MiCiudad – co-construyendo nuestras ciudades

Una historia de construir nuevas relaciones.

Nuestra historia tiene que ver con la transformación del comportamiento ciudadano ante la falta de “escucha” y de “diálogo” por parte de los gobiernos en atender a sus necesidades, de tramitología ineficiente, o perder tiempo en filas.

Nuestra historia tiene que ver con aumentar la transparencia, promover la participación y fomentar la colaboración.

Nuestra historia tiene que ver con las personas que viven en una ciudad, no con modelos, casos, teorías, indicadores, web o apps que abundan la literatura y el ciberespacio para llevar al ciudadano a comportamientos tecnificados que muchas veces no desean, no han pedido o simplemente ahora con las nuevas redes sociales ya están en nuevas relaciones de transmediación con otras personas y no tanto con gobiernos.

Atendiendo a diversas situaciones surge MiCiudad (https://vimeo.com/154751883#at=17), una solución de participación ciudadana y y promoción de soluciones innovadoras para una ciudad.

El modelo de MiCiudad sigue los modelos comunicacionales de personas que nos movemos y desarrollamos en redes de conversaciones. Se basa en que las personas viven en sus hogares, y las calles, los barrios, las ciudades y el país son extensión de ese hogar. No se busca construir comunidades, las comunidades ya existen. No se busca la crítica a un gobierno, sino ayudarle a encontrar soluciones entre todos, donde los empleados públicos son ciudadanos. Se apuesta por un civismo respetuoso que convoca a ciudadanos comprometidos con la vida pública y una mejor vida diaria. Permite que esa solución sea monitoreada y se atienda por organismos públicos u otras personas. Posee un diseño top-down que le permite flexibilidad y escalabilidad, y robustez bajo un concepto universal persona-territorio.

Nuestras experiencias cubren ciudades de Ecuador: http://quito.miciudad.ec , http://guayaquil.miciudad.echttp://cuenca.miciudad.ec, por ejemplo. 

Plataforma de personas.

MiCiudad es una plataforma informática que evoluciona de una app móvil previa llamada YoVeoVeo. El lanzamiento de esta app móvil fue el 10 de marzo del 2015, fecha en que estuvo disponible en la tienda Android. MiCiudad ahora como primer paso de una plataforma para personas que conversan y buscan soluciones para vivir mejor en sus ciudades.

Técnicamente permite a un usuario enviar información de un evento bastando que tome una fotografía, identifique geolocalizando el foco del evento y se clasifique según un área de Gobierno o categoría cívica junto a una breve descripción del evento. Tras subirlo a la nube se compromete a realizar un seguimiento de ésta.

La plataforma incluye una interfaz web (www.miciudad.ec) para gestionar esta petición y se ofrecen indicadores de gestión mediante herramientas de Business Intelligence en tiempo real para emitir reportes online de forma estadística y visual (con heatmaps y mapas de información agregada geolocalizada) para que cualquier persona consulte los resultados.

Se completa la plataforma con la transmediación en Facebook y Twitter permitiendo que los usuarios igualmente envíen información. Por último se integra con las plataformas de las entidades que deben dar respuestas dando así facilidades de gestión y seguimiento por web.

  • Cuando se trata de un área de gobierno, el seguimiento lo hace la entidad respectiva. Actualmente se cuenta con las siguientes categorías de gobierno: Municipio, Basura, Obras, Electricidad, Agua, Atención al Cliente, Bomberos, Salud, Seguridad, Transporte, Protección Ambiental, Telecomunicaciones, Ciclo vía, Educación, Ambiente, Justicia, Sanidad, Calidad de productos, Cultura y Patrimonio, Turismo, Zoosanidad, Fiscalización, Emergencias, Especulación, Evasión fiscal y Laboral.
  • Cuando se trata de una categoría cívica, el seguimiento es colaborativo, con casos destacados como la detección de personas perdidas.

Construyendo mi ciudad.

Gracias a saber que las personas nos movemos en redes conversacionales, la colaboración y participación cívico-política ha permitido la colaboración y participación social con ejemplos clásicos como problemas de tráfico, problemas de agua o tránsito o electricidad, recogida de basuras, semáforos dañados, obras inconclusas o molestas, u otras tales como localización de ancianos perdidos o maltrato animal, o el agradecimiento por un servicio rápidamente atendido.

Pero queremos destacar dos historias interesantes donde las categorías se mezclan:

  • En Ambato se consiguió que una mujer sea atendida en su parto junto a su marido. Cabe destacar que la ley ecuatoriana aprobó hace poco que la pareja de una mujer embarazada asista al parto. En este caso, la mujer solicitó este derecho al IESS de Ambato el cual se negó, y lo denuncio por medio de la app en la categoría salud e intervino el IESS Nacional, el Ministerio de Salud Nacional y local para atender el caso. Este caso es relevante pues la ciudadanía logra hacer respetar sus derechos, no solamente que otros los cumplan. En este caso, la plataforma sirvió para mediar ante un derecho, y la ciudadanía recordó ese derecho.
  • En la Agencia Metropolitana de Transito (AMT) de Quito, los agentes usan la misma aplicación primero publicando al infractor y luego ellos mismos toman otra foto con la app multando al infractor, con esto ellos logran un tiempo de atención bastante bajo. Nadie les explicó esto, fue iniciativa de ellos. En este caso los servidores públicos actuaron como ciudadanos y trabajadores colaborativos entre sí y con la ciudadanía, y AMT cuenta con un apoyo desde la ciudad.

Hemos pasado del clásico y pretendido enfoque “de la protesta o reclamo a la propuesta” al del “de la propuesta a la acción” y en Ecuador esto ayuda a apostar por el Buen Vivir, ya que MiCiudad es ahora un aliado de los gobiernos.

Crecimiento y proyección.

En Ecuador el 16,9% de los usuarios dispone de un Smartphone. El 41% de jóvenes mayores de 12 años tiene acceso a redes sociales.

Actualmente se cuenta con 2527 usuarios, con una tasa de crecimiento del 16,26%. A la fecha se han resuelto 502 eventos/incidencias y en los últimos tres meses (Noviembre-Diciembre 2015 – Enero 2016), 329. Porcentualmente un 30,24% corresponden a temas de tránsito, 16,12% relacionadas con actividades municipales, 9,68% con obras y el 8,06% relacionada con temas de basura, entre otros.

MiCiudad apuesta por una co-construcción de ciudadanos y legisladores, sabiendo que pedir soluciones a tantos problemas es imposible para un presupuesto o un plan o un equipo, y al mismo tiempo estén alineadas a agendas políticas. Y por eso con MiCiudad todos colaboramos.

El modelo es escalable y se proyecta con comodidad a nivel latinoamericano (http://estayconsulting.com/miciudad).

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2021.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account