La RED FEMP presenta sus últimas publicaciones y próximas líneas de actuación en el CNIS 2018

Imagen: Congreso CNIS. De izquierda a derecha, Joaquín M. Burgar, Virginia Moreno, José Nuño y Roberto Magro.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha acogido los días 4 y 5 de abril uno de los encuentros de referencia sobre administración electrónica y transformación digital, la octava edición del Congreso Nacional de Innovación y Servicios públicos, organizada por el Club de Innovación. La Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP ha tenido la ocasión de participar en varias sesiones del Congreso, con particular protagonismo en una mesa redonda específica que ha servido para compartir con los asistentes las publicaciones elaboradas por los Grupos de Trabajo y las líneas de actuación de cara al futuro más inmediato.

Conducidos por José Nuño. secretario técnico de la RED FEMP, representantes de los grupos comentaron cinco obras de referencia para el sector local. Nuño hizo una breve descripción de la RED y de la configuración de los GT que sirvió de introducción al resto de intervenciones, agradeciendo la participación y compromiso de sus miembros.

Virginia Moreno, directora general del Área de Nuevas Tecnologías e Innovación del Ayuntamiento de Leganés y coordinadora del GT Seguridad y Protección de Datos de la RED, remarcó la necesidad de un GT dedicado a estas áreas, y presentó brevemente la las guías de seguridad para entidades locales, cuyo tomo 2 está dirigido específicamente a ayuntamientos menores de 2000 habitantes, y que pretenden servir de cuaderno de recomendaciones para la adecuación al ENS. Sin profundizar en ellas, puesto que estas obras serían analizadas en una mesa posterior, centró el resto de su intervención a describir la otra línea del GT, refiriéndose a los trabajos realizados en colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos, que esta misma semana ha publicado la guía de adecuación al RGPD para la Administración Local y de la que también se trataría en una sesión posterior.

Por último, adelantó la próxima publicación del trabajo actual de este Grupo, la Enciclopedia de Gestión de Servicios Identificados. Se trata de un manual de identidad digital para abordar la problemática de la identificación en el acceso a los servicios públicos, uno de los obstáculos que está dificultando el desarrollo de la transparencia o la administración electrónica, como señaló, y que verá la luz este verano.

Roberto Magro, jefe de Servicios Interactivos del Ayuntamiento de Alcobendas y coordinador del GT de Datos Abiertos comentó el contenido de Datos Abiertos: Guía Estratégica para su puesta en marcha. Conjunto de datos mínimos a publicar, resultado de un esfuerzo de múltiples actores del sector público y privado para sentar las bases de una estrategia para la apertura real de las instituciones, que tenía como una de sus prioridades la asistencia y pedagogía para los ayuntamientos más pequeños. Recalcó el carácter multidisciplinar de los componentes del GT, cuyas distintas visiones se han reflejado en la Guía. Para cerrar su intervención, hizo una breve referencia a la colaboración de la RED con el Portal Europeo de Datos Abiertos, y a la reapertura del GT para la revisión de los veinte datasets de la Guía, en un evento que se celebrará el próximo 10 de abril en Medialab-Prado (Madrid), al que están invitadas todas las personas que quieran colaborar con este GT.

Joaquín M. Burgar, adjunto a la Dirección del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Castellón y miembro del GT Acceso a la Información Pública, cerró esta mesa refiriéndose a los dos títulos publicados el pasado 22 de marzo sobre la gestión del Acceso a la Información Pública, ambas con un marcado enfoque práctico que se ocupan tanto del análisis jurídico como de facilitar fichas y modelos de documentos de la mayor utilidad para los operadores locales. Al igual que Moreno y Magro, Burgar destacó la pretensión de ser especialmente útiles para las entidades con menos recursos, sintetizó el contenido de las obras en sus objetivos: completar las lagunas de la escasa regulación del derecho de acceso, integrar la ley de transparencia con el resto de ordenamiento jurídico y facilitar la tramitación efectiva, a través de un sistema de fichas organizados por fases del procedimiento. También destacó la vigencia de las obras respecto a asuntos de plena actualidad, desde el acceso a la información por concejales a la identificación digital, por citar sólo unos ejemplos.

Todas esta publicaciones están disponibles en abierto en la web de la FEMP, como recordó José Nuño en la clausura de la mesa.

 

Por otra parte, tanto la RED como la FEMP ocuparon varios espacios durante estos días, tratando temas tan diversos como los trabajos realizados con la AEPD, con especial atención a la Guía recién presentada relacionada con el Reglamento General de Protección de Datos (con Pablo Bárcenas, secretario de la Comisión de Sociedad de la Información y Tecnologías de la FEMP y miembro del equipo técnico de la RED), las propuestas de la FEMP para la seguridad de entidades locales (con Virginia Moreno) o la innovación en servicios y políticas (con Judit Flórez y Borja Colón, coordinador del GT Innovación Pública y miembro del GT de Acceso a la Información Pública de la RED).

Además, uno de los pilares del equipo técnico de la RED FEMP, Judit Flórez, directora general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP, participó junto a Cristina Garmendia en la clausura y en la entrega de premios del Congreso, que también dejaron la alegría compartida de comprobar el reconocimiento que ha obtenido el trabajo y los proyectos de las entidades locales, muchas de ellas pertenecientes a la RED, como la Diputación de Alicante (A un clic de Ti -premio en la categoría Innovación interna y Cambio cultural-) o los Ayuntamientos de Sant Feliu de Llobregat (Cambio de Rumbo en la Gestión de la protección de datos personales –categoría Mejor Plan de Adecuación Normativa-); de Pinto (Evaluación de Políticas Públicas y rendición de cuentas en gobiernos locales abiertos –categoría Transparencia y Buen Gobierno-); de Castelló de la Plana (App “MesPol” -categoría Participación Ciudadana-); de Arganda del Rey (DataLab Arganda. Publicación automatizada de datos de valor público en tiempo real procedentes de la plataforma de administración electrónicacategoría Gestión de Datos: Big Data/Apertura/Reutilización); el de Madrid (TITAM trámites por Twitter del Ayuntamiento de Madrid categoría Servicio público en Movilidad más Innovador), y el doblete de Gijón (OpenSmart City, Gijón, de la SmartCity a un CityLab.- categoría Smart Cities-, y La adecuación a las Leyes como oportunidades para la mejora de la gestión y la transformación de la administración municipal –categoría Grupos de trabajo colaborativos multidisciplinares-).

Un CNIS con un notable protagonismo del mundo local, en el que también hubo muchas más sesiones en la que participaron destacados representantes de administraciones locales y miembros de los grupos de trabajo de la RED, como por ejemplo Concepción Campos, coordinadora del GT Integridad y Contratación y miembro de varios GT, que intervino en una de las conferencias principales del Congreso con la ponencia «Amenaza tormenta…. Una predicción sobre el futuro de la administración pública».

Una RED que, como augurábamos hace ahora un año (en relación también con el CNIS 2017), está dando mucho que hablar. Los hechos muestran que no nos equivocábamos.

 

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account