Innovación pública: entre \»el huevo y la gallina\»

la innovación en una región está limitada si no se cuenta con innovación pública.



Partiré con una idea: la innovación en una región está limitada si no se cuenta con innovación pública.

Aunque esto no es tan sencillo, por la estructura tradicional de la administración pública, es un hecho posible y necesario para aumentar la productividad de manera sostenible en cualquier región. 

Para hacerlo hay que mirar prácticas de innovación que puestas en el sector privado fortalecen a la propia innovación, pero re-leídas de tal manera que sean prácticas que introduzcan la innovación en el sistema público … de cualquier región. 

Mariana Mazzucato: el gobierno … inversor, tomador de riesgos, innovador (traducción al castellano, 14:01′). 


1. Crear valor público aplicando nuevas soluciones.

Lo planteado hasta ahora por la administración pública queda corta con las necesidades mundiales que se tienen. Es necesario crear valor público planteándose innovaciones no solo de procesos sino también de productos, e incluso de la propia de hacer gobierno y de hacer democracia (ver post «Propuesta de «#Gobierno como #Innovación» y de «#Democracia como innovación» desde las ideas de D. Diderot» –http://www.christianestay.com/2012/11/gobierno-como-innovacion-y-de.html –, Febrero 13, 2013). 

2. Descentralización de las decisiones.

Para instaurar la innovación se requiere menos centralización y más descentralización del sistema, pues el exceso de reglamentos centralistas, imponedores de barreras, es contrario a la innovación y a la creatividad. 


3. Agilidad en la toma de decisiones.

Será necesario contar con herramientas para las tomas de decisiones ágiles. La demanda cada vez crece más y el sector público no puede quedarse corto en las respuestas. Ser ágil no significa dejar de hacer las cosas, solamente innovar en la forma de hacerlas.

4. Open data de las administraciones.

Es necesario crear sistemas que generen confianza y que sean útiles para la ciudadanía. Por ejemplo, los datos abiertos de los gobernantes podría crear confianza y la implementación de sensores estratégicos para soluciones sociales son útiles para el aumento de la productividad de cualquier región. Y esto lo podemos unir a soluciones que provean datos para interoperar y explotar posibilidades de big data. 

5. Cultura para una innovación disruptiva pública.

Es necesario implementar una cultura de innovación para los sectores públicos que permitan asumir riesgos medibles y tener tolerancia para el fracaso. Sin embargo, es necesario profundizar este aspecto puesto que hay que medir el uso positivo y abuso de los fracasos como fuente de aprendizaje, pues pueden tener sentido opusto, saber gestionar el abuso de la intolerancia mediática hacia la gestión política. 

6. Modelos de creación de valor público.

Necesariamente las primeras innovaciones del sector público tendrán que ver con el modelo de gestión que implementan, pues no puede ser igual al de sus pares empresariales, pero a la vez debe estar abierto a los cambios. 

7. Talento público para la innovación.

Se requiere de un talento innovador por parte de los empleados públicos, por lo tanto deberán ser personas cada vez más proactivas para la solución. 

8. Filosofía Lean Start up adaptada al sector público.

La filosofía de Lean Start up tiene como objeto lanzar productos o servicios mejorables relacionándose directamente con el cliente, de esta manera se ahorran costos del lanzamiento final del producto o servicio. Es decir, se requiere de la mejora continua para crear innovaciones radicales para alcanzar negocios exitosos. 


9. Participación ciudadana sin politización.

La innovación no es posible hablando, es necesario hacer. Por tanto, el sistema de participación ciudadana requiere de acción al servicio público con resultados alcanzables sin presión política que condiciona la participación sin involucrarse en resultados medibles. 

10. Equipos con talento innovador.

Se necesita de talentos expertos en materia de innovación para la articulación de un sistema con estructura mixta y flexibilidad de organización y de decisión para que coordine todo el sistema. Finalmente, es necesario agregar que esta propuesta no se considera exhaustiva y que cada región debe adaptarla a la realidad que vive y a sus propias necesidades; pero definitivamente es una buena manera de comenzar un debate para incorporar la innovación pública en las regiones.

11. Liderazgo innovador público.

Se critica que los estados y gobiernos no son innovadores. Pero eso es un tema linguístico, pues la innovación ocurre siempre donde haya personas dispuestas a mejorar al menos su puesto de trabajo. Por ende, la innovación pública debe superar su miopía del «lo sé todo», y apostar por abrir espacios donde sea posible debatir dentro de las estructuras públicas. Y para el gobierno debe actuar con un liderazgo innovador, aunque no pueda o le cueste. 



Estas prácticas, bien servidas y comprendidas al momento de aplicarse, ayudan a que la innovación pública exista de manera robusta. Podrá que con una sea poner una en marcha, pero es claro que a mayor cantidad de ellas en funcionamiento, será mucho mejor.

Y esto al momento que vivimos nos lleva a cuestionarnos si en realidad la innovación pública está antes o después de la innovación privada. 

Hay un ciclo, que ahora nos detendremos a analizar cuando partió. Dependerá de cada caso y de muchos factores. Por eso cabe que nos preguntamoes, ¿qué fue primero, el huevo o la gallina»?. 

Así podemos decir:

  • La innovación debe ser un articulador en el sector público, y así el sector público es quien ayude a que la innovación sea un activo de toda una sociedad y no un elemento más de parcelas de poder pre-existentes o que generen nuevos ghettos de exclusión.
  • La innovación en el sector público se ha enriquecido con la experiencia privada, aunque ello signifique entrar en debates sobre el fin de lo público ante modelos de innovación privados, mientras puedan requerirse modelos de innovación social. 

El debate sigue servido y hay que tomar un poco de riesgos.



Original: http://feedproxy.google.com/~r/ChristianAEstay-niculcar/~3/T0r7Oop9Jkw/innovacion-publica-entre-el-huevo-y-la-gallina.html
por: Christian A. Estay-Niculcar
Publicado: June 9, 2016, 9:01 pm

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account