La TCP, en camino

La propuesta de la Comisión Europea (CE) sobre la revisión de las Redes Transeuropeas de Transporte no desdibuja en absoluto el proyecto de la Travesía Central del Pirineo (TCP), un proyecto que incluye un túnel de 40 kilómetros horadando el Pirineo por su parte central y que solo es comparable con obras del calibre de los túneles de San Gotardo o del Canal de la Mancha. La CE ha estimado que el proyecto deba incluirse en la Red Global, lo que supone seguir aportando ayudas comunitarias al proyecto en su fase de estudios preliminares.

Julián Galán FernándezDebe tenerse en cuenta la complejidad del proyecto y su fase en estado inicial, que consiste en la elaboración de los estudios preliminares de trazado, estudios de rentabilidad socio-económica y estudios de viabilidad financiera, objeto y misión de la Agrupación Europea de Interés Económico que dirijo. Por tanto, la CE ha decidido que, sin disponer de estudio informativo, de debate público necesario en Francia, sin disponer de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ni de un proyecto constructivo, el plan se encuentra en una fase muy temprana para su inclusión en la Red Básica.

Esto no impide, como tienen por objetivo los Gobiernos francés y español, que en la revisión de la Redes Transeuropeas del Transporte que se realizará en 2023 se incluya este proyecto dentro de la Red Básica, objetivo que será una realidad.

La inclusión en la Red Global de la TCP supone recibir ayudas comunitarias para este proyecto de 5 millones de euros, que reibiría una ayuda para estudios del 50% ya que el presupuesto total es de 10 millones de euros, 5 aportados por la Unión Europea, y 2,5 millones por el Gobierno francés y la misma cantidad, por el español para el periodo 2010-2015.

travesia-centralA partir de 2015, con los estudios elaborados por la AEIE se iniciará el debate público en Francia y las consultas previas de impacto ambiental y redacción del estudio informativo en España, para dar inicio en 2017 a la fase de información pública y el estudio de alegaciones. Para el año 2018 se estará en situación de aprobar la DIA y el estudio informativo con lo que la licitación del Proyecto Constructivo está prevista para 2019 y su aprobación en el 2022. Esto supone que en 2023 estaremos en condiciones de sacar a licitación las obras, fecha en que la CE revisará las Redes Transeuropeas de Transporte, y en una situación muy ventajosa para su inclusión en la Red Básica y de adquirir el compromiso de finalización del proyecto en el año 2030.

La situación privilegiada de Aragón, formando parte del corredor central y del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, convirtiendo así a Zaragoza en el principal nodo logístico de España, centro vertebrador de las conexiones ferroviarias del sudoeste europeo, jugará un papel clave de tal magnitud que la CE no podrá obviar a la hora de la inclusión del proyecto TCP en la Red Básica en su revisión de 2023. Por todo ello, la puesta en marcha de la TCP es necesario y más que factible en 2030.

Julián Galán Fernández

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account