La eficacia de los portales de Transparencia: preguntar no es Mainstream.

0 Comentarios
  1.  «La transparencia se garantiza porque se puede preguntar y se va a responder con la verdad a lo que se pregunta»

    Me gusta esa afirmación pero sin darle el contexto adecuado puede resultar tendenciosa. Me explico. Tal y como señalaba en mi entrada «Derecho a saber (I)». ¿Por qué no preguntamos? 4 razones para explicar lo inexplicable, las dificultades que rodean el ejercicio del derecho a saber constituyen su contenido real, más allá de las grandilocuentes declaraciones que puedan establcer las normas.

    ¿Se puede preguntar? Sí, pero no todos los ciudadanos son conscientes del nuevo marco normativo en materia de acceso a la transparencia y tal y como decía la mayoría no saben que el derecho a saber también es transparencia. No les culpo. Bastante tienen con lo suyo como para estar actualizando el prolífico ordenamiento jurídico. 

    ¿Se va a responder con la verdad a lo que se pregunta? Como buena gallega que soy, contesto que «Depende». Depende porque probablemente el ciudadano no tenga elementos de juicio para saber si realmente se le está respondiendo la verdad. Depende, porque vía protección de datos, causas de inadmisión, límites y otras consideraciones y jergas legales, la respuesta puede ser muy dudosa.

    Una sociedad informada es una sociedad mucho más rica desde el punto de vista de la calidad democrática, por ello, y sin perjuicio de la utilidad de tus reflexiones, mantengo lo dicho y, en clave positiva, para seguir sumando añado «Derecho a saber” (II) Propuestas de mejora para su eficacia

     

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account