III Jornadas de Gobierno Abierto organizadas por el Ayuntamiento de Terrassa: Mesa de iniciativas más allá de la transparencia institucional

El 1 de diciembre tuve el placer de participar, en representación de Fundación Ciudadana Civio, en las III Jornadas de Gobierno Abierto organizadas por el Ayuntamiento de Terrassa.

Quisiera compartir con vosotr@s a través de este post algunas de las reflexiones que hicimos en ellas l@s participantes.

Lamentablemente no pude asistir a la jornada en su totalidad, por lo que me referiré exclusivamente a la ponencia y a la mesa redonda que tuve ocasión de presenciar.

No obstante, recomiendo por su interés la presentación realizada en el acto por Antoni Gutiérrez-Rubí (@antonigr) que puede consultarse en este link.

https://www.youtube.com/watch?v=OGWEo-iMX60&feature=youtu.be

La ponencia de Miquel Estapé (@miquelestapev , Subdirector de Estrategia y Innovación del Consorcio AOC) se refirió al proceso de implantación del gobierno abierto en 1000 entidades locales de Cataluña.

Compartió con l@s asistentes sus principios, modelo y sostenibilidad y se refirió con detalle a su complejo punto de partida: una ley autonómica ambiciosa pero poco clara, la disponibilidad de poco tiempo efectivo para su implementación y adaptación, y un contexto de crisis económica muy tensionado además electoralmente (como recordaréis, en 2015 tuvieron lugar tres convocatorias electorales de distinto ámbito).

A pesar de ello, ya son más de 900 los ayuntamiento catalanes que disponen de portal de transparencia en 2016 (la práctica totalidad de ellos a través del proyecto de la AOC).

Especialmente interesante me pareció su modelo de evaluación de la actividad en transparencia por parte de las AAPPs articulado en dos ejes: información- datos abiertos- infografías- rendición de cuentas y comunicar- participar- colaborar.

Seguidamente tuvo lugar la mesa redonda en la que participé: Iniciativas más allá de la transparencia.

Desarrollé mi intervención a partir de la pregunta planteada en la Jornada: ¿Es suficiente con la transparencia institucional? Obviamente, desde mi punto de punto de vista, no lo es y recomendé tomar en consideración las aportaciones de una visión no institucional para orientar a la ciudadanía el desarrollo de las iniciativas de transparencia de las Administraciones Públicas.

En ese sentido mencioné la actividad pro-transparencia que venimos realizando desde Civio a través de nuestras líneas de trabajo, conocidas ya por muchos de vosotr@s: vigilancia de la labor pública, incidencia con partidos políticos y apoyo técnico a las Administraciones Públicas.

A continuación me centré en la iniciativa de transparencia presupuestaria que estamos llevando a cabo desde Fundación Ciudadana Civio, ya con 20 administraciones autonómicas y locales de todo el estado: Dónde Van Mis Impuestos (DVMI) (http://dondevanmisimpuestos.es/)

En primer lugar, justifiqué la pertinencia de priorizar y focalizar el trabajo en el área de la transparencia presupuestaria. Fundamentalmente por su relevancia ciudadana respecto a los asuntos públicos y por el insuficiente tratamiento aplicado a este aspecto, hasta el momento, por parte de las Administraciones Públicas en España.

Finalmente expliqué cómo hemos llevado a cabo el proyecto DVMI y animé a las Administraciones Públicas a avanzar en la comunicación transparente, sencilla y detallada de los asuntos públicos más relevantes de manera rigurosa pero, siempre, comprensible y monitorizable por parte de la ciudadanía.

Seguidamente intervino Amparo Moreno, codirectora del Laboratori de periodisme i comunicació per a la ciutadania plural de la UAB (@labcompublica). Presentó la actividad del Laboratori, orientada a la ciudadanía plural y centrada en ayudar a cambiar comportamientos opacos en las instituciones.

Nos habló de la utilidad de la cartografía para explicar a la sociedad en red mediante la construcción de nuevos relatos y aludió a tres proyectos desarrollados por el Laboratori: InfoParticipa, Ciudadaniaplural.com y el proyecto TransparEnt.

Destacó el impacto alcanzado en Cataluña por el proyecto InfoParticipa que nos mostró con detalle y realizó una presentación del proyecto TransparEnt para la auto-evaluación online del nivel de transparencia de las entidades sin ánimo de lucro.

              Cerró la mesa Sergio Salgado, de Xnet (@X_net_), con una intervención que calificó de política y no técnica.

Explicó que su organización está actualmente centrada en aspectos como el derecho al encriptado y al anonimato de las comunicaciones para la ciudadanía. Y contrapuso ese derecho al deber de la transparencia para las instituciones públicas.

Centró su presentación en destacar el valor de lo conseguido por la ciudadanía en este ámbito sin el apoyo de las instituciones. Y alertó respecto a la apropiación del capital simbólico de la transparencia por parte estas últimas.

Espero que os resultaran de utilidad nuestras reflexiones en la Jornada.

Me despido de vosotr@s agradeciendo de nuevo su amabilidad a los organizadores del acto (el Ayuntamiento de Terrassa) y, en particular, a Jordi Feiner i Marató (responsable de Transparencia) y a Jordina Pappaseit (Área de Gobierno Abierto).

Hasta pronto,

Sonia ( @soniaphernando )

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2020.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account