La Rioja crea la Banca del Ciudadano

El Concejo Deliberante de la ciudad de La Rioja aprobó la ordenanza que establece la «Banca del Ciudadano”. Esta modalidad de participación tiene como función permitir a los ciudadanos e instituciones de la Capital emitir opiniones vinculadas al ámbito público, a la publicidad de los actos de gobierno del Ejecutivo Municipal y del cuerpo deliberativo, ya sea por una opinión o también para fundamentar y presentar una propuesta.

La ordenanza establece que, cumpliendo determinados requisitos, podrán acceder a ese espacio todas las personas mayores de 16 años con domicilio en la capital y en representación de instituciones debidamente organizadas.

Cabe aclarar que las consideraciones expuestas por el ciudadano en la banca no tendrán carácter vinculante y no serán por lo tanto, sometidas a votación. Las mismas tendrán carácter expositivo e implicará un obligado análisis de parte del cuerpo, pudiendo el mismo expedirse a través de ordenanza, resolución o decreto según correspondiere el caso.

De todas maneras, se prevee que el uso de la Banca del Ciudadano deberá constar en el Orden del Día, como primer punto sometido a tratamiento de la sesión correspondiente, incluyendo el nombre del ciudadano y una descripción del tema a exponer. Podrá hacer uso de la Banca del Ciudadano una sola persona por sesión, salvo que el uso de banca sea en carácter de exponente y ponencia donde podrá ser asistido por no más de una persona como asesor y/o técnico. La Banca será ubicada en el Recinto, en la mesa deliberativa, frente a presidencia.

La Banca del Ciudadano, o Banca del Vecino, es una modalidad que ya existe en varios municipios. Constituye un canal de expresión institucional que faculta a personas tanto físicas como jurídicas para utilizar una banca del concejo deliberante con el objeto de expresar asuntos de interés para la comunidad. El procedimiento varía según cada localidad, aunque una modalidad común establece que el tema que se ha de tratar debe ser propuesto con antelación y es incorporado de ese modo al orden del día del cuerpo legislativo local.

fotos: 
Categoría: 
Municipio Relacionado: 
Votar: 

No votes yet


Original: http://www.gobiernolocal.gov.ar/?q=node/4074
por: Gobierno_Local
Publicado: April 20, 2015, 9:43 pm

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account