Add4U Congreso 2021

Jornada ENATIC-CGAE sobre el nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos

Extracto del artículo publicado por Carlos F. H., en noticiasjuridicas.com

El nuevo Reglamento Europeo de protección de datos: un texto complejo que abre nuevas perspectivas profesionales a la abogacía

Se trata de una norma que recurre a abundantes conceptos jurídicos indeterminados, que lo hacen difícil de interpretar en muchas ocasiones, como señalaron José López Calvo (ex subdirector general de Inspección de Datos), Javier Puyol (Socio de Ecix) y Borja Adsuara (Profesor y abogado).

Desde el punto de vista de su concepción, tanto Javier Puyol como Borja Adsuara criticaron el hecho de que el pequeño empresario, que es el mayoritario dentro y fuera de nuestro país, es el gran olvidado de esta norma, para cuyo cumplimiento estará obligado a solicitar continuo asesoramiento, tema sobre el que volveremos más adelante.

La conveniencia de la autorregulación

Para permitir una aplicación efectiva de su contenido, Borja Adsuara abogó en su intervención por favorecer la autorregulación y los códigos de conducta en la aplicación del Reglamento.

En primer lugar, en el ámbito de la empresa, planteando la posibilidad de acudir al arbitraje en esta materia, evitando en lo posible el recurso directo a la denuncia ante la Agencia. Incluyó en esta propuesta la posibilidad de ofrecer a una indemnización al usuario que evite la denuncia y la posterior sanción.

En un ámbito sectorial, propuso favorecer la autorregulación, de forma que al menos los principales sectores de actividad establezcan sus propios requerimientos específicos y homogéneos.

Por último, planteó esa misma autorregulación a nivel de las autoridades de control.

Safe Creative #1309200091153

Original: http://borja.adsuara.es/2016/04/jornada-enatic-cgae-sobre-el-nuevo.html
por: Borja Adsuara Varela
Publicado: April 30, 2016, 12:30 pm

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account