Funciona a pleno el Ecoparque en Gualeguaychu

El nuevo destino de los residuos sólidos urbanos de Gualeguaychú, el Ecoparque, recibió 2500 toneladas de desechos durante el último mes. Fueron destinadas a la planta de recuperación de residuos unas 918 toneladas, donde se lograron recuperar en 26 días de trabajo más de 123.000 kilos de material. Esto significa la recuperación del 13,44% de lo procesado en planta. A su vez, se destinaron 1582 toneladas al relleno sanitario.

Durante febrero se recuperaron del flujo de los residuos generados en todos los hogares de la ciudad y de la zona turística, básicamente de la Costanera, más de 19.900 kilos de plásticos, más del doble que en el mes de enero; lo que equivale a 115.000 botellas de PET, llenando 1300 bolsones y realizando unos 140 fardos; del mismo modo se recuperaron 43.000 kilos de cartón con los que se realizaron 170 fardos. Con respecto a los vidrios se recuperaron 45.000 kilos, también más del doble que en enero; llenando 15 volquetes y 14.000 kilos de chatarra (completando 23 volquetes), 10 más que en el mes de enero.

La mayor producción durante enero de plásticos, vidrio y metales se encuentra relacionada a los residuos provenientes del carnaval, playas, bares y discotecas, como era de esperarse en la temporada turística, destacando el ingreso de materiales luego del fin de semana de Carnaval.

El incremento de los residuos recibidos en la temporada obligó a la ampliación y modificación del esquema de trabajo de los miembros de la cooperativa que se ocupa del tratamiento y separación de residuos en el predio. Con el aumento en las horas de operación de la Planta se buscó poder recuperar mayor cantidad de residuos secos o inorgánicos, cuidando la vida útil del relleno y evitando que lleguen a él excesivas cantidades de materiales inorgánicos, que son característicos de las temporadas turísticas por las prácticas de consumo de los visitantes, debido a que estos residuos demoran años en degradarse a diferencia de los orgánicos.

El Ecoparque es, actualmente, el único lugar en donde se procesan todos los desechos generados en la ciudad. Fue construido en el terreno municipal donde se encuentraba el terreno de disposición final. Cuenta con una planta de tratamiento y recuperación de materiales inorgánicos reciclables. La obra, emplazada en un terreno de 49 hectáreas, contó con el financiamienteo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

fotos: 
Categoría: 
Municipio Relacionado: 
Votar: 

Average: 5 (1 vote)


Original: http://www.gobiernolocal.gov.ar/?q=node/4043
por: Gobierno_Local
Publicado: March 16, 2015, 8:42 pm

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account