Office, o compatible a info@documentalistas.org antes del 20 de Septiembre.

Las tasas incluyen:

  • La totalidad de los materiales didácticos;
  • anexos de material complementario de soporte;
  • abundante bibliografía (más de 500 recursos documentales, totalmente actualizados);
  • material relacionado para descargar;
  • acceso al campus online con las herramientas accesibles;
  • asistencia tutorial;
  • asistencia técnica;
  • asistencia administrativa;
  • expedición del correspondiente diploma/certificado.

CERTIFICACIÓN

Superados los requisitos mínimos de participación, y entregado el artículo breve que cada asistente deberá escribir en relación con lo visto en el Seminario, recibirá en la cuenta de correo electrónico usada para seguir el Seminario, certificación oficial digital conjunta otorgada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Fundación Ciencias de la Documentación.

EXPERIENCIAS QUE SERÁN COMPARTIDAS

Además de una introducción al concepto, y análisis de conclusiones del trabajo docente por parte de la Sección de Apoyo a las Instituciones Representativas de la OEA (SAIR/OEA), se evaluarán experiencias de Instituciones Representativas y Sociedad Civil vistas en anteriores ediciones del Seminario, así como nuevas aportadas específicamente para esta edición, las que complementarán el corpus documental que la SAIR/OEA y FCD están realizando para cumplir los objetivos marcados en la firma de su Memorandum de entendimiento.

PROGRAMA

14/Oct Presentación de Expositores y participantes.

15-16/Oct Inauguración y Presentación del Seminario por parte de Moisés Benamor, Jefe de la Sección de Apoyo a las Instituciones Representativas SAIR (DSDME/SAP/OEA), y José Raúl Vaquero, Presidente de la Fundación Ciencias de la Documentación. Análisis de documentos sobre apertura parlamentaria.

19-23/Oct Revisión y debate de experiencias y buenas prácticas en Parlamento Abierto de Instituciones Legislativas Iberoamericanas. Revisión de bibliografía relacionada.

26-28/Oct Revisión y debate de experiencias y buenas prácticas en Parlamento Abierto de la Sociedad Civil Iberoamericana. Revisión de bibliografía relacionada.

29/Oct Coordinación con los Expertos del Seminario el tema y características del artículo breve a elaborar para superar y obtener el certificado del Seminario (todos los artículos serán publicados en la Revista Documentación).

30/Oct Conclusiones y clausura por parte de la Fundación Ciencias de la Documentación (España) y la Sección de Apoyo a Instituciones Representativas de la OEA (USA).


Original: http://documentalistas.org/2sem_oparl/
por: FCD
Publicado: June 15, 2015, 12:52 pm

0 Comentarios

Contesta

2soparl

 

Organizado por la Sección de Apoyo a las Instituciones Representativas de la OEA (SAIR/OEA) y la Fundación Ciencias de la Documentación (FCD)

con la participación de Instituciones Legislativas y Organizaciones de la Sociedad Civil de Iberoamérica, USA y España.
Cuenta Twitter | Grupo LinkedIn

 

FECHAS DEL SEMINARIO

Del miércoles 14 al viernes 30 de Octubre de 2015.

ANTECEDENTES

Transparentar las acciones de los parlamentos se ha convertido en un ejercicio vital de fortalecimiento democrático alrededor del mundo, son muchos los países que están tratando de acercar al ciudadano la acción diaria parlamentaria, procurando una mejor democracia representativa y participativa. En este sentido, son variadas las experiencias que ya están en marcha con la finalidad no solo de impulsar una mayor apertura de la gestión parlamentaria, sino una oportuna conexión con los ciudadanos.

En este sentido, vale precisar que la idea de “parlamento abierto” si bien ha alcanzado una dimensión global en muy corto tiempo debido a su conexión con la Alianza de Gobierno Abierto (OGP), aún no es un concepto o una definición que está debidamente insertada en la cultura de quienes ejercen la representación política en Iberoamérica. En efecto son pocos las y los legisladores que están al tanto de su alcance y contenido. Además, no todos los países de Iberoamérica forman parte de la Alianza de Gobierno Abierto, lo cual dificulta la socialización y adecuación de estos conceptos en aquellos países que no son parte.

No obstante, se ha podido constatar que en aquellos países donde no se está tratando el tema de parlamento abierto, como tal, existen importantes iniciativas que están procurando precisamente atender los mismos principios y valores que plantea la idea del parlamento abierto, es decir, conectarse de manera más eficiente con el ciudadano, activar mecanismos más colaborativos con la sociedad civil y transparentar y hacer más accesible la información legislativa.

Por tal motivo, lo que buscamos con este seminario es hacer coincidir en un mismo espacio virtual algunas experiencias y buenas prácticas que actualmente están llevando a cabo, tanto instituciones legislativas, como organizaciones de la sociedad civil, para transparentar, hacer más accesible y acercar la gestión legislativa a los ciudadanos. Es decir conocer como en casos concretos se ha logrado pasar del pensamiento a la acción en materia de “abrir la actividad parlamentaria en Iberoamérica”.

Este nuevo Seminario (en su segunda edición) tiene su antecedente en las dos ediciones del curso “Parlamento Abierto y su Evaluación” que SAIR/OEA y FCD organizamos conjuntamente, y donde se generaron debates colaborativos entre legisladores, asesores parlamentarios y expertos de Latinoamérica y España. Fruto del mismo, fue la construcción de una definición común de parlamento abierto, además de coincidir en la necesidad de continuar con debates periódicos que rescataran lo que se está haciendo en esta materia e identificando permanentemente a sus referentes, espíritu bajo el cual se convoca esta nueva segunda edición del Seminario online.

MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO OEA-FCD

El memorándum de entendimiento suscrito entre la Secretaría General de la OEA y la Fundación Ciencias de la Documentación, plantea la realización de actividades de formación y eventos en Latinoamérica y España, que tengan como finalidad impulsar y acompañar esfuerzos e iniciativas comunes dirigidas al fortalecimiento institucional, la realización de diagnósticos, conservación, organización de archivos y documentación, así como al análisis y elaboración de estudios para la formación y capacitación de legisladoras, legisladores, líderes políticos y funcionarios públicos en temas relacionados con la incorporación de la cultura de lo abierto y de lograr una mejor conexión con el ciudadano, enfatizando para ello, los alcances y principios relativos al acceso y manejo de la información desde las Instituciones legislativas en sus diferentes niveles.

MISIÓN

Bajo este trabajo colaborativo desde la OEA en Washington, con el equipo de la FCD en sus delegaciones en USA, España, Asia, África y Latinoamérica, se ha iniciado esta nueva actividad tendente a apoyar el fortalecimiento de los órganos legislativos del Hemisferio, en áreas tales como la generación de credibilidad y confianza hacia los poderes legislativos, la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión parlamentaria, el rol parlamentario en las alianzas público-privadas y su creciente influencia en la generación de políticas y programas vinculados al desarrollo e inclusión social, así como el rol de las mujeres parlamentarias y su formación.

OBJETIVOS

  1. Conocer las experiencias y buenas prácticas en lo relativo a la apertura de la actividad parlamentaria, entendiendo tanto lo concerniente al parlamento abierto propiamente dicho, como a las distintas iniciativas que diferentes instituciones legislativas en Iberoamérica han impulsado para abrir y conectarse de una manera más eficiente y oportuna con sus ciudadanos.
  2. Conocer las propuestas, iniciativas y experiencias que organizaciones y redes de la sociedad civil están llevando a cabo en pro de lograr instituciones parlamentarias y/o legislativas más abiertas, transparentes y que se conecten en tiempo real con sus ciudadanos.

MODALIDAD

El Seminario se realizará totalmente por Internet usando la plataforma Campus Online de la Fundación Ciencias de la Documentación www.documentalistas.com

ASISTENTES

El Seminario contará con tres tipos de asistentes:

  • Expertos (formado por miembros de las instituciones organizadoras del Seminario, quienes guiarán el proceso pedagógico de asimilación de contenidos);
  • Expositores (quienes compartirán su experiencia en Parlamento Abierto, y que pertenecerán a Instituciones Representativas de USA, España y Latinoamérica, y a Organizaciones de la Sociedad Civil – quienes compartirán propuestas e iniciativas en Parlamento Abierto);
  • Participantes (quienes deberán matricularse para analizar las ideas, cuestiones y reflexiones, así como superar las actividades docentes propuestas para obtener su certificado oficial).

METODOLOGÍA EXPOSITORES

Previamente al comienzo del Seminario, cada Expositor envía a la Fundación Ciencias de la Documentación los materiales que quiere mostrar o compartir. Estos consistirán en:

  • Fichero en PowerPoint (o compatible), PDF, o vídeo para la Portada del Campus.
  • Fichero con enlaces web de los recursos documentales a compartir (es decir, la URL donde se encuentra el recurso a mostrar). Pueden ser vídeos, audios, PDFs, noticias, presentaciones, páginas web, ….
  • Texto, reflexiones y preguntas para incluir en el Foro habilitado el día de la exposición, donde se “motive” la participación y generación de conocimiento compartido.

Cada Expositor contará con un día asignado para presentar sus experiencias, buenas prácticas o propuestas. Ese día se habilitan los recursos indicados en el punto anterior, y se habilitará un foro donde de forma asíncrona (a la hora que quieran, y las veces que quieran) puedan interactuar con los Asistentes del Seminario.

PARTICIPANTES

Tendrán preferencia de matrícula y beca legisladores, asesores legislativos, funcionarios e integrantes de organizaciones civiles, académicas y de organizaciones políticas con interés en la materia.

Los Participantes:

  • Recibirán el día miércoles 14 de Octubre, en el correo con el que se hayan registrado, las claves para acceder a la plataforma Online donde se realizará el Seminario.
  • Una vez dentro, podrán cada día revisar las presentaciones y recursos documentales aportados por cada Expositor asignado, así como el material destacado por los Expertos con el fin de “profundizar en conocimiento” del tema.
  • Cada día podrán entrar en el Foro habilitado para debatir y compartir ideas, cuestiones, propuestas o iniciativas sobre la experiencia en Parlamento Abierto presentada por la Institución Representativa o la Organización de la Sociedad Civil.

COSTO Y BECAS

El Seminario tiene un costo de 200 Euros, o su equivalente en USA Dólar, o moneda nacional, por Participante inscrito, aunque se puede solicitar becas del 50% otorgada por ambas entidades organizadoras, hasta cubrir presupuesto asignado para las mismas. Interesados en solicitarla deben enviar “Carta de justificación de solicitud” más CVitae en formatos MS Word, Open Office, o compatible a info@documentalistas.org antes del 20 de Septiembre.

Las tasas incluyen:

  • La totalidad de los materiales didácticos;
  • anexos de material complementario de soporte;
  • abundante bibliografía (más de 500 recursos documentales, totalmente actualizados);
  • material relacionado para descargar;
  • acceso al campus online con las herramientas accesibles;
  • asistencia tutorial;
  • asistencia técnica;
  • asistencia administrativa;
  • expedición del correspondiente diploma/certificado.

CERTIFICACIÓN

Superados los requisitos mínimos de participación, y entregado el artículo breve que cada asistente deberá escribir en relación con lo visto en el Seminario, recibirá en la cuenta de correo electrónico usada para seguir el Seminario, certificación oficial digital conjunta otorgada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Fundación Ciencias de la Documentación.

EXPERIENCIAS QUE SERÁN COMPARTIDAS

Además de una introducción al concepto, y análisis de conclusiones del trabajo docente por parte de la Sección de Apoyo a las Instituciones Representativas de la OEA (SAIR/OEA), se evaluarán experiencias de Instituciones Representativas y Sociedad Civil vistas en anteriores ediciones del Seminario, así como nuevas aportadas específicamente para esta edición, las que complementarán el corpus documental que la SAIR/OEA y FCD están realizando para cumplir los objetivos marcados en la firma de su Memorandum de entendimiento.

PROGRAMA

14/Oct Presentación de Expositores y participantes.

15-16/Oct Inauguración y Presentación del Seminario por parte de Moisés Benamor, Jefe de la Sección de Apoyo a las Instituciones Representativas SAIR (DSDME/SAP/OEA), y José Raúl Vaquero, Presidente de la Fundación Ciencias de la Documentación. Análisis de documentos sobre apertura parlamentaria.

19-23/Oct Revisión y debate de experiencias y buenas prácticas en Parlamento Abierto de Instituciones Legislativas Iberoamericanas. Revisión de bibliografía relacionada.

26-28/Oct Revisión y debate de experiencias y buenas prácticas en Parlamento Abierto de la Sociedad Civil Iberoamericana. Revisión de bibliografía relacionada.

29/Oct Coordinación con los Expertos del Seminario el tema y características del artículo breve a elaborar para superar y obtener el certificado del Seminario (todos los artículos serán publicados en la Revista Documentación).

30/Oct Conclusiones y clausura por parte de la Fundación Ciencias de la Documentación (España) y la Sección de Apoyo a Instituciones Representativas de la OEA (USA).


Original: http://documentalistas.org/2sem_oparl/
por: FCD
Publicado: June 15, 2015, 12:52 pm

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account