Hacia un nuevo liderazgo femenino en el Sector Público

2018 no fue un año cualquiera para el feminismo, entre otras razones, porque fue el momento en el que el altavoz de las reivindicaciones de igualdad entre mujeres y hombres en las distintas esferas de la vida pública y privada resonó con especial intensidad, entrando de lleno en la agenda política.   

Hace justo un año, en este mismo espacio, hablábamos romper el “techo de cristal” en la Administración pública, llamando la atención sobre la evidente brecha de igualdad en el acceso a los puestos donde se toman las decisiones en el poder público. Un “techo de cristal” que no es sino el reflejo y la consecuencia de los “suelos farragosos”: elecciones educativas segregadas por sexos, acceso desigual al mercado laboral, brecha salarial, dificultades para conciliar…

En este 8 de marzo de 2019, las mujeres y hombres que integramos NovaGob volvemos a mostrar nuestro compromiso con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, y muy especialmente en el ámbito de la Administración pública es preciso reivindicar la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas públicas que se dirigen a la ciudadanía, incluido el acceso a los puestos de responsabilidad dentro de ésta, siendo estas cuestiones dos de los principales retos definidos por la comunidad NovaGob para este año.    

El impulso del debate sobre la igualdad puede apoyarse de forma importante en las nuevas TIC, desarrollando puntos de encuentro virtuales para compartir experiencias e intercambiar ideas. En esta línea avanzan iniciativas como el grupo impulsado por la directiva pública profesional Concepción Campos Acuña dentro de la red social sobre “Mujeres en el sector público. Cada día somos más”, reconocido por la comunidad en los Premios NovaGob Excelencia 2018, y que supuso el germen de una importante asociación de Mujeres en el Sector Público, ya oficialmente constituida, y que realizó su puesta de largo de forma presencial en Toledo en el V Congreso NovaGob en una sesión cargada de entusiasmo y determinación y que nos dejó una foto para la historia. ¡Las mujeres del sector público se ponían en marcha!

En 2018 desde NovaGob también se han impulsado eventos centrados en la generación de redes de mujeres profesionales del sector público para trabajar en una agenda de género. Es el caso del I Encuentro Iberoamericano de este tipo celebrado el pasado mes de octubre en Santo Domingo con el apoyo de la Dirección General de Compras Públicas del Gobierno de República Dominicana. Estos espacios de encuentro y (re)conocimiento son imprescindibles para impulsar la reflexión sobre los logros y desafíos pendientes en la región en torno al lugar que ocupan las mujeres en la Administración pública.

Con motivo de la celebración del 8 de marzo de 2019 estamos además impulsando junto a la asociación de Mujeres en el Sector Público una iniciativa para definir los 10 retos para lograr la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en la Administración. Las aportaciones se están recopilando en este debate en la red social: http://bit.ly/RetosMujeresSectorPúblico ¡Participa!

Estos retos llamarán a buen seguro la atención sobre el hecho de que las Administraciones públicas no pueden hacer viables políticas que no tengan en cuenta a la mitad de la población, como tampoco estas mismas organizaciones pueden renunciar a la mitad de su talento (como muy acertadamente destacó nuestra compañera Ana Báez). No solo se trata de que el coste de la desigualdad es inasumible en eficiencia, en términos de satisfacción, en la economía… La cuestión también es que necesitamos un nuevo liderazgo femenino en todos los ámbitos (empresarial, público y político) para dar paso a ese talento; un nuevo liderazgo que será propio de cada mujer, distinto, único.   

📲 Comparte este post en las redes sociales con motivo del 8 de marzo con las etiquetas #novaigualdad #mujeresenelsectorpúblico

Sobre la imagen de portada. Un año más queremos ayudar a visibilizar a las mujeres innovadoras del sector público. Somos conscientes de que no están todas las que son, por una mera razón de espacio. Y es que…, ¡cada día somos más! 😃

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account