¿Firma digital en la nube?

Cuando los ciudadanos firmamos trámites en Internet con certificado electrónico la realidad es que existe una excesiva dependencia tecnológica del dispositivo cliente que hace que la configuración pueda llegar a ser ciertamente compleja y que requiera de ciertos conocimientos técnicos (Por ejemplo con el certificado de firma del DNI electrónico). Personalmente me ha ocurrido varias veces, en el momento de firmar un trámite electrónico, que la mayor parte del tiempo lo he dedicado a asuntos informáticos actualizando la última versión de Java, verificando la configuración y versión del navegador, los permisos de seguridad, que reconozca el lector de tarjetas etc.

Artículo completo en: http://www.bloginnova.com/2017/06/firma-digital-en-la-nube.html

Habitualmente los problemas están relacionados con:
 
a) Gestión e instalación correcta del software (y/o hardware en algunas situaciones) necesario para firmar: desde la versión del navegador, la máquina virtual de Java, drivers para el certificado o para la tarjeta criptográfica, el dnie, el software de firma etc. Es especialmente problemático en equipos obsoletos o con sistemas operativos de versiones anteriores que suelen tener problemas con la capacidad de recursos para poder disponer todo lo necesario.
 
b) La firma electrónica con terminales móviles, como smartphones o tablets, a fecha de hoy no es muy usada o la tecnología está poco madura y especialmente con la gestión e instalación de los certificados electrónicos o encontrar lectores de tarjeta criptográficas que sean compatibles con estos dispositivos. (Con la versión 3.0 del DNIe, que soporta tecnología inalámbrica de proximidad NFC,  se ha intentado minimizar evitando la necesidad del lector en terminales compatibles, sin embargo no es suficiente y la realidad es que el uso de firma electrónica en terminales móviles no está demasiado extendido y no todos los terminales soportan NFC).
Firma digital
Si bien la identificación electrónica parece que está relativamente resuelta, sin embargo, la firma digital supone una barrera en el uso de muchos procedimientos electrónicos que están a disposición para los ciudadanos.

 
“En cuanto a las causas por las que los usuarios de Internet con necesidad de enviar algún formulario cumplimentado a las Administraciones Públicas NO lo hicieron a través de Internet en el último año, el 49,0% declaró que fue porque lo tramitó por Internet otra persona en su nombre -un gestor, un asesor fiscal, un familiar o un conocido-, el 19,0% por falta de habilidades o conocimientos, el 13,6% por estar preocupado por la protección y seguridad de los datos personales y el 13,0% por no disponer de firma o certificado electrónico o por tener problemas con los mismos.“ – Instituto Nacional Estadística 2016.
 
Con el objetivo de simplificar la firma al interesado (aislando de las dependencias tecnológicas de su equipo) y manteniendo las suficientes garantías requeridas existen diferentes enfoques para intentar paliar los problemas anteriores…
0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account