Mesa de experiencias de la FEMP: “Del derecho a saber al derecho a entender”

El pasado 27 de septiembre participé representando a Fundación Ciudadana Civio, en la jornada de trabajo organizada por la FEMP “Transparencia y buen gobierno: desarrollo de la transparencia y la participación ciudadana”.

Fue un auténtico placer tener la oportunidad de mantener un contacto directo con el personal técnico que asume las funciones de transparencia y participación ciudadana de las administraciones locales allí representadas.

Estoy especialmente agradecida a la organización (en particular a José Nuño Riesgo y a Carmen Mayoral) no solo por la invitación a la jornada sino, sobre todo, por haberla previsto para la mesa de experiencias “Del derecho a saber al derecho a entender”.

En ella compartimos nuestra experiencia reciente con Fermín Cerezo (Jefe de Sección de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación de Valencia), Francisco Javier Gómez Gómez (concejal de Hacienda del ayuntamiento de Móstoles y Nieves Escorza (Responsable de innovación y transparencia municipal del ayuntamiento de Pinto).

Tod@s pusimos de manifiesto el papel clave que tiene la voluntad política de los gobiernos de todas las administraciones para avanzar en materia de transparencia y participación ciudadana de una manera realmente eficaz.

Fermín nos contó con detalle el proceso de elaboración de la Estrategia Go llevada a cabo por el entusiasta equipo de la diputación de Valencia. Se detuvo en la fase de diagnóstico y en su interés por conocer la opinión de los ayuntamientos sobre la actividad en transparencia en el ámbito regional.

Desgranó también el resto de las fases que han seguido para llevarla a cabo: recogida de demandas formuladas por los ayuntamientos, formulación técnica del proyecto, amplio debate del proyecto con el resto de la sociedad, aprobación institucional del proyecto y periódica rendición de cuentas a través de una herramienta on line abierta.

Especialmente interesante fue su relato sobre las sorpresas encontradas en el camino. Abrir la gestión pública a la serendipia deja algunas tan gratas como ésta: http://www.dialogosgo.es/

Nieves nos contó la relevante trayectoria del ayuntamiento de Pinto durante el último año en materia de transparencia y, desde un enfoque muy pegado al terreno, nos habló de la necesidad de ir paso a paso siendo conscientes de las limitaciones de partida (presupuesto, personal especializado, falta de trayectoria previa, etc).

Animó al resto de AAPPs presentes a “perder el miedo a la ciudadanía” y destacó algunos de los logros ya conseguidos en solo un año: la reactivación de las redes sociales como canal de comunicación interactivo con la ciudadanía, el proyecto de presupuestos participativos o el diagnóstico colectivo para la definición del plan estratégíco del municipio.

Luego se detuvo en el proyecto de visualización de la gestión presupuestaria Cuentas claras, desarrollado junto al ayuntamiento desde Civio a partir de nuestro proyecto DÓNDE VAN MIS IMPUESTOS, que fue incorporado por la FEMP a su banco de buenas prácticas: http://pinto.dondevanmisimpuestos.es/

              La intervención de Francisco Javier estuvo focalizada en contarnos con detalle el giro dado por el actual equipo de gobierno al proyecto de presupuestos participativos del ayuntamiento de Móstoles.

Nos habló, entre otras cosas, de su nuevo reglamento, de la estrategia de inclusión en el proceso de l@s vecin@s , de la anualización del proyecto (antes cuatrianual), y del seguimiento articulado a través de las asociaciones de vecinos.

Me pareció especialmente relevante la dependencia orgánica del proyecto de la concejalía de Hacienda del ayuntamiento de Móstoles, como traducción organizativa de la transversalidad del proyecto de presupuestos participativos respecto al conjunto de la actividad desarrollada por el ayuntamiento. En efecto, entender la participación ciudadana como parte integrante del modelo de gobernanza, y no como un elemento estanco del conjunto de la actividad, es determinante.

              Mi intervención estuvo focalizada en formular una serie de recomendaciones, a partir de la experiencia de Civio, sobre el tratamiento de la información publicada por parte de las administraciones públicas para garantizar el derecho a entender de la ciudadanía.

Para hacerlo me apoyé en la experiencia de Civio con diversas administraciones (de distinto ámbito de actuación, color político, recursos, etc) comunicando a la ciudadanía de manera asequible la información pública que más nos interesa pero que también es probablemente la más difícilmente entendible: la gestión presupuestaria. Podéis consultar nuestra experiencia aquí: http://www.civio.es/sector-publico/

No quisiera terminar esta nota sin, al menos, mencionar las interesantísimas experiencias en materia de participación ciudadana de las que nos hablaron el día anterior los representantes de los ayuntamientos de: Donosti (Amaia Agirreola), Madrid (Gregorio Planchuelo) y Cornellá (Joan Miquel Culillas).

Destacar que la primera de ellas, relatada de un modo muy preciso y estructurado por su responsable, ha contado con el asesoramiento técnico de Fernando Pindado y tomado el consenso político como una de sus principales señas de identidad.

Saludos a tod@s y hasta pronto,

Sonia

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2020.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account