La Reforma de las TIC en la Administración General del Estado

Las tecnologías de la información y las comunicaciones juegan un papel fundamental, cada vez más
relevante,  en la  vida de los ciudadanos y en la economía de nuestro país.

La industria TIC aporta en los países de la unión Europea una contribución directa al PIB en torno al 4,1%. Las nuevas tecnologías contribuyen de forma clara a una mejora de la productividad de nuestras empresas. Es difícil imaginar un sector en el que las TIC no sean un factor imprescindible, de supervivencia, para la continuidad de su actividad.

También nuestras Administraciones Públicas han entendido la necesidad de apoyarse en las nuevas tecnologías como un factor de eficacia y eficiencia interna, pero también para prestar un mejor servicio a los ciudadanos.

España ha estado en la vanguardia de los servicios electrónicos a los ciudadanos, pero el creciente grado de digitalización de la sociedad en la que vivimos, requiere que nuestra Administración de un paso más allá, se prepare mejor para afrontar un mundo constantemente cambiante, cada vez más dependiente de las nuevas tecnologías.

La reforma de las TIC


El informe elaborado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) reconoce un papel fundamental a las TIC y aconseja un tratamiento singular respecto a otros servicios comunes a fin de obtener el máximo de eficacia y de optimización de recursos y aprovechar las oportunidades que supone la actuación coordinada de la Administración de acuerdo a una estrategia común.

No se trata únicamente de una actuación en el ámbito tecnológico, sino de un conjunto de medidas que pueden transformar profundamente a la propia Administración, permitiendo nuevos modelos de relación con los ciudadanos y habilitando la prestación de servicios innovadores que aseguren una mejora continua.

En este sentido, el Gobierno ha diseñado el proceso de reforma de las TIC  en 3 pasos:

1.    En primer lugar, el nombramiento de un responsable único en materia TIC para toda la Administración. En este sentido, el Gobierno designó en Septiembre del año pasado a D. Domingo Molina Moscoso como Director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CIO de la Administración) y le encargó dirigir el proceso de transformación digital de la Administración.

2.    El segundo paso, que se anuncia hoy en el BOE, es la definición de un nuevo modelo de gobernanza de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones en el ámbito del sector público Administrativo Estatal, unas nuevas reglas de juego que van a permitir impulsar el uso de las TIC en el sector público para que la Administración sea más moderna, más eficaz y esté mejor preparada para afrontar un contexto de cambios tecnológicos constantes.

Con este nuevo modelo de gobernanza se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

 Primero, Conseguir que la Administración Pública funcione con criterios de organización única. Para entendernos, pasamos de una organización en la que cada Ministerio actúa en materia TIC de forma independiente, a una actuación coordinada, conjunta de toda la administración de acuerdo a una visión y a una estrategia común, que responderán a los criterios establecidos por el Gobierno.

Segundo. Potenciar la Administración digital y las nuevas tecnologías como los instrumentos que permitan hacer sostenible el constante proceso de innovación y de mejora en la calidad de los servicios ofrecidos por la administración a ciudadanos y empresas.

Tercero. Hacer más con menos, esto es, racionalizar el uso de los medios y recursos informáticos de la Administración, de forma que se consiga una mayor eficiencia, proporcionando un ahorro sustancial de costes de todo tipo y en especial en el conjunto de la actividad administrativa como consecuencia de una mayor homogeneidad y simplicidad, mediante el uso de herramientas comunes y servicios compartidos, objetivo de especial interés en un contexto de limitación presupuestaria.

¿Cómo se van a conseguir estos objetivos?

–   En primer lugar, uniendo fuerzas, agrupando bajo la dirección del CIO de la Administración a las unidades TIC que han liderado el desarrollo de la Administración electrónica, para sumar experiencias e incrementar el potencial de transformació, tal y como se anuncia hoy en el BOE.

–    En segundo lugar, reformulando las reglas internas de funcionamiento de los órganos colegiados que rigen el funcionamiento de la administración en el ámbito TIC para orientarlos hacia la definición y ejecución de una estrategia TIC común a todas las unidades TIC del SPAE, haciéndolos más eficaces, menos burocráticos y más orientados hacia el servicio a los ciudadanos.

–    En tercer lugar, coordinando la acción de las unidades TIC de la Administración.
  Disponemos en la Administración de personal y unidades expertos en tecnologías de la Información y las   Comunicaciones, con un nivel de capacitación y desempeño a la altura de las mejores empresas, como son la Seguridad Social,  la Agencia Tributaria, la DGMAPIAE y muchas otras.

Se trata de  poner todo este conocimiento experto de las unidades más innovadoras al servicio de toda la Administración para alcanzar un nivel de excelencia en todos los servicios digitales ofrecidos a los ciudadanos. 

–    Por último, racionalizando el uso de las nuevas tecnologías, actuando de manera centralizada sobre la contratación de bienes y servicios informáticos y gestionando la relación con los proveedores para que el Sector Público Administrativo Estatal sea reconocido como cliente único, aprovechando las economías de escala y las sinergias de una contratación común.

3.    El tercer paso, fundamental en la reforma de las TIC, es la consolidación de infraestructuras y la provisión de servicios comunes.


En este sentido, el Comité de Estrategia TIC,  como máximo órgano colegiado de gobierno de las TIC, establecerá un catálogo de servicios comunes de provisión compartida, modelo que han seguido exitosamente grandes empresas y otros países de nuestro entorno, consiguiendo importantes ahorros y una mejora en la calidad de los servicios.

Como ejemplo de estas actuaciones, podemos citar la creación de una red de comunicaciones única para toda la administración. La primera fase de la consolidación de las comunicaciones alcanzará un tercio del total de las necesidades y será el mayor contrato jamás realizado por la Administración en el ámbito de las TIC, por importe máximo de 240 millones € en 4 años. Esta actuación permitirá la unificación de más de 200 contratos en 1, preparar a la Administración para una prestación más efectiva de los servicios y unos ahorros significativos para los ciudadanos.

Por ejemplo, la mejora en el diseño de la red de comunicaciones permitirá prescindir de cerca de un 10% de las conexiones actuales, lo que supone un ahorro neto de 4,5 millones de Euros anuales, si bien el mayor beneficio económico derivará de un coste significativamente menor de esta infraestructura para la Administración.

En esta misma línea de servicios compartidos y como comentabamos en el post anterior, el Consejo de Ministros del pasado viernes autorizó  mañana la puesta en marcha de Cl@ve, la plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica mediante el uso de claves concertadas, sistema que permitirá que los ciudadanos se den de alta en un único registro y esto les permita el acceso a los diferentes servicios electrónicos de la Administración. Hasta el momento, cada órgano de la Administración resolvía por su cuenta la forma de acceso de los ciudadanos a su sede electrónica, lo que podía llevar a que los ciudadanos tuvieran que recordar diferentes claves y formas de acceso. Este nuevo sistema unifica y simplifica el ejercicio del derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administración Pública y dará un nuevo impulso a la Administración digital.

Todo ello se hace posible gracias al trabajo coordinado de las unidades especialistas en tecnologías de la información de diferentes organismos como son la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, La Dirección General  de la Policía, La Secretaría de Estado de AAPP,  la DG de Tráfico, la SETSI. la Dirección TIC y  otros, todos trabajando de acuerdo a este nuevo modelo Gobernanza.

En definitiva, se trata de articular una Administración más moderna, más eficaz apoyada en un trabajo coordinado de todas las unidades TIC en un constante esfuerzo de innovación para impulsar la transformación digital de la Administración, poniendo al ciudadano en el centro de todos nuestros esfuerzos.

Como digo muchas veces, no podemos hablar sobre una Administración tradicional y de una Administración digital como dos conceptos distintos, porque Administración sólo hay una, y los procesos electrónicos y el uso de las nuevas tecnologías son ya inherentes a su funcionamiento.

La Administración es y será digital y, gracias a estas medidas, estamos dando un paso decisivo en la mejora de nuestros servicios públicos.


Original: http://feedproxy.google.com/~r/CrisolTic/~3/VLDtMQweRXM/la-reforma-de-las-tic-en-la.html
por: Andres Pastor
Publicado: September 26, 2014, 7:52 am

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account