Las mamandurrias de las empresas públicas: retribuciones del Consejo de Administración de Enaire

enaire

Gracias a los compañeros de CSI-F AENA/Enaire, nos enteramos de lo que la casta cobra por cada asistencia al Consejo de Administración de Enaire, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento que gestiona la navegación aérea en España y que es dueña del 51% de AENA, ese regalo del gobierno de Mariano Rajoy para que sus amiguetes se forren a costa del dinero de todos y todas.

El senador por Compromís, Carles Mulet García, formuló pregunta al gobierno para carles-mulet-senador-compromis-csif-aena-enaireaveriguar cuánto cobran los miembros del Consejo de Administración de Enaire. Tras una primera respuesta infructuosa en donde el gobierno respondía de manera administrativa haciendo mención al ordenamiento jurídico pero sin dar información alguna en cuanto a las retribuciones por asistencias a las reuniones del Consejo de Administración, ante la insistencia de este senador, no le ha quedado más remedio a estos enemigos de lo público que facilitar la información requerida.

Y he aquí que nos hemos enterado de las mamandurrias de una de las muchas empresas públicas existentes en este país. Por cada asistencia a las reuniones del Consejo de Administración, los señores de la casta se llevan la nada despreciable cantidad de 1.066,84 euros. Hay consejeros que se han llevado 11.735,24 euros durante el ejercicio 2016 por ir a 11 reuniones. Esto resulta sencillamente escandaloso. Generalmente estos señores y señoras ocupan puestos de libre designación en la Administración General del Estado, ya sea como Directores Generales, Subdirectores Generales, Asesores, Consejeros, etc.

cuanto-cobra-el-consejo-de-administracion-de-enaire-2

Además, también existen altos cargos. Afortunadamente en este caso, al estar sometidos a la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, tienen una serie de limitaciones en cuanto a régimen retributivo, incompatiblidades, etc, de ahí que las cantidades percibidas por asistencias al Consejo de Administración de Enaire hayan sido ingresadas en el Tesoro Público y no abonadas a los consejeros altos cargos.

cuanto-cobra-el-consejo-de-administracion-de-enaire-3

¿Pero qué pasa con toda esa cohorte de libres designados? No les parece suficiente con sus niveles 30, sus complementos específicos de 30.000 euros anuales, sus productividades de 1.000 euros al mes o más, sus gratificaciones de 3.000 o 6.000 euros semestrales, sus múltiples cobros de dietas por asistencias a tribunales de procesos selectivos, reuniones por aquí o por allá…?

Estamos hablando de salarios estratosféricos, superiores a los 60.000 euros solamente por ejercer el cargo para el cual fueron nombrados por el dedo. Pero además se llevan, que sepamos, casi 12.000 euros al año por ir a unas reuniones en el Consejo de Administración de una empresa pública, Enaire, para hacer el paripé, firmar algún papelito y largarse tan contentos con nuestra pasta. Sí, la de todas y todos que con nuestros impuestos estamos pagando para que unos privilegiados se forren a nuestra costa.

Y todo esto no es más que un ejemplo de lo que sucede en una de las numerosas empresas públicas existentes en Españistán, un país en donde a los corruptos que roban y además se les condena por ello (en el mejor de los casos) se van de rositas a sus casas, algunas en Ginebra, mientras que ¡hay de aquel que ose llevarse una caja de manzanas de un supermercado! porque entonces caerá sobre él todo el peso de la Ley.

¿Que lo que cobran los miembros y “miembras” del Consejo de Administración de Enaire es legal? Claro que sí. Pero… ¿Es moral? En un país en donde el salario mínimo está en 700 euros al mes y esta gente se mete más de 1.000 euros por ir unas horitas a tomar un café. Luego son los mismos que deniegan comisiones de servicios al personal a su cargo, que no conceden compatilidad para ejercer un segundo empleo a trabajadores mileuristas, que califican de conflictivas a personas que denuncian la corrupción sistémica instaurada en la Administración General del Estado, como en otras administraciones públicas.

Pero bueno, ahora lo que importa es divertirse, que son los carnavales. A los españistaníes estas cosas les traen al pairo, ellos quieren seguir tomándose sus cañas, sus tapas y sus copas, y si para ello tienen que currar 12 horas pagándoles 6 en nómina, 4 en negro y 2 de gratis, qué se le va a hacer. Al menos seguirán siendo felices y seguirán votando a los partidos políticos que hacen que todo siga siendo una cloaca, porque para eso son muy españoles y mucho españoles.

Podéis ampliar información sobre las retribuciones de los consejeros y consejeras de Enaire en el siguiente enlace:

Carlos Yebra Matiaci.


Original: https://icaitam.wordpress.com/2017/02/25/las-mamandurrias-de-las-empresas-publicas/
por: Carlos Yebra Matiaci
Publicado: February 25, 2017, 9:23 pm

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account